Bogotá.- La Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) realizó el IV Encuentro de Pastoral Educativa para América de manera virtual el 18, 19 y 20 de febrero de 2021. Unos 2.600 participantes reflexionaron en torno a los caminos de la fraternidad, bajo la pregunta: ¿Cómo aprender a ser hermanos y hermanas?
Oscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, ha explicado que el camino de la hermandad universal “no es utopía inviable”, al contrario “esta será la gran salida que nos podrá salvar” y a la Escuela Católica de América corresponde pensar, reflexionar y actuar sobre esto. “El Papa Francisco cree y espera que este sea el camino. Puede ser tortuoso, conocer obstáculos y sufrir desvíos, pero sigue el rumbo correcto. Nos urge responder, pues el tiempo del reloj corre en contra nuestra”, acotó.
Este IV Encuentro educativo católico contó con la participación de un selecto grupo de panelistas como el cardenal José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá); la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos; el teólogo Leonardo Boff; la filósofa Heike Freire, entre otros.
Escuelas portadoras de esperanza
Pérez ha destacado que entre las conclusiones se encuentra la esperanza como el motor de todas las virtudes, el gran sueño, por ello la Escuela católica de América tiene “el gran reto de la educación en todas sus formas, en la escuela y, sobre todo, en la vida”. Todo ello equivale a “ser una de las energías más eficaces para crear una conciencia y unas prácticas que apunten hacia otro tipo de mundo”.
“La esperanza aquí debe ser pensada en la línea que nos enseñó el gran filósofo alemán Ernst Bloch, que formuló el principio esperanza, es la capacidad de pensar lo nuevo, todavía no ensayado; es el coraje de soñar otro mundo posible y necesario”, indicó. En definitiva “la esperanza se muestra en el hacer, en el compromiso de transformación, en la osadía de superar obstáculos y enfrentar a los grupos opresores. Esa esperanza no puede morir nunca”.
Vivamos como hermanos y hermanas
En el marco del IV encuentro, fue propicia la ocasión para lanzar la campaña “Vivamos como hermanos y hermanas”, iniciativa que adelantan entre la CIEC y Santillana, que busca posicionar la encíclita Fratelli Tutti en todas las escuelas católicas del continente.
Al respecto, Oscar ha recordado que “en palabras del papa Francisco la fraternidad es el desafío del siglo XXI, únicamente es posible salvarnos juntos, por eso no hay tiempo para la indiferencia”. Por tanto “nos corresponde a nosotros no dejar que ese sueño sea sólo un sueño, sino el principio fundamental de una nueva forma de vivir juntos, como hermanos y hermanas más la naturaleza, en la misma Casa Común”.
En el portal de la CIEC se encuentran una serie de materiales, videos, podcast, subsidios, actividades y concursos para vincular a estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familia.
Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
24 de febrero de 2021