Vaticano.- Con ocasión de la Pre-Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, que se celebra en Roma, Caritas Internationalis insta a los responsables políticos a que incluyan los derechos de los pobres en todos los debates y a que garanticen una participación significativa de los productores y consumidores locales, especialmente de las mujeres, en la elaboración y aplicación de las políticas locales.
«La agricultura industrial no es el único camino hacia la justicia alimentaria. El debate sobre un sistema alimentario más justo debe incluir a las mujeres y a los agricultores locales», lo afirma Caritas Internationalis, a través de un Comunicado, con ocasión de la Pre-Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, que se celebra en Roma del 26 al 28 de julio de 2021.
La pandemia ha acentuado la desigualdad de acceso a los alimentos
En el comunicado, Caritas Internationalis señala que, tanto la Pre-Cumbre como la Cumbre de Sistemas Alimentarios – que se celebrará en Nueva York en septiembre – no deben ser oportunidades perdidas para asegurar una transformación duradera de los sistemas alimentarios, lo que es aún más necesario ahora que la pandemia del COVID-19 ha acelerado y exacerbado las desigualdades preexistentes en el acceso a los alimentos. De hecho, se espera que varios millones de personas sufran inseguridad alimentaria y desnutrición en los próximos meses y años. Partiendo de la convicción de que el acceso a los alimentos es un derecho humano fundamental, Caritas Internationalis está convencida de que no se puede garantizar la seguridad alimentaria, ni transformar los sistemas alimentarios, únicamente promoviendo la agricultura industrial, que a la larga sólo contribuirá a crear más personas excluidas de la cadena de distribución. También generará más desigualdades en el acceso a los alimentos.
Promover la agricultura comunitaria tradicional
Basándose en sus décadas de experiencia con las comunidades más pobres, Caritas Internationalis pide que se promueva la agricultura comunitaria tradicional, la agroecología, la revisión de las cadenas de suministro en favor de los mercados locales y la promoción del consumo responsable de alimentos. “Es urgente promover – se lee en el Comunicado – una agricultura y una producción de alimentos que aumenten los métodos ecológicos y sostenibles, y fomentar las actividades agrícolas rurales mediante incentivos para los agricultores”.
Aloysius John: reconocer el papel de las mujeres en la agricultura
Por su parte, Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis afirma que, «este fue también el grito de los agricultores latinoamericanos durante el Sínodo de la Amazonía de 2019. Esto garantizará la justicia alimentaria y permitirá a los pequeños agricultores pobres vivir con dignidad». También es necesario reconocer el papel primordial que desempeñan las mujeres en la agricultura tradicional a nivel local y ayudarlas a crear cooperativas locales y cadenas de suministro que les permitan vender sus productos. Las mujeres forman parte del sector agrícola y son responsables del 60-80% de la producción de alimentos en los países en desarrollo – añade Aloysius John – pero también son las que se enfrentan a las mayores dificultades y retos por su falta de acceso a los derechos sobre la tierra, al crédito, a los recursos de producción y al capital inicial.
Las soluciones tecnocráticas no son suficientes
En línea con las enseñanzas de la Laudato si’, las organizaciones de Cáritas cuestionan las soluciones tecnocráticas a problemas como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el desperdicio de alimentos. “La crisis alimentaria mundial debe abordarse de forma diferente, superando la suposición de que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer soluciones a todos los problemas y adoptando opciones políticas, estilos de vida y espiritualidad que desafíen el paradigma tecnocrático imperante – concluye John – en el centro de los problemas de la inseguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición hay seres humanos con su propia dignidad, relaciones y esperanzas”.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
28 de julio de 2021