Caracas.- En la ruta de la II Asamblea Nacional de Pastoral, ha iniciado el segundo ciclo de videoconferencias relativas a la parroquia misionera y en salida para los nuevos tiempos. En esta oportunidad, se trata de cuatro ponencias que abordan las dimensiones de la parroquia comunidad de comunidades, siendo estas el Kerigma, la Liturgia, la Diakonía y la Koinonía.
En tal sentido, el R.P. Jonathan González, misionero redencionista y párroco de San Alfonso María de Ligorio en la Arquidiócesis de Caracas, abordó el aspecto del anuncio (Kerigma) como clave fundamental en toda comunidad cristiana. Indicó que los principales elementos del primer anuncio, son la afiliación divina de Jesús, su realidad humana y su redención. “El kerigma es el resumen de la realidad de Cristo, sus enseñanzas y salvación. Se anuncia su misterio pascual, su venida definitiva para llamar a una adhesión a la fe, la esperanza y la caridad por la conversión y el bautismo”.
“El anuncio también es oración, también es espiritualidad, es la propia vida que se hace testimonio, signo evidente de la fortaleza y de la gracia del Señor”, expresa el sacerdote, e invitó a comprometerse con la reflexión durante este camino sinodal de la II ANP, “para que la asamblea no pase como una realidad” sino para que la renovación constante de nuestra Iglesia en Venezuela motive mayores frutos para la fe.
Finalmente, el Pbro. González compartió los rasgos de una parroquia kerigmática y misionera. Destacó que el primero es que “es una parroquia que toma conciencia del amor vivificador de Dios que se nos presenta en Cristo muerto y resucitado gratuitamente”. El segundo rasgo, “es una parroquia que valora que evangelizar es ante todo dar testimonio de manera sencilla y directa”. La tercera característica es que es una parroquia “que sale al encuentro a los diferentes a ambientes donde el hombre de hoy presenta sus inquietudes y búsquedas espirituales”, es decir, ser esa Iglesia en salida a la que invita el Papa Francisco, saliendo de lo acostumbrado para involucrarse en la vida del prójimo que aún no conoce a Dios, lo que invita al cuarto rasgo, una parroquia “que se hace presente a los alejados y a las periferias”.
El siguiente rasgo invita a ser una parroquia “que entienda la catequesis como la presentación progresiva y sistemática de la Buena Nueva”, mientras que la sexta clave está dedicada a la homilética, es decir “que cuida en todo sentido las varias formas de predicación”, el acto de proclamar y las formas de hacerlo para hacer llegar el contenido, es decir, el mensaje de Dios, a todos. Finalmente, el Pbro. González indicó que la parroquia misionera, “busca presentar el kerigma de manera vibrante, testimonial y llena de esperanza”, y es una comunidad en la que los grupos de apostolado “se dinamizan y colaboran en una animación misionera parroquial”.
Para profundizar en el diálogo en torno a la Asamblea Nacional de Pastoral, se invita a la Iglesia en Venezuela a reflexionar sobre el tema a partir de algunas preguntas orientadoras, cuyas respuestas pueden ser compartidas en este formulario.
¿Cómo nos damos la oportunidad de anunciar a Cristo Resucitado en el hogar, para que sea el centro de nuestra familia?
En el marco de dimensión misionera de la parroquia, el anuncio de Cristo Resucitado en las homilías, catequesis, charlas, testimonio y compromiso, ¿cómo hacer que sus contenidos responden al anuncio kerigmático?
¿Cómo vivir el llamado de la II ANP a una conversión pastoral y renovación misionera de los agentes en el kerigma y anuncio misionero?
Prensa CEV
18 de mayo de 2021