Arquidiócesis de Barquisimeto celebró Bajada Solemne de la Divina Pastora

06
Ene
2021

Barquisimeto.- La sagrada imagen de la Divina Pastora está ya dispuesta en su trono, desde donde recibirá la visita en oración de todo el pueblo devoto que se unirá a la primera Peregrinación Virtual hacia su Santuario, del 06 al 14 de enero de 2021.

La Santa Eucaristía de la Bajada Solemne, celebrada este 05 de enero en Santa Rosa sin presencia de fieles, representa el punto de inicio de está festividad litúrgica mariana que este año, motivado por las actuales circunstancias sanitarias, toma un enfoque novedoso de acompañar virtualmente a la Divina Pastora de las almas siguiendo cada paso de esta experiencia de fe y devoción desde los hogares, a través de las plataformas digitales.

“Este año nos toca realizar este acto con un templo vacío, pero sabemos que en cada hogar de está tierra larense hay un templo en el que Dios está presente y en el que está presente también su Santísima Madre”, expresó Monseñor Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, al iniciar la Santa Misa en vísperas de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Invitó a estar unidos en una sola fe, en un solo corazón y como un solo pueblo, en una suplica ferviente a Dios por la intercesión de la Madre del Divino Pastor, para que cese prontamente la pandemia y pronto se pueda realizar la visita 165 a la ciudad de Barquisimeto.

Durante la celebración eucarística, como es tradición, la venerada imagen de la Pastora de Almas fue bajada de su nicho y colocada en su trono, en esta ocasión luciendo el vestido elegido por los fieles, entre cinco propuestas presentadas por la Arquidiócesis de Barquisimeto para la votación que llevó por nombre «Mujer Vestida de Amor».

“A partir de hoy, aún en medio de estas circunstancia que vivimos, les invito a llenarse de gozo en el espíritu, pues con esta bajada de la sagrada imagen desde el nicho en el que normalmente la veneramos, si algo queremos significar es su cercanía para con nosotros en todo momento, y más en momentos de tribulación e incertidumbre como los que ahora vivimos», señaló el prelado.

Monseñor Basabe alientó a todos a tener la certeza de que ella es madre, amiga y compañera en el camino hacia Jesús, “y en medio de este pueblo larense se ha hecho también Divina Pastora de las Almas, para mostrar su mejor faceta como guía solícita del rebaño de Cristo en esta tierra peregrina».

Antes de finalizar la Santa Misa, leyó la oración rogativa por el cese de la pandemia, repitiendo aquel gesto que marcó la historia de fe en el pueblo  larense, cuando en 1856 el Pbro. Macario Yépez pidió la intercesión de la Madre de Dios, bajo la advocación de la Divina Pastora, para que cesara la epidemia del cólera.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Barquisimeto
06 de enero de 2021