Caracas.- Cada 8 de septiembre, la Iglesia universal celebra la Fiesta del Nacimiento de la Virgen María, una de las fiestas marianas más antiguas en la que se celebra el nacimiento de una niña judía, sin pecado concebida, elegida por Dios para ser la Madre de Jesús.
Se estima que su origen proviene de la fiesta de la dedicación del siglo IV de una antigua basílica mariana en Jerúsalen, sobre cuyas ruinas fue construida el actual templo de Santa Ana, en el siglo XII. Según la tradición, en aquél lugar estuvo la casa de los padres de María, Joaquín y Ana, por lo que allí habría nacido la Virgen. La celebración de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, mismo que cierra con la Dormición, en agosto. En occidente, por su parte, la fiesta se introdujo en el siglo VIII, y comenzó a ser celebrada en Roma con el Papa Sergio I. Era celebrada con una procesión-letanía que culminaba en la Basílica Santa María La Mayor.
Es la tercera fiesta dedicada a la natividad en el calendario romano: Natividad de Jesús (25 de diciembre), San Juan Bautista (24 de junio) y la Santísima Virgen María el 8 de septiembre. Aunque en el Evangelio no hay datos sobre los que se sustente esta fecha, la tradición nace con el protoevangelio de Santiago, un escrito apócrifo del siglo II.
El nacimiento de María fue signo de la cercanía de la salvación, pues en ella se cumplían las promesas de Dios, anunciadas por los profetas. María, que acompañó a Jesús en su vida terrenal, sigue acompañando hoy a quienes ha aceptado como hijos, por petición del Salvador.
Prensa CEV
08 de septiembre de 2021