Categoría: Iglesia en Venezuela

31
Oct

Realizado V Congreso Arquidiocesano de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida

Mérida. Del 28 al 30 de octubre de 2022, la Arquidiócesis de Mérida realizó el V Congreso Arquidiocesano de Catequesis bajo el lema «Una Catequesis Misionera y Sinodal» en el colegio María Inmaculada de la ciudad de Mérida, con la participación de más de 700 personas entre sacerdotes, catequistas, religiosas, seminaristas, y agentes de pastoral. Entre los participantes estuvo como ponente principal Mons. José Octavio Ruiz Arenas, quien fuera secretario del Pontifico Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización hasta el 2020; Mons. Helizandro Terán, Arzobispo Coadjuntor de la Arquidiócesis de Mérida; Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo auxiliar de Mérida; el Pbro. Santiago León, Director de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV); el Pbro. Ricardo Guillén, Director de OMP Venezuela; el Pbro. Antonio Arocha, Director la Animación Bíblica de la Pastoral del SPEV; la Hna. Irene Nesi, Directora del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS), y la Hna. Maribel, Secretaria de Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela, CONVER. También estuvieron presentes representaciones de las diócesis de Barinas, Guanare, Acarigua-Araure, Trujillo, La Guaira, San Felipe, Petare y la Arquidiócesis de Caracas. El V Congreso Arquidiocesano de Catequesis se desarrolló con la finalidad de encontrarse como catequistas y reflexionar sobre el sentido profundo de la misión y el camino sinodal al que están llamados, conscientes del papel de la catequesis en el proceso evangelizador. Las ponencias giraron en torno al lema del Congreso “Una Catequesis Misionera y Sinodal”, recordando la vocación como misioneros, catequistas y evangelizadores con nuestra palabra y acciones. Prensa CEV31 de octubre de 2022

31
Oct

Diócesis de Guasdualito realizó encuentro fraterno y formativo entre directivos de Cáritas Venezuela y Cáritas diocesana

Guasdualito. La Diócesis de Guasdualito realizó un encuentro fraterno y formativo entre los directivos de Cáritas Venezuela y Cáritas diocesana donde se aprovechó para discutir los proyectos y metas logradas dentro de la labor social de esta Iglesia local. Uno de los puntos tratados fue la realidad de la frontera que tanto afecta a la población y con mayor grado a los que se desplazan dentro y fuera del país. Aquí se destacó la necesidad de conocer y orientar la gestión no solo al dar, sino también prevenir y formar al pueblo en el cuidado del medio ambiente y el promover el trabajo en el campo sin lastimar la ecología. La directora ejecutiva de Caritas Guasdualito, Dra. Janel Quintero, afirmó que “un punto a favor de esta gestión ha sido la atención sanitaria que aporta la Unidad Médica “María Auxiliadora”  al público en general ya que brinda asistencia médica a bajo costo, e incluso atención sanitaria que aún no era aplicada en esta zona, y que en alianza con Cáritas, suministra a los pacientes medicamentos de manera gratuita y segura” Afirmó además la Dra.  Quintero que se siguen ampliando las relaciones fraternas entre el Obispo de la Diócesis de Arauca, Mons. Jaime, el Director de Cáritas de Arauca, el servicio Jesuita a los Refugiados y Cáritas Guasdualito, con el fin de brindar mejor asistencia a las personas vulnerables que diariamente concurren en la frontera. Finalmente se acordó que el 1 de noviembre se realizará otro encuentro para definir agenda entre las organizaciones, esto con el fin de aplicar mejores técnicas de acompañamiento y seguridad para las personas asistidas tanto en tema de movilidad, banco de medicina y el beneficio del comedor. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Guasdualito31 de octubre de 2022

31
Oct

Diócesis de San Fernando de Apure pone en marcha Plan de Pastoral 2022 – 2024

San Fernando de Apure. Miembros de los Consejos de Pastoral de todas las Parroquias de la Diócesis de San Fernando de Apure, Religiosas y delegados de Colegios AVEC participaron en la Jornada de sensibilización y acogida del Plan de Pastoral 2022-2024 que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Diocesano San Fernando, la mañana del sábado 29 de octubre de 2022. Más de cien personas entre sacerdotes y seglares miembros de los Consejos de Pastoral de las Parroquias, junto al Obispo, profundizaron en el contenido y los horizontes planteados como camino preparatorio a la celebración de las Bodas de Oro de erección canónica de la Diócesis de San Fernando de Apure. “El Plan de Pastoral es un camino por el que todos debemos entrar; un valioso instrumento al servicio de la Comunión y participación misionera en la Iglesia Particular. Debemos conocerlo, estudiarlo. En el plan hemos plasmado lo que el Espíritu dice a la Iglesia, fruto de la escucha, el discernimiento y participación de mayor parte del Pueblo de Dios”, expresó Mons. Alfredo Torres, obispo diocesano. Por su parte el Pbro. Ender Moissant, Vicario Episcopal de Pastoral, explicó que “este Plan de Pastoral, recoge lo que venimos trabajando y lo re-direcciona, animados por el Sínodo de la Sinodalidad y la celebración de la 2da. Asamblea Nacional de Pastoral. Se desarrollará en dos fases y tiene como objetivo principal favorecer procesos de renovación eclesial”. La jornada terminó con la Santa Misa presidida por Mons. Torres, concelebrada por el clero y por más de trescientas personas que manifestaron su fe con alegría; se compartieron los alimentos, y luego un tuvo lugar el Concierto Misionero con presentación de los diferentes ministerios de música parroquiales. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Fernando de Apure31 de octubre de 2022

31
Oct

Seminario Divina Pastora de la Arquidiócesis de Barquisimeto organiza Concierto Pro-fondos para el mejoramiento de su casa de formación

El Seminario Divina Pastora de la Arquidiócesis de Barquisimeto motivado por la iniciativa de los seminaristas y el equipo formativo, llevará a cabo para el mes de diciembre del presente año un concierto pro-fondos, con la finalidad de recaudar recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de la casa de formación y demás necesidades de la misma. Asimismo, este evento busca articular esfuerzos entre toda la Arquidiócesis de Barquisimeto y demás diócesis que hacen vida en el seminario (Carora, San Felipe, Acarigua, Puerto Cabello y Petare), sacerdotes y laicos, para apoyar a los más de 55 seminaristas que residen en esta casa de formación. Este gran evento Arquidiocesano, tendrá lugar el 03 de Diciembre en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, a partir de la 1:00 pm, donde por la compra de una (1) entrada que tiene un costo de 3$, los asistentes podrán disfrutar de la animación y presentación musical de sacerdotes y sus agrupaciones en representación de las diversas diócesis: Pbro. Ernesto Camacho y su Banda Qadosh por la Diócesis de Carora, Pbro. Gilmer Oviedo y su Banda Católica Cielo en Fiesta de la Diócesis de San Felipe, Pbro. Eder Graterol y su Ministerio de Música Goel de la Diócesis de Puerto Cabello, presentación especial del Pbro. Badoglio Durán, párroco de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto y optar además por premios sorpresa cuyo sorteo se realizará en el transcurso del concierto. Además del concierto, también estará disponible una feria de comida a fin de poder  recaudar los fondos necesarios para el seminario. Los seminaristas y equipo formativo tienen disponibles las entradas para todas las personas que quisieran adquirirlas a partir del mes de noviembre. Prensa CEV31 de octubre de 2022

31
Oct

Ordenado nuevo sacerdote para la Diócesis de San Cristóbal

San Cristóbal. El sábado 29 de Octubre de 2022, en la parroquia eclesiástica San José de la Diócesis de San Cristóbal, ordenaron a Luis Fernando Zambrano Chacón. La ceremonia fue presidida por Mons. Mario Moronta junto al  Obispo auxiliar Mons. Juan Ayala, sacerdotes del presbiterio Diocesano, amigos y familiares de Luis Fernando. El neo sacerdote fue presentado según el rito de la ordenación presbiteral, y el Obispo le impuso las manos y realizó la plegaria cosecratoria. La primera obediencia del Padre Luis es ser vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en La Grita. Por su parte, Mons. Moronta reflexionó sobre la configuración sacerdotal y lo que compete de ella. “La configuración no es un simple atributo externo ni siquiera una manera de vivir o ejercer el ministerio sacerdotal. Es mucho más que eso. Es la transformación interna, que cambia la existencia de quien recibe el Orden sacerdotal” dijo el Obispo. El empequeñecimiento una disposición constante del sacerdote El Obispo Diocesano invitó al neo sacerdote a imitar a Jesús pobre y  humilde “Podemos ver, en la realidad sacerdotal del Señor Jesús dos momentos en los que de modo directo mostró que su sacerdocio implicaba ese empequeñecimiento para enriquecimiento de los demás: con el lavatorio de los pies y con su entrega sacrificial en la Cruz del Calvario. Esta entrega es el culmen de su misión. Se rebajó a morir sacrificándose en una muerte de Cruz para cumplir definitivamente la promesa del Padre misericordioso y darles la liberación a los seres humanos capacitándolos para llegar a ser hijos de Dios” dijo el prelado. Parroquia San José de Colón tierra fértil en Sacerdotes La parroquia San José en el marco del centenario de la Diócesis de San Cristóbal, celebró el trigésimo aniversario de su fundación. Según indicó el presbítero Jorge Leodan Ramírez párroco de esta comunidad, “durante estos 30 años 4 sacerdotes han sido ordenados, entre ellos: los sacerdotes David Pabón en el año 1997, Jesús Manuel Rondón (+) 2005, Jean Carlos Medina 2011 y Luis Fernando Zambrano 2022.  Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal31 de octubre de 2022

31
Oct

Obispo Castrense celebra eucaristía en honor al Señor de los Milagros

Caracas. El pasado 29  de octubre de 2022, Mons. Benito Adán Méndez Bracamonte, Obispo Castrense de Venezuela, presidió la eucaristía en honor al Señor de los Milagros, en la iglesia Santa Rosa de Lima, Quebrada Honda, en Caracas, concelebrada por el párroco Marlon Álvarez y otros sacerdotes asistentes, junto a toda la Misión Católica Peruana que hace vida en esta parroquia. También estuvieron presentes en la celebración eucarística representantes del Perú, como el Embajador Librado Orozco Zapata, el Cónsul Augusto Bazán y demás miembros del cuerpo diplomático de esta nación. Al finalizar la celebración se realizó la procesión con la imagen del Señor de los Milagros por algunas calles de la comunidad.   Esta devoción nace en el siglo XVII en la población del Barrio de Pachacamilla. La imagen fue pintada por un esclavo negro traído de Angola, con el nombre de Benito o Pedro Dalcón, plasmando a Jesucristo crucificado en un templo improvisado.  Hacia el año 1650 los esclavos de dicho barrio crearon una cofradía para expresar su fervor y piedad religiosa y, como dato curioso, se dice que Dalcón, quien pintó la imagen de Jesucristo. Prensa CEVNota de prensa Ordinariato militar de Venezuela31 de octubre de 2022

31
Oct

Inaugurada fábrica de hostias en la Diócesis de Guanare

Guanare. Los Frailes Menores Conventuales de Venezuela que hacen vida en la Diócesis de Guanare, inauguraron en la parroquia San José Obrero, una fábrica dedicada a la elaboración de hostias, esto con el objetivo de cubrir la demanda de la iglesia local, así como de las diócesis foráneas. La pequeña fábrica lleva el nombre de Fray Germano Moliterni, uno de los primeros Frailes que llegaron a fundar la Orden en Venezuela. La confección de la hostia consiste es un trozo de pan sin levadura, elaborado con harina de trigo con forma circular y que luego es consagrada por el sacerdote consumada durante la Eucaristía. La bendición estuvo a cargo de Fray Franklin Durán, Custodio de la Orden Conventual en Venezuela quienes a su vez reciben la visita Canónica de Fray Daniele Maiorano, Ministro Provincial de la misma Orden, venido desde Italia a compartir fraternalmente con los hermanos venezolanos y a palpar de primera mano el trabajo que se han realizado en Venezuela en todos estos años de presencia conventual.  El Ministro Provincial se reunirá  con la Orden Franciscana Seglar y los grupos de apostolados de ésta parroquia para compartir un poco sobre sus estilos de vida a la luz del carisma franciscano y otras actividades que contempla su agenda en Venezuela.  Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Guanare31 de octubre de 2022

31
Oct

Diócesis de San Carlos realizó Asamblea Diocesana de Pequeñas Comunidades Cristianas

San Carlos. El pasado sábado 29 de octubre de 2022,  se llevó a cabo la Asamblea Diocesana de Pequeñas Comunidades Cristianas, en la que participaron más de 1.200 fieles de la Diócesis de San Carlos, en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Los Samanes. La misma se desarrolló con el fin de animar a los participantes en incorporarse a las distintas Pastorales. La asamblea inició con la Adoración Eucarística y posteriormente Mons. Polito Rodríguez Méndez, Obispo de San Carlos, compartió varios temas formativos, refiriéndose al llamado que Dios hace de ser pescadores de hombres, la importancia de promover la Pastoral Familiar y el anuncio del Kerigma, el valor de la juventud dentro de la iglesia y en la familia, y la necesidad de promover la cultura vocacional, incentivando a los jóvenes la vocación a la vida sacerdotal y al matrimonio. También se realizaron mesas de trabajo en donde los asambleístas discutieron propuestas para el fortalecimiento de la Pastoral Misionera, Familiar, Juvenil, de Catequesis y Vocacional. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Carlos31 de octubre de 2022

31
Oct

Arquidiócesis de Valencia inaugura festividades de Nuestra Señora del Socorro con misa criolla en Catedral de Valencia

Valencia. Las festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro se dieron inicio este domingo 30 de octubre de 2022,  en la Catedral de Valencia,  con la Lectura del Pregón, que se realizó a las 10 de la mañana, a  cargo del presbítero Alfredo Fermín, con la presencia de cientos de devotos  que acudieron a venerar a la patrona. Tras la lectura del Pregón,  se  celebró la eucaristía, presidida  por el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, acompañado de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro. Para la especial ocasión, la venerada imagen de la Virgen del Socorro  luce el traje de Rosas,   y fue colocada en el lado izquierdo del altar,  rodeada  de rosas, margaritas  y  crisantemos,  cuyos arreglos  es  una donación del Grupo Flores de la Virgen, conformado por damas valencianas, que tuvo también a su cargo  la decoración floral del altar de la Catedral. En los actos estuvieron presentes  distintos sectores de la ciudad, entre  ellos  integrantes del tren ejecutivo de la Alcaldía de Valencia, algunos de los cuales participaron en la liturgia del día. En la misa se interpretaron cantos orquestados al ritmo de música criolla con un repertorio que incluyó vals, joropo, merengues venezolanos y parrandas,  a cargo de la agrupación Melodías de  Jesús,  dirigida  por  la profesora  María Gabriela Betancourt. El presbítero Alfredo Fermín, párroco de La Asunción y Santa Rita de El Trigal, al pronunciar el Pregón,  destacó la figura de la Virgen y nos invitó a celebrar devotamente su fiesta este 13 de noviembre. Recordó que  María es la más alta de todas las criaturas, porque justamente fue la más humilde de todas.  “Ella fue el evento humano clave, decidido desde antes de que existiese el tiempo y el espacio, para que se cumpliera dentro de la Historia de la Salvación, la Venida del Dios hecho hombre. Se marcaría así, para siempre, la salvación eterna del género humano, a través de un “sí” pronunciado por los labios de una mujer bajo la expresión: “Aquí está la esclava del Señor. Hágase en mí según tu Palabra”. “Un verdadero devoto de la Virgen María, a quien llamamos en esta tierra hermosa y querida, Nuestra Señora  del Socorro de Valencia, sabe que Ella, por el inmenso amor que su Hijo le tiene, puede lograr cualquier cosa que le pide,  porque Ella pide solo lo mejor para todos, y esto concuerda perfectamente, como sinfonía agradable a los oídos, a la voluntad divina”. “Por eso, lo que ella quiere, también lo quiere Dios. Es tan obediente y tan humilde que todas las jerarquías angelicales y santos del cielo se sorprenden y quedan atónitos cada vez que la Señora del cielo expresa un deseo o gesticula de cualquier manera”, destacó. Luego el padre Pedro De Freitas,  presidió la eucaristía propia del XXXI Domingo del Templo Ordinario, en la que  reflexionó acerca de las lecturas de la palabra de Dios, en este domingo,  en la que se nos invita a todos a reconocer el amor infinito y misericordioso de Dios que nos ama más allá de nuestros pecados y deficiencias, a pesar de nuestra  pequeñez. “Su amor y misericordia deben mover nuestros corazones a una verdadera conversión de corazón, renunciando a nuestras pequeñeces y resarciendo el mal que hayamos podido haber hecho”. El padre Pedro De Freitas afirmó que la virgen es para los cristianos expresión de ese amor misericordioso de Dios por todos y que su presencia maternal que colabora constantemente con su hijo Jesús en otorgar la salvación a aquellos que la busquen. Al finalizar la misa con el Canto de la Salve en latín se declararon formalmente abiertas las festividades de Nuestra Señora del Socorro 2022 y se trasladó la imagen a su capilla para dar comienzo a la tradición del besamanos. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Valencia31 de octubre de 2022

28
Oct

Arquidiócesis de Ciudad Bolívar celebró la memoria del “Médico de los Pobres”

Ciudad Bolívar. Previo a la celebración de la memoria litúrgica del beato José Gregorio Hernández, la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar realizó un camino preparatorio donde visitó distintos centros de salud. Estas visitas culminaron el 26 de octubre, día de la celebración del beato JGH. El día central inició con una concentración en el  Arzobispado de Ciudad Bolívar, donde se congregaron devotos para acompañar la imagen y la reliquia del Beato, en procesión hasta la parroquia San Francisco de Asís, donde se celebró la eucaristía solemne presidida por el Arzobispo Metropolitano Mons. Ulises Gutiérrez, acompañado por el clero arquidiocesano. La celebración estuvo animada por el coro de la rectoría Nuestra Señora Del Rosario. También asistieron la banda del colegio Divina Pastora y de la Parroquia Virgen del Valle quienes al ritmo de sus instrumentos musicales homenajearon al médico de los pobres. Prensa CEVCon información de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar28 de octubre de 2022