La Chinita desciende para renovar la esperanza en su pueblo

01
Nov
2024

Prensa Arquidiócesis de Maracaibo

Con una fe inquebrantable, la feligresía zuliana dio la bienvenida a la tradicional bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la Chinita, patrona del estado Zulia. En una emotiva ceremonia presidida por Monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín, acompañado de Monseñor Jesús Enrique Hernández, Vicario General de la Arquidiócesis de Maracaibo, el presbítero Nedward Andrade, párroco de la parroquia San Juan de Dios y rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, y demás sacerdotes de la arquidiócesis de Maracaibo y de las diócesis hermanas. La sagrada imagen descendió de su camarín para encontrarse con su pueblo fiel.

La Solemne Eucaristía, celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, fue el preámbulo a este momento tan esperado. En su homilía, Monseñor Pérez Lavado destacó la importancia de esta celebración: “María está siempre con nosotros y nunca se aleja de sus hijos. Pero en este gesto de la bajada solemne de su camerino, ella nos regala el hacernos sentir exteriormente lo que nunca deja de ser espiritualmente”.

Este año, las fiestas patronales se desarrollan bajo el lema “Chiquinquirá, camino de esperanza y paz ¡125 años consagrados a su hijo!”, en conmemoración de los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar, el Sínodo de la Sinodalidad y el Jubileo de la Esperanza 2025.

Un manto que representa la fe

La Dama del Saladillo hizo su entrada triunfal luciendo un corto manto inspirado en el Santísimo Sacramento del Altar, un símbolo que representa el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este detalle resalta la profunda conexión entre la fe mariana y la eucarística en el corazón de los zulianos.

Reconocimiento a un servidor de la Iglesia

Antes de la bendición final, el presbítero Nedward Andrade, párroco de la basílica, condecoró a Monseñor Pérez Lavado con la Orden Relicario de Oro, en reconocimiento a su incansable labor pastoral y su devoción a la Virgen del Rosario.

Celebraciones hasta el 30 de noviembre

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se extenderán hasta el 30 de noviembre, culminando con la tradicional Aurora y la Subida de la Reina Morena. Durante estas semanas, los zulianos podrán participar en diversas actividades religiosas y culturales, todas ellas encaminadas a fortalecer su fe y devoción a la Virgen.