Margarita. Desde el lunes 07 hasta el viernes 11 de noviembre de 2022, 20 sacerdotes de la Diócesis de Margarita estuvieron realizando sus ejercicios espirituales, reflexionando sobre “La comunión y sinodalidad desde las virtudes teologales dentro del presbiterio” Los ejercicios espirituales estuvieron a cargo del Pbro. Alexis Piña, sacerdote de la Diócesis de San Felipe y Director del Departamento de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), responsable de las meditaciones y reflexiones. Los ejercicios espirituales representan un alto del trabajo pastoral que realizan los sacerdotes en sus parroquias, para hacerse un espacio de comunión, oración y descanso, para que fortalecidos continúen con sus responsabilidades al pueblo de Dios encomendados en sus distintas comunidades. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Margarita14 de noviembre de 2022
San Cristóbal. Según estaba pautado en la agenda del desarrollo del III Sínodo Diocesano, este 12 de noviembre en las distintas vicarias y arciprestazgos de la Diócesis de San Cristóbal tuvo lugar las asambleas vicariales. Estas con la finalidad de intercambiar las conclusiones de las asambleas parroquiales y elaborar una síntesis en la que se destaquen los elementos comunes de cada vicaría, arciprestazgos y los elementos propios de cada parroquia. Las cuatro preguntas En las asambleas parroquiales el pueblo de Dios y los miembros sinodales, se interpelaron sobre cuatro preguntas planteadas, entre ellas ¿Qué dimensiones, aspectos y dimensiones son necesarias reflexionar en el III Sínodo Diocesano? Ejemplo dialogo entre la Iglesia y la sociedad, ¿Qué preguntas son importantes hacernos? , ¿Qué necesitamos saber bien para actuar conforme a la voluntad de Dios? Y por último ¿Qué necesitamos discernir en este evento de gracia? Según el sacerdote Ricardo Casanova secretario general del III Sínodo “la síntesis elaborada en este asamblea será enviada, dentro de los 5 días subsiguientes a la secretaría general del Sínodo, y estas deberán enviarse a través del correo electrónico iiisinodosc@gmail.com” . También destacó que “el próximo sábado 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda sesión del III Sínodo Diocesano en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Como lo indica el reglamento del Sínodo, para esta sesión, todos los miembros que están inscritos (sacerdotes diocesanos y religiosos, los 2 delegados principales y los 2 suplentes por cada instancia eclesial) deberán asistir y hacer la profesión de fe (la cual se hará sólo en esta sesión)”. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal14 de noviembre de 2022
Carora. El pasado sábado 05 de noviembre de 2022, Mons. Carlos Curiel Herrera, Obispo de Carora, presidió la ordenación sacerdotal de Jorge Martínez, en la parroquia Inmaculada Concepción en la capital de municipio Torres, a las 10:00 am. También estuvo como concelebrante Mons. Ubaldo Santana Vicario General de la Diócesis de Carora y sacerdotes del clero diocesano. Mons. Curiel durante la homilía recomendó al nuevo sacerdote, pedir sabiduría al Señor para que lo asista en su ministerio. “Vive esa sabiduría que te ayudará a situarte en la realidad de nuestra Venezuela, de Carora y te ayudará a discernir en el llamado que el Señor te hace todos los días desde tu ministerio para que respondas con todo tu corazón y ser” aseguró. Explicó que en este “ministerio en el que estas siendo conferido, en el que serás ordenado, no te aumenta, pero tampoco te quita tu dignidad, te ayuda a recuperar lo que tú eres, Hijo de Dios, hermano del pueblo”. Finalmente, Mons. Curiel recordó al neo presbítero, que cuando sienta debilidad en el camino y pierda fuerzas, recuerde el amor y pasión de Cristo por su pueblo y la humanidad. Seguidamente a la homilía se llevó a cabo las promesas del elegido, donde Jorge Martínez expresó su voluntad y libertad de recibir este ministerio y consagrarse plenamente a Dios en favor de la iglesia y de las almas, prometiendo obediencia y respeto. Posteriormente Mons. Curiel impone las manos sobre el elegido y realiza la oración consecratoria. El nuevo sacerdote de la Diócesis de Carora, Jorge Martínez, recibió su formación en el seminario Divina Pastora de Barquisimeto y Nuestra Señora del Socorro de Valencia. Actualmente presta su servicio como asesor de la Pastoral Familiar de esta diócesis. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Carora08 de noviembre de 2022
San Fernando. El pasado jueves 03 de noviembre de 2022, Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, presidió la eucaristía en las fiestas patronales de San Martín de Porres en el Recreo y el 26 aniversario de fundación de esta parroquia La eucaristía, en la que concelebraron algunos sacerdotes, fue una “gran manifestación de fe y participación, con alegría y esperanza”. Así lo indicó el Pbro. Juan Bautista Ricaurte, Párroco de la Comunidad, al mismo tiempo que agradeció a todos por el apoyo y la participación. Durante la homilía el obispo exhortó a la santidad, reflejada en la vida de San Martín de Porres, con su humildad, con su sencillez, con su servicio. Invitó además a buscar esa santidad desde la propia realidad, como religiosa, padre de familia, casados, sacerdote, jóvenes, siendo la familia el primer motor para lograrlo. “Este camino de santidad no es solo de deseo. Es importante procurar la comunión con Dios y con la Iglesia, porque cuando una familia busca la santidad fortalece su fe y empieza crece en alegría, entusiasmo, entrega y de servicio, así como lo fue San Martín”, afirmó Mons. Torres. Finalizada la Eucaristía, tuvo lugar cantos y bailes en homenaje al Santo Patrono. La Parroquia San Martín de Porres fue fundada por Mons. Mariano Parra, Obispo de San Fernando de Apure para el momento y gracias al incansable trabajo de la comunidad de los Padres Dominicos, desmembrando territorio de la Parroquia Ntra. Sra. del Valle de la capital apureña. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Fernando de Apure08 de noviembre de 2022
San Cristóbal. La Diócesis de Cristóbal está realizando la semana vocacional 2022, desde el 6 hasta el 13 de noviembre, bajo el lema «una nueva juventud para una Iglesia siempre joven». Actividad que organiza la pastoral vocacional con el objetivo de despertar en los jóvenes el deseo de una vida completamente entregada a Dios. La actividad permitirá a sacerdotes, seminaristas y religiosos en los diversos municipios del estado Táchira y en las parroquias eclesiásticas, incentivar “a la vida sacerdotal, religiosa y matrimonial, aún más nos estamos apoyando con la pastoral familiar de la Diócesis, pues la Iglesia en Venezuela celebra esta semana el abrazo en familia, es una doble campaña, para promover la vocación desde la familia” dijo el sacerdote Jonathan Parra, director de la pastoral vocacional. Explicó que “el llamado que se le hace a los niños y jóvenes del Táchira, es a ser sacerdotes y no a buscar el seminario como un buen o simple Colegio académico, ciertamente el proceso es en el seminario, pero Dios los llama a ser sacerdotes, el que tenga la inquietud que responda al llamado” dijo Parra. También indicó las modalidades de acompañamiento a los jóvenes que manifiesten su inquietud hacia la vida sacerdotal » aquellos niños y jóvenes que expresen su inquietud a la vida sacerdotal entrarán en un proceso de acompañamiento y discernimiento dirigido por los seminaristas de la zona pastoral, por su parte podrán participar en las convivencias y cursillos de selección como lo establece la agenda de pastoral para este año 2022-2023″. Finalmente el sacerdote invitó a todo el pueblo de Dios a seguir orando por las vocaciones sacerdotales y religiosas en el Táchira, además de tener una intención especial por las vocaciones este próximo jueves 10 de noviembre en las horas santas, que se realizarán en la Diócesis de San Cristóbal. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal08 de noviembre de 2022
Coro. Del 14 al 18 de noviembre de 2022, se llevará a cabo la I Jornada Provida 2022, en la Arquidiócesis de Coro, auspiciada por la Organización Vida Humana Internacional. La referida jornada tiene como objetivo fundamental promover la concientización en cuanto al resguardo de la vida humana, ante hechos tan lamentables como el aborto, la ideología de género, entre otros. El Lcdo. Jhonny Sánchez, responsable de esta actividad, indicó que, la jornada, consiste en un ciclo de charlas y conferencias en instituciones, escuelas, universidades, parroquias y espacios arquidiocesanos, con el fin de abordar diversos temas, y contará con la participación del equipo coordinador de Vida Humana Internacional de la Diócesis de Maturín. En los últimos años, el término “provida” ha tomado un gran auge, y, generalmente hace referencia a los movimientos que defienden que la vida humana empieza desde el momento de la fecundación hasta la muerte. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro08 de noviembre de 2022
Ciudad Guayana. Los sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Guayana comenzaron una semana de jornadas de espiritualidad bajo el lema de “La clave itinerante de la vida sacerdotal”. Las jornadas espirituales iniciaron con la Santa Misa presidida por el Pbro. Carlos Devera, administrador diocesano, en la parroquia Santísima Trinidad, en compañía de los sacerdotes de todas las zonas pastorales de la iglesia local. Estás jornadas seguirán reafirmando la opción por Cristo del presbiterio guayanés, así como reflexionar de la necesidad del mensaje salvífico en medio de las condiciones sociales actuales. Las actividades se realizarán del 7 al 11 de noviembre de 2022. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Ciudad Guayana08 de noviembre de 2022
Carora. El 01 de noviembre de 2022 fue recibida la imagen de San Miguel Arcángel de El Empedrado, en la parroquia Nuestra Señora de Coromoto, de la Diócesis de Carora, en una celebración eucarística presidida por Mons. Carlos Curiel, Obispo diocesano, concelebrada por el Pbro. Víctor Montero. La imagen de San Miguel Arcángel de El Empedrado estará en Carora hasta el 10 noviembre de 2022. Se estarán realizando diversas eucaristías y visitas a sectores de la parroquia Ntra. Sra. de Coromoto, a fin que sus devotos puedan acompañarle durante su presencia en la ciudad. Durante la homilía, Mons. Curiel pidió a los fieles ser misericordiosos y compasivos para continuar el llamado de santidad. Consideró importante dar testimonio de vida desde el proyecto que Dios ha mostrado a la humanidad. “Seamos constructores de una sociedad más justa, es necesario sentirnos arropados de la bendición de Dios” recalcó. El obispo de Carora aseguró que “San Miguel nos invita a recuperar la santidad original y recuperar el proyecto que Dios tienen para cada uno de sus hijos, este el proyecto consiste en caminar juntos como hermanos en igualdad de dignidad” destacó. Prensa CEV}Nota de prensa Diócesis de Carora07 de noviembre de 2022
Puerto Ayacucho. El sábado 05 de noviembre del 2022 desde tempranas horas de la mañana, más de 100 jóvenes de 09 parroquias de la capital de Amazonas, dieron inicio a la tradicional jornada desde el Colegio Madre Mazzarello bajo el lema «Talita Kum» La actividad consistió en visitar diferentes lugares de la ciudad cumpliendo varios retos de evangelización para la población amazonense, entre ellas podemos mencionar: el Paseo Atures, Casa Amarilla, Cerro Perico, Capilla Coromoto, Casa Azul, casa hogar, entre otros. «Fue una jornada bastante dura, culminamos a las cuatro de la tarde con presentaciones culturales en el Centro de Capacitación Laboral Don Bosco pero demostramos alegría y entrega en este encuentro fraterno», expresó el joven Bruno Garagnani, Coordinador del grupo juvenil Pisando Firme y miembro del comité organizador. El Rally Pie, se realiza desde hace cinco años en Puerto Ayacucho y en esta oportunidad el Oratorio San Francisco de Sales resultó ganador con 206 puntos acumulados en las diversas actividades que cumplieron. Prensa CEVNota de prensa Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho07 de noviembre de 2022
Caracas. El servicio de animación misionera Centimisión, de la Infancia y Adolescencia Misionera de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Venezuela, se prepara para la renovación de su imagen gráfica con un concurso de diseño de su logo e Insignia Oficial, que dio inicio este 01 de noviembre con la pre-inscripción y finalizará el 15 de diciembre del año en curso. El concurso del logo busca mmotivar e involucrar a los adolescentes en el diseño de la identidad de su propio servicio, mediante la participación de las diócesis en la propuesta inédita, que no haya sido difundida previamente en ningún medio de comunicación, plataforma de internet o cualquier otro medio. Los participantes deben cumplir con ciertas condiciones como pertenecer a Centimisión desde hace al menos 6 meses, preferiblemente haber hecho su compromiso de Centinela y tener entre 13 y 15 años. La imagen deberá incluir el nombre de Centimisión; inspirarse en el lema “Centinelas con Cristo siempre”; reflejar la identidad de la Adolescencia Misionera Venezolana, el carisma de las OMP, la importancia de la misión y la universalidad de la Iglesia en todos los continentes; así mismo se debe tener en cuenta que es un símbolo religioso que representará a todos los adolescentes venezolanos en su carisma misionero. En la sección de Centimisión dentro del sitio web de las OMP se amplía la información del concurso: https://ompvzla.com/centimision/ Prensa CEVNota de prensa OMP Venezuela07 de noviembre de 2022