Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia celebra 30 años de historia

28
Oct
2024

Prensa Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia

La Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia conmemoró este sábado 26 de octubre su trigésimo aniversario de fundación, una ocasión especial para agradecer los dones recibidos y mirar hacia el futuro con renovado entusiasmo.

Creada mediante la Bula Papal “Sacrorum Antistites”, durante el pontificado de Juan Pablo II, la Diócesis celebró una solemne eucaristía presidida por Mons. Juan de Dios Peña, obispo diocesano y estuvo concelebrada por el clero local. Aunque el aniversario oficial fue el 22 de octubre, la celebración se trasladó a esta fecha para congregar a toda la comunidad. En efecto ciento de files, miembros de los grupos de apostolado, autoridades civiles y miembros de los gremios y colegios profesionales, se dieron cita en la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para acompañar esta actividad. Incluso el Poder Ejecutivo Municipal había declarado esta fecha como día de Jubilo Laborable.

En su homilía, Monseñor Juan de Dios Peña, invitó a todos los presentes a ser protagonistas de la historia de la Diócesis, a mirar el pasado pero a no aferrarse a él, sino a construir un futuro lleno de esperanza.

Asimismo, el prelado hizo un recuento  por la historia de la Diócesis la cual comenzó con un vasto territorio, pero solo 13 sacerdotes y en la actualidad la cifra supera el medio centenar y un total de 31 parroquias y dos rectorías, las cuales van a seguir creciendo para la mejor atención de esta porción del pueblo de Dios, pues recordó el crecimiento y potencial que tiene El Vigía y la Zona Sur del Lago de Maracaibo, por lo que destacó la importancia de la unidad y el trabajo en conjunto para seguir creciendo como comunidad eclesial, pero sobretodo aseguró que todas las metas propuestas pueden alcanzarse si se tiene sentido de pertenencia.

Monseñor Juan de Dios Peña, también recordó las virtudes de San Juan Pablo Segundo, quien fue el Papa creador de la Diócesis y a  quien coincidentemente, la Iglesia lo celebra el 22 de octubre y de José Gregorio Hernández, el medico de los pobres el cual tiene su fiesta litúrgica el 26 de octubre, por lo que la celebración de la Diócesis de El Vigía – san Carlos del Zulia, siempre estará enmarcada con las memorias litúrgicas de estos dos grandes personajes, quienes nos recuerdan que todos estamos llamados a la santidad y que nuestro paso por el mundo debe estar marcado por siempre hacer el bien.

Jubileo 2025: Un llamado a la esperanza

Durante la celebración de los 30 años de creación de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, se hizo especial mención al Jubileo convocado por el Papa Francisco para el año 2025, invitando a todos a ser «peregrinos de esperanza». Este llamado universal invita a los fieles a renovar su fe y a ser agentes de transformación en sus comunidades. Por tal motivo se hizo entrega del pendón que será colocado en cada templo durante todo el año 2025

Elevación a Santuario

Luego de tres años de custodiar y proteger la reliquia del Beato Dr. José Gregorio Hernández, la Parroquia Nuestra Sra. De Fátima de Las Cumbres, recibió este viernes 25 de octubre la distinción de Santuario Diocesano José Gregorio Hernández, esta celebración se realizó previo al 30 Aniversario de creación de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, en su intervención Monseñor hizo mención a la gran devoción del pueblo venezolano por el medico de los pobres y recordó que hace tres años cuando la reliquia llegó a la Diócesis, pese a que aún se vivía las restricciones por la pandemia del Covid 19, todos los pueblos apostados en la panamericana desde Arapuey hasta El Vigía, salieron para recibir al nuevo beato venezolano.

Mencionó Monseñor Peña, que además en dos oportunidades en sus catequesis de los miércoles, el Papa Francisco ha destacado las virtudes de este hombre santo por lo que le pidió a los presente a orar no solo por la pronta canonización del Dr. José Gregorio Hernández, sino también para que dicha elevación a los altares del médico de los pobres se realice en una Venezuela de paz, en donde prevalezca la justicia y la dignidad de la persona humana, pues recordó que entre tantas virtudes de José Gregorio Hernández una de las que se puede destacar es que trabajo por la paz y por el progreso de Venezuela.