REPAM de la Diócesis de Guasdualito propone manejo integral de la guadua en el Alto Apure

13
Mar
2020

Guasdualito.- La Red Eclesial Panamazónica de la Diócesis de Guasdualito se reunió este jueves 12 de marzo de 2020 en el centro de formación Jesús Maestro, para presentar una propuesta del manejo integral de guadua en el Alto Apure, como proyecto ambiental y de aprovechamiento sostenible.

La jornada tuvo como propósito articular las mesas de trabajo que ayudarán a articular y realizar el proyecto, además presentar los beneficios que traerá para la región el uso y aprovechamiento sostenible de la guadua y como este fortalecerá los componentes sociales, educativos, forestales y de negocios verdes que enmarcan a esta especie de bambú.

Manejo integral de la guadua para el cuidado de la casa común

La jornada comenzó con una realimentación hecha por el profesor Miguel Ángel Escalona, quien habló de lo que ha trabajado el equipo de la REPAM Guasdualito, recordando que la primera vez que se reunieron en el encuentro formativo de la REPAM, acompañado por Monseñor Pablo Modesto González, Obispo de la Diócesis de Guasdualito, y Carolina Bello secretaria Ejecutiva de la REPAM Venezuela, se conformó el equipo REPAM Guasdualito.

Luego explicó que el segundo encuentro y primero del equipo REPAM Guasdualito, se llevó a cabo para presentar propuestas y proyectos en pro del beneficio del medio ambiente, que responda a las necesidades del Alto Apure y que contribuya a la disminución del cambio climático. En dicho encuentro se presentaron dos propuestas; la primera fue para el manejo integral de la guadua y la segunda sobre el reciclaje y manejo de los desechos orgánicos, decidiendo iniciar la labor con la primera propuesta.

Debido a lo anterior, en este tercer encuentro de la REPAM Guasdualito se realizaron mesas de trabajo y se consolidar el proyecto para el manejo integral de la guadua. En este sentido, Mons. Modesto precisó que las mesas de trabajo que se conformarían, tienen que iniciar su trabajo para la aplicación del mencionado proyecto.

Finalmente se conformaron 4 mesas de trabajo con distintas áreas a atender: la mesa técnica, la filosófica, la educativa y la de comunicación y difusión. Cada mesa se encargará de avanzar en el proyecto para el manejo integral de la guadua en el Alto Apure, a fin de dar respuesta al cuidado de la casa común y los beneficios que trae para el medio ambiente.

Beneficios de la guadua

La guadua, también llamada cañaza o tacuaras, es un género de plantas perteneciente a la familia del bambú.

Entre los beneficios de la guadua, se puede destacar que esta captura CO2 de manera que contribuye con la disminución del Cambio Climático, tiene la ventaja de reproducirse permanentemente convirtiéndose en un recurso altamente renovable, también sirve como materia prima para construcción, decoración, elaboración de muebles, artesanías, pisos, paneles y aglomerados. Para la construcción, cumple la función de ser regulador térmico y acústico y al convertirse en un sustituto de la madera, ayuda a la preservación de maderas finas, escasas o que están en vías de extinción.

Comentarios