Presidencia de la CEV realiza visitas institucionales para promover la sinodalidad

17
Feb
2022

Caracas.- Del 14 al 16 de febrero de 2022, Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, Segundo Vicepresidente de la CEV; Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV y el Pbro. Gerardo Salas, Subsecretario para Asuntos Pastorales de la CEV, realizaron diversas visitas institucionales a organizaciones relacionadas con el acontecer social y de la Iglesia.

Los representantes de la Presidencia de la CEV, visitaron la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), intercambiando los desafíos que afronta la educación de cara a los cambios, en la Venezuela de hoy y en la necesidad de «evangelizar educando». En otro encuentro, en esta oportunidad con el Consejo Nacional de Laicos (CNL) se sostuvo un espacio de discernimiento para responder a las inquietudes y preocupaciones sobre el protagonismo del laico en la actualidad, la necesidad de una mayor formación del laicado y de la conciencia de ser Iglesia en salida para un trabajo más activo en el campo de la evangelización.

El 15 de febrero, sostuvieron una reunión con los representantes del Foro Interreligioso Social de Venezuela (FISV), integrado por diferentes credos presentes en el país, una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consensos para mitigar los graves problemas que vive nuestra sociedad

Continuando con los encuentros institucionales, el 16 de febrero, la CEV se reúne con la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), girando este encuentro en las perspectivas y desafíos de la vida consagrada en Venezuela, apostando por el servicio y la promoción de nuevas vocaciones en bien de la evangelización del pueblo de Dios.

Mons. González de Zárate, destacó la necesidad de «acontecer» en la Venezuela de hoy. el asumir el gran reto del discernimiento que permita leer los signos de los tiempos a la luz del Espíritu Santo, siendo conscientes del cambio de época para fortalecer la esperanza en este caminar como consagrados, dejando como inquietud ¿cuáles son las grandes prioridades de la vida consagrada hoy en Venezuela?

Posteriormente se realizó el encuentro con el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y el Centro de Estudios de Religiosos (CER), donde se compartieron puntos de vista de cara a la formación de los futuros sacerdotes, así como los grandes pasos en la consolidación de la facultad pontificia.

En la casa Mons. Ibarra, sede de la CEV, compartieron espacio con los rectores de los distintos seminarios de Venezuela que participaban en la LXI durante la Asamblea Ordinaria de la Organización de Seminarios de Venezuela (OSVEN) animándoles a continuar el servicio a la Iglesia en la formación integral de los futuros presbíteros de Venezuela

.

Esta serie de encuentros permitieron dialogar sobre los desafíos de los tiempos de hoy para la Iglesia en Venezuela, especialmente en el ámbito de la sinodalidad y la reflexión conjunta, a fin de que laicos, sacerdotes, obispos y religiosos, tengan participación y corresponsabilidad en la vida de la Iglesia, en sintonía con la celebración del Sinodo 2023.

Prensa CEV
17 de febrero de 2022

Comentarios