Caracas.- El Equipo Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, en conjunto con las direcciones arqui/diocesanas de misiones, han diseñado un programa de animación misionera en seccionales de la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC a nivel nacional, con motivo de la preparación del Octubre Misionero y el Domingo Mundial de las Misiones DOMUND. Las animaciones misioneras están dirigidas a los pastoralistas de los colegios pertenecientes a la AVEC, con el fin de compartir con ellos tanto los contenidos como los recursos que acompañarán la campaña del Domund de este año. En el caso de Caracas, estos encuentros con las seccionales abren camino a lo que serán las visitas del Equipo Nacional a los colegios católicos de Caracas para las animaciones misioneras con niños y adolescentes. La Campaña Octubre Misionero 2022 está inspirada en el lema propuesto por el Papa Francisco, extraída del libro de los Hechos de los Apóstoles 1,8: «Para que sean mis testigos” y tendrá como tema “Misioneros con Espíritu hasta los confines de la tierra” poniendo de relieve el testimonio de misioneros que ha aceptado el llamado el impulso del Espíritu Santo que llama para a ser sus testigos. Para recibir una visita del equipo de animación al colegio o parroquia se puede escribir al correo iamompvenezuela@gmail.com Prensa CEVNota de prensa OMP Venezuela26 de septiembre de 2022
Valencia.- Catequistas de las distintas parroquias de la Arquidiócesis de Valencia, celebraron su jubileo rumbo al centenario de la creación de la Diócesis de Valencia y también la Semana Nacional de la Catequesis, convocada por la Conferencia Episcolpal Venezolana. El encuentro se desarrolló el sábado 24 de septiembre de 2022 en el Santuario María Auxiliadora, entre cantos, temáticas y un mensaje del Monseñor Reinaldo Del Prette, Arzobispo de Valencia, quien invitó a los catequistas a seguir firmes con el ardor misionero de ese gran ministerio que es importante para la Iglesia. La jornada celebrativa concluyó con la Santa Misa presidida por el Pbro. Antonio Arocha, Coordinador del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Valencia. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Valencia26 de septiembre de 2022
San Fernando de Apure.– Con el lema “Catequistas con Corazón Sinodal”, este domingo 25 de septiembre de 2022 tuvo lugar la clausura de la Semana Nacional de la Catequesis, y en todas las parroquias de la Diócesis de San Fernando de Apure, se realizó el envío misionero de los catequistas, dando gracias a Dios por la labor de estos hombres y mujeres que participan de la delicada misión de “educar en la Fe”. Así lo indicó el Pbro. José Ignacio Quintero, Asesor del Secretariado diocesano de Catequesis, haciendo referencia a todas las actividades desarrolladas durante esta semana en las parroquias, con las que se buscó favorecer la integración de los catequistas, la oración y reflexión sobre la importancia de la catequesis dentro del proceso de evangelización. Mons. Alfredo Torres, Obispo de San Fernando de Apure, destacó el trabajo que realizan los catequistas y la gran motivación que reciben desde el secretariado de catequesis. “Tener corazón sinodal es precisamente evangelizar con el gozo de sabernos trabajando con otros. En este sentido, hay que reconocer la labor del secretariado de catequesis y disponibilidad generosa de los eEquipos parroquiales de catequesis, para caminar juntos en este horizonte”, afirmó. El viernes 07 de octubre de 2022, los coordinadores parroquiales de catequesis tendrán una convivencia en las instalaciones del Clud Italo. El inicio de la catequesis en toda la diócesis será el próximo Domingo 09 de octubre y, tal como lo ha indicado Mons. Torres “ese día debe ser una gran fiesta diocesana donde se manifieste el gozo por el inicio de los itinerarios y una hermosa oportunidad para dar acogida a los catequizandos y sus familias”. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Fernando de Apure26 de septiembre de 2022
Guasdualito.- La pastoral penitenciaria de la Diócesis de Guasdualito celebró el sábado 24 de septiembre de 2022, la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los privados de libertad. La Santa Eucaristía estuvo presidida por Mons. Pablo Modesto González Pérez, Obispo de Guasdualito y concelebrada por el Pbro. Fran Chacón, en la capilla filial Santísima Trinidad de la Parroquia Catedral Nuestra. Señora. del Carmen. Por su parte el Obispo diocesano invitó a revisar el sentido que cada uno a la propia vida, a la realidad del tiempo que es limitado. También hizo referencia a la juventud y la importancia de no malgastar el tiempo en cosas que no son agradables a Dios, por lo que resaltó que uno de los desafíos de la Diócesis de Guasdualito, es acompañar y educar a los jóvenes a través de la pastoral juvenil y la catequesis en esta etapa importante de crecimiento, donde se concentran las energías y descubren los talentos que residen en ellos. Ante ello preguntó «¿Cómo llega, el evangelio de hoy, a un joven, cuando le dice, que el sentido de la vida está en dar la vida por los demás?» y añadió “Este es un camino lento y progresivo y la clave es hacer que el joven tenga un verdadero sentido de la gratitud”, expresó Mons. González. A la celebración eucarística asistieron representantes de los diferentes movimientos de apostolado y de organismos públicos vinculados al sistema penitenciario del municipio. Al finalizar la Santa Misa, se dio lugar a un pequeño compartir de experiencias entorno a la mesa con los voluntarios, religiosas, seminaristas, sacerdotes y el obispo como muestra de gratitud por la labor realiza durante la novena. En días previos, los voluntarios de esta pastoral, en el marco de la novena a su Santa Patrona, organizaron diferentes actividades donde participaron los organismos públicos, familiares de los presos y los mismos reclusos, con el fin de brindarles un acompañamiento y herramientas espirituales que les ayudara tanto a los funcionarios como a privados de libertad y sus familiares. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Guasdualito26 de septiembre de 2022
San Felipe.- El 01 de octubre de 2022, la Diócesis de San Felipe realizará por primera vez el Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral Familiar en el complejo Pablo VI. Los coordinadores del encuentro extienden la invitación a la comunidad laical con el objetivo de discernir nuevos métodos de evangelización para las familias. De igual forma, anunciaron que el encuentro contará con la presencia del Obispo diocesano Mons. Victor Hugo Basabe. Finalmente, también extienden la invitación para el VII Encuentro Diocesano de Familias en el municipio Nirgua. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Felipe26 de septiembre de 2022
Coro.- El sábado 15 de octubre de 2022, la Arquidiócesis de Coro iniciará las peregrinaciones en el marco del Tiempo Jubilar 2022-2023, convocado por el Arzobispo Metropolitano de Coro, Mons. Mariano José Parra Sandoval, para celebrar diversos acontecimientos importantes para la historia de esta circunscripción eclesiástica. Bajo el lema «Misioneros con Espíritu, hasta los confines de la tierra», e inspirados en la cita bíblica de Hechos 1,8 “Para que sean mis testigos”, los misioneros y el personal que labora en la Curia Arquidiocesana, serán los primeros en peregrinar, cumpliendo con la debida preparación espiritual previa y haciendo algún acto de piedad en el desarrollo de la procesión, recorrerán el centro de la ciudad de Coro hasta llegar a la Catedral Basílica Menor Santa Ana, para obtener indulgencia parcial. Es importante destacar que el jubileo no debe quedar solo al interior de quién lo celebra, sino que son necesarias las manifestaciones externas, que inviten a otros a sumarse. En este sentido, el “Jubileo de los misioneros” será una oportunidad propicia para manifestar la alegría que representa este tiempo de gracia que como Iglesia Particular se está celebrando, el cual, tuvo su inicio el pasado 21 de julio de 2022 y finaliza el 12 de diciembre de 2023. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro26 de septiembre de 2022
San Cristóbal.- Más de 1.000 catequistas se reunieron en el Encuentro Diocesano de Catequistas de la Diócesis de San Cristóbal, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Catequesis. Según indicó el presbítero Juan Carlos Gómez Yánez, coordinador diocesano de catequesis de la Iglesia local, ante la respuesta masiva de los catequistas para este encuentro fue necesario cambiar la locación original al desde el Colegio Sanmiguel hacia el Gimnasio cubierto de Balonmano en Pueblo Nuevo San Cristóbal, donde el encuentro inició con un momento de adoración Eucarística y a continuación, los temas propuestos para la jornada. A la actividad asistieron los delegados catequistas de cada una de las parroquias y de diversas instituciones religiosas y educativas de la región así como sacerdotes que se unieron a la Semana Nacional de la Catequesis propuesta por la Conferencia Episcopal Venezolana, bajo el lema “Catequista con corazón sinodal”. Catequistas: agentes de pastoral vocacional y familiar El presbítero Jonathan Parra, coordinador de la pastoral vocacional de la Diócesis, habló sobre los catequistas como agentes y promotores vocacionales: “ustedes son embajadores de Dios y por ello, la importancia de preocuparse por las vocaciones sacerdotales, y cuidar a nuestros niños y cuidarlos no es transmitirles enseñanzas o hacer que se aprendan los mandamientos, al contrario, es hacer que los niños y jóvenes se sientan en familia, tengan vida parroquial y se identifique con ella misma», afirmó Parra, quien además propuso realizar visitas guiadas a los seminarios presentes en la localidad de Palmira. Por su parte, el presbítero José Lucio León Duque, expuso el tema de los catequistas agentes de pastoral familiar y la necesidad de promover que las familias sean lugar seguro y de promoción de los valores cristianos “agradezco a Dios por permitirme nacer y crecer en una familia cristiana, de manera especial agradezco a Dios por mi padre el Siervo de Dios Don Lucio León que me transmitió el amor por la Eucaristía y el sacerdocio”, compartió. Por su parte el Pbro. Yánez, explicó «el catequista para que tenga un corazón sinodal debe primero caminar con Jesús, conocer a Jesús, orar y compartir con Jesús desde la lectura de la Palabra, debe tener un profundo amor por la Eucaristía y fidelidad a la Iglesia. En el encuentro, también estuvieron presentes una representación de la Universidad Católica del Táchira y el programa proyecto esperanza de la Pastoral familiar, en el que dieron propuestas de formación ciudadana y de la defensa de la vida. El mensaje del Obispo A través de un audio mensaje, Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, explicó qué significa tener corazón sinodal. “Para tener un corazón sinodal hay que tener dos características, actuar con el corazón lleno de amor y según el corazón de Cristo” dijo el Obispo, en el mensaje también resaltó que los catequistas no son personas separadas de la realidad, sino que dentro de ella iluminan a los demás y les permite caminar con Cristo. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal26 de septiembre de 2022
Carora.- La Diócesis de Carora se ha sumado a la celebración de la Semana Nacional de la Catequesis, que tuvo lugar del 18 al 25 de septiembre de 2022, con diferentes actividades con la participación de catequistas y laicos que conforman los diferentes movimientos de apostolado de esta Iglesia local. El Pbro. Gilberto Ocanto, coordinador de catequesis de la Diócesis de Carora, envió un mensaje a quienes participan en este ministerio de la Iglesia católica, recordando que el lema de este año “Catequistas con corazón Sinodal”, recuerda lo importante que es tener un corazón lleno de fraternidad para ayudar quienes lo necesiten. De igual manera recordó que el cristiano católico debe caminar junto al prójimo y tomar iniciativas de salida sin miedo, para así brindar a los demás la misericordia de Dios. “Esta semana nos permite discernir, revisarnos, acompañarnos, sentirnos hermanos, evaluar y sentirnos siempre enviados para ser testigos, fructificar y festejar la obra del reino de Dios” indicó el sacerdote. Finalmente, el presbítero pidió a los catequistas que las actividades programadas en cada parroquia, involucren a los movimientos de apostolado y sean abiertas para todos los laicos que quisieran participar, destacando que todos los laicos tienen una función catequética desde la perspectiva de la misión de transmitir la fe, compromiso asumido por todos los bautizados. Charlas, convivencias, actividades de encuentros, lectura orante y expresión marinas, son algunas de las actividades desarrolladas en las diferentes parroquias que conforman la Diócesis de Carora que finalmente clausuró el domingo 25 de septiembre con una Eucaristía desde la parroquia San José de Calasanz. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Carora26 de septiembre de 2022
San Cristóbal.- El jueves 22 de septiembre de 2022 en horas de la mañana, en el auditorio de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) tuvo lugar el acto académico con motivo del conferimiento de la máxima distinción honorífica que puede otorgar una Universidad “Doctor honoris causa” a Mons. Mario Moronta Obispo de San Cristóbal, en el marco del sexagésimo aniversario de esta institución educativa y del centenario de la Diócesis de San Cristóbal. En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, un considerable número de sacerdotes del presbiterio Diocesano, miembros administrativos y profesorado de la UCAT, así como rectores y directores de entidades educativas de la región. La Laudatio, fue pronunciada por el Doctor Héctor Jaime Martínez, quien destacó en sus palabras los esfuerzos que ha realizado el Obispo por la educación católica y la promoción de los valores evangélicos, de manera especial por la UCAT. “Para Mons. Moronta una Universidad Católica debe estar asentada en Jesucristo, Señor de la historia, y es Católica en la medida en que participa en la tarea de anunciar la buena nueva, a través de sus esfuerzos se logró que la Santa Sede decretara por medio de la Congregación para la Educación Católica el 16 de Abril del 2002 la erección canónica de la Universidad” recordó Martínez. Seguidamente, autoridades rectorales impusieron el vestuario académico doctoral a Mons. Mario, que consiste en toga color negro con franjas rojas, medalla, birrete con borla roja, y el título con la descripción de “Doctor honoris causa en Derecho” acreditado por la Universidad Católica del Táchira . Las Palabras del Doctor honoris causan en Derecho En sus palabras el nuevo Doctor de la UCAT, agradeció la distinción de este doctorado y expresó su profundo amor por esta institución. “Agradezco de todo corazón esta honorificencia. Sin méritos de mi parte, la acepto con sencillez y gratitud. Desde los primeros días de mi ministerio episcopal en esta Diócesis de San Cristóbal, no sólo traté de vincularme en lo que respecta a mi condición de Canciller a esta nuestra UCAT, sino que la he convertido en uno de mis amores en esta Iglesia local y en este Táchira querido. ‘He compartido temores y esperanzas, hemos invitado a mirar más allá del horizonte, y aunque he padecido incomprensiones, y hasta acusaciones calumniosas, la he sentido como parte irrenunciable de mi ministerio episcopal. A lo largo de estos últimos años, con el concurso de las autoridades y claustro profesoral, de los empleados y numerosos alumnos, hemos conseguido muchos logros, que, personalmente sintetizo en dos: la edificación de la primera parte del nuevo parque universitario y el reconocimiento como UNIVERSIDAD CATÓLICA por parte del Dicasterio para la Educación Católica’” Que se puedan dar pasos para tener una facultad o Escuela de Derecho Canónico Asimismo Mons. Moronta compartió uno de sus sueños: “Hablando de sueños, ya para concluir, permítanme darles a conocer otro sueño: ¿por qué no soñar que, en el tiempo del corto plazo, podamos dar los pasos para llegar a tener una facultad o una escuela de Derecho Canónico en nuestra Universidad? Sólo nos resultará difícil e imposible hacer realidad ese sueño, si nos encerramos en el “indietrismo”, antes indicado y que menciona el Papa Francisco al referirse a quienes prefieren estancarse en “el siempre se ha hecho así” o en la mediocridad de quienes prefieren traducir el “no se quiere” por “no se puede”… o sencillamente, porque no se asumen los riesgos de una Iglesia que camina hacia la plenitud en todos los sentidos. “ expresó el Obispo. Al final del acto académico el rector de la Universidad Pbro. Yonekura Shimizu expresó “Hoy en la persona de Mons. Mario Moronta, la UCAT quiere honrarle a él y a todos aquellos que han hecho posible esta historia sexagenaria. Su corazón de Padre y Pastor, estamos seguros, abraza y acoge la memoria de aquellos que ayer y hoy, son parte de nuestra comunidad Universitaria in aeternum”. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal22 de septiembre de 2022
Coro.- El sábado 17 de septiembre de 2022, la Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Coro, a través del programa SAMAN, junto al equipo de Cáritas Nuestra Señora de La Candelaria de Cumarebo, realizaron una jornada pediátrica que benefició a 14 niños de esta comunidad. En la referida jornada, se llevó a cabo la evaluación médica y nutricional correspondiente, brindada por la Dra. Carmen Carrasquero y Norkys Martínez, miembros de Cáritas Coro. Asimismo, se facilitó una formación sobre el desarrollo psicomotor dirigida a los representantes de los infantes atendidos, para finalizar con un compartir fraterno entre los presentes. Con esta jornada se ha logrado favorecer hasta la fecha a un total de 36 niños: 22 durante el mes de mayo, 14 en esta oportunidad, y se estima una siguiente jornada para el 30 de octubre del año en curso. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro22 de septiembre de 2022