Prensa Arquidiócesis de Barquisimeto.
Arquidiócesis de Barquisimeto presenta detalles de la procesión mariana más grande de Latinoamérica
La Comisión Central Organizadora de la Festividad Litúrgica Mariana de la Divina Pastora informó este jueves sobre los avances en la preparación de la procesión mariana más grande de Latinoamérica, que se realizará el próximo 14 de enero de 2024.
En esta ocasión, la celebración tendrá como lema «Con María Divina Pastora en comunión» y se enmarcará en el Plan Trienal de Evangelización propuesto por el Sínodo de la Sinodalidad, que busca impulsar la comunión, la participación y la misión de la Iglesia.
Acompañado de los miembros de la Comisión Central, el Padre Jesús Ramírez, director del Secretariado de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, ofreció con detalle toda la información relacionada a este evento.
Recorrido evangelizador
Este año se realizará un recorrido evangelizador llamado «Camino de Comunión», que consistirá en cinco puntos de encuentro con los fieles a lo largo de la ruta de 7,5 kilómetros que seguirá la imagen de la Divina Pastora desde Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana.
Los puntos de evangelización estarán ubicados en:
Av. Lara con Av. Bracamonte,
Parroquia Claret – Plaza Macario Yépez,
Av. Morán con Av. Venezuela,
Av. Venezuela con Avenida Vargas,
Av. Venezuela con calles 25 o 28.
En cada uno de ellos habrá un mensaje alusivo al tema de la comunión y se ofrecerá un espacio para la oración, el canto y el testimonio.
Catequesis
La catequesis se desarrollará en siete puntos, que abarcan desde el comienzo de la comunión entre María y el Espíritu Santo, hasta la misión de la Iglesia al servicio de la caridad, la justicia y el cuidado de la casa común. Cada punto será animado por una de las grandes Áreas de Pastoral de la Arquidiócesis.
Novena de aguinaldos
Para prepararnos para la celebración litúrgica de la Divina Pastora, rezaremos la novena de aguinaldos desde el 15 hasta el 24 de diciembre, guiados por las lecturas bíblicas correspondientes y por las homilías catequéticas propuestas por la Pastoral Mariana.
Preparativos
El 5 de enero, a las 6:00 pm, se celebrará la Eucaristía y la Bajada de la imagen de la Divina Pastora en su Santuario ubicado en el Pueblo de Santa Rosa. Desde ese día, la imagen lucirá el vestido con el que permanecerá hasta el 14 de enero, día central de la Festividad Litúrgica Mariana.
Asimismo, se iniciará la Novena de Preparación para la fiesta de la Divina Pastora, que se podrá seguir por las redes sociales y los medios de comunicación. Cada tarde, las parroquias realizarán la celebración parroquial de la Novena, como gesto de comunión.
Para apoyar esta preparación espiritual, la Pastoral Mariana Arquidiocesana ha elaborado un subsidio catequético mariano, que será entregado a los medios de comunicación y publicado en la página web de la Arquidiócesis.
Programación
La Arquidiócesis de Barquisimeto reitera la invitación a todos los medios de comunicación a sumarse en alianza radial y televisiva para lograr una mayor cobertura de la Festividad Mariana de la Divina Pastora, que se celebrará el próximo 14 de enero de 2024.
La programación oficial se compartirá a través del canal de YouTube Arquidiócesis de Barquisimeto, ArquiBqtoTV; desde Radio El Salvador 91.3 FM y Radio Fe y Alegría 97.5 FM, así como las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto @ArquiBqto. Además, cada martes se hará entrega de los avances Camino a la Visita 166.
Productos conmemorativos
Asimismo, la Arquidiócesis ofrece la franela oficial de la visita 166, en alianza con A2Vzla y Farmatodo, como una forma de colaborar con las instalaciones pastorales y las necesidades de evangelización. La franela se podrá adquirir en distintos lugares como la Curia Arquidiocesana y Parroquias, así como la pulsera conmemorativa.
La Arquidiócesis exhorta a los devotos a vivir con fe y devoción este tiempo especial dedicado a la Madre de Dios y a pedir su intercesión por el bienestar y la paz del pueblo venezolano. Los invitamos a vivir esta experiencia de fe y comunión con María, que nos impulsa a ser una Iglesia en salida, al encuentro con los demás y con el mundo. La Comisión Central Organizadora invitó a todos los devotos de la Divina Pastora a participar activamente en esta fiesta de fe y a colaborar con las iniciativas que se llevarán a cabo para garantizar el éxito de la procesión.