Categoría: Iglesia en Venezuela

24
Oct

Arquidiócesis de Valencia realizará primera peregrinación de la salud con el Beato José Gregorio Hernández

Valencia. Este miércoles 26 de octubre de 2022, la Arquidiócesis de Valencia realizará la primera peregrinación de la salud con el Beato José Gregorio Hernández, el día de su memoria litúrgica, el primer beato laico venezolano El recorrido iniciará desde la capilla Cristo de la Salud de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera con la imagen y la reliquia del Beato José Gregorio Hernández hasta el Santuario Arquidiocesano en la Iglesia San Francisco. Desde las 10:00 am se comenzarán a recolectar crema dental, papel higiénico y un jabón para pacientes y familiares que se encuentran en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Luego, a las 3:00 pm en la Capilla del hospital se rezará la Coronilla de la Misericordia para continuar a las 4:00 pm con la  Peregrinación de la Salud en Valencia. El recorrido culminará en el Santuario Arquidiocesano Beato José Gregorio Hernández, con la Santa Misa, presidida por el Padre Wilmer Moyetones. Durante el día, en el Santuario, se realizarán cuatro Eucaristías para conmemorar el testimonio del médico de los pobres: Pbro. Miguel Romero 7:00 am Pbro. Alexis Medina 9:00 am. Misa por la salud de los enfermos de cáncer. Capilla Santo Cristo de la Salud (CHET)-10:00 am. Recolección de enseres de uso personal para pacientes y familiares de la CHET Pbro. José Gregorio Ilija- 11:00 am. Misa solemne. Bendición del Boulevard Peatonal José Gregorio Hernández-12:00 m. Coronilla de la Misericordia- 3:00 pm. Capilla Santo Cristo de la Salud (CHET). Inició del recorrido de la Primera Peregrinación de la Salud- 4:00 pm. Salida: Capilla Santo Cristo de la Salud (CHET). Santuario Arquidiocesano Beato José Gregorio Hernández. (llegada) Pbro. Wilmer Moyetones. 5:00 pm Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Valencia24 de octubre de 2022

24
Oct

Seminario San Pedro Apóstol de la Diócesis de La Guaira inicia año formativo 2022- 2023

La Guaira. El sábado 22 de octubre de 2022, en la parroquia San Bartolomé Apóstol, Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira, en compañía de Mons. Ricardo Barreto, Obispo Auxiliar de Caracas, miembros del equipo de formadores, y del clero, celebró la eucaristía de inicio del año formativo del Seminario San Pedro Apóstol y la Escuela de Teología para Laicos. Mons. Raúl en su homilía destacó la importancia del Seminario como centro de formación para la Diócesis, y resaltó la característica ministerial de la Iglesia «que no se limita a los ministros ordenados,» sino que el catequista, el ministro extraordinario de la comunión, los misioneros y evangelizadores «también ejercen un ministerio, de acuerdo a los dones y carismas que el Espíritu nos ha inspirado.» Los profesores del Seminario San Pedro Apóstol y de la Escuela de Teología para Laicos de la Diócesis de La Guaira hicieron profesión de fe y juramento de fidelidad a los santos Evangelios y a la Tradición de la Iglesia. Terminada la celebración eucarística, en el auditorio del Seminario San Pedro Apóstol, el Dr. Horacio Biord Castillo, dictó la conferencia inaugural del año formativo 2022-2023 referente al 250° aniversario de la visita pastoral del Obispo Mariano Martí a la Diócesis de Venezuela El Dr. Biord Castillo destacó que fue en La Guaira donde el Obispo Mariano Martí recibió la consagración episcopal en el año 1762, por imposición de manos de Mons. Diego Antonio Díez Madroñero, Obispo de Venezuela. «Martí no era un extraño en La Guaira. Su corazón recordaría el momento en que el obispo Diez Madroñero transmitió en él la sucesión apostólica justo frente a las azules aguas del Caribe que enmarcarían gran parte de su posterior ministerio episcopal.» Sentenció el también presidente de la Academia de la Lengua. Monseñor Mariano Martí fue un hombre que durante más de una década visitó el territorio de la extensa Diócesis de Venezuela (1771 – 1784). «Martí se sentía un obispo cercano a la gente y a los lugares, a las realidades, que hoy el Papa diría que a las periferias y por ello las hizo cercanas no solo a su corazón sino a sus ojos.» Mariano Martí visitó los pueblos de Maiquetía, La Guaira, Macuto, Santa Ana del Cojo, Caracaya, Tarmas, Caraballeda, La Sabana, Caruao, Naiguatá y Chichirivichi de la Costa. Es por eso que, Mons Raúl Biord visitará nuevamente estos pueblos para celebrar  este gran acontecimiento. Después de una ronda de preguntas, la comunidad formativa del Seminario San Pedro Apóstol y los fieles de la Escuela de Teología para Laicos  concluyeron que la visita pastoral de Mons. Mariano Martí fue un evento de trascendencia para conocer la realidad de Venezuela y nuestras comunidades de La Guaira en el siglo XVIII. Un grupo de seminaristas ofrecieron una presentación con infografías y mapas de la visita pastoral, resaltando el recorrido de Mons. Martí en La Guaira. Monseñor Raúl Biord concluyó está actividad rindiendo un homenaje al Dr. Héctor Alvarado, quien fue director de la Escuela de Teología para Laicos y profesor insigne del Seminario San Pedro Apóstol. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de La Guaira24 de octubre de 2022

24
Oct

Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho realizó XXVII edición del Rosario de la Fraternidad

Puerto Ayacucho. Luego de dos años sin poder realizarse el Rosario de la Fraternidad de manera presencial, los feligreses amazonenses se dieron cita en la Redoma de los Símbolos de Puerto Ayacucho el pasado 22 de octubre de 2022, desde las 5:00 de la tarde. La actividad reunió a todas las parroquias del municipio Atures con el lema  «Iglesia Misionera en Sinodalidad con María». Durante la jornada, los feligreses acompañados de sus párrocos pidieron a la madre de Dios por la salud de los enfermos y la unión de la Iglesia católica para caminar juntos, también se instaló un centro de acopio para recabar materiales, ropa y alimentos no perecederos para las familias damnificadas por el deslave ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua y otros lugares afectados por las lluvias. Esta edición hizo énfasis en la integración de la fe y la fraternidad de los creyentes de la capital del estado Amazonas, «son dos aspectos fundamentales porque necesitamos construir a Venezuela y el mundo en la fraternidad, justicia y respeto», expresó Mons. Jonny Reyes, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho. Prensa CEVNota de prensa Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho24 de octubre de 2022

24
Oct

Diócesis de San Cristóbal: realizado taller para facilitadores de la campaña abrazo en familia 2022

San Cristóbal. Este 22 de octubre en las instalaciones del Colegio parroquial Sangrado Corazón de Jesús en La Concordia, San Cristóbal, la pastoral familiar realizó el taller diocesano de capacitación para los facilitadores parroquiales de los temas ofrecidos por la campaña abrazo en familia 2022, que este año se realizará desde el 6 hasta el 13 de noviembre en todas las instituciones religiosas y educativas del país.  Una actividad promovida por el departamento de pastoral familiar e infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana,  iluminados con el lema «Familia vive con alegría y santidad la vocación al amor”.  La jornada comenzó con la Santa Eucaristía presidida por el presbítero Luis Urbina párroco en Nuestra Señora del Rosario en La Concordia, en compañía del sacerdote Alirio Zambrano asesor de la pastoral familiar en el Táchira, así mismo con la presencia de cada uno de los delegados Según indicó Marlo Chacón coordinador de la pastoral familiar diocesana, a  la actividad asistieron 130 delegados de forma presencial y en la modalidad virtual participaron 60 personas.  También explicó la metodología expuesta para este año y el propósito para que estos temas no solo se desarrollen en los colegios AVEC, sino también en las mismas comunidades parroquiales “queremos salir a las periferias existencias como nos ha invitado el Papa Francisco, para que al salir al encuentro de las familias podamos caminar juntos y llegar así a más personas”, dijo Chacón.  Asimismo, coordinadores del programa de la pastoral, ofrecieron  herramientas para difundir y explicar en cada una de sus instituciones los cinco temas que proponen para este año, entre ellos “El amor familiar, vocación y camino de Santidad”; “Como familia, caminemos juntos”; “Educar desde el corazón con ternura y amor”; “Cultivemos la fraternidad en familia”; “La familia, una buena noticia en tiempo de crisis”. Al final del taller, los organizadores distribuyeron el material para la celebración de la semana del abrazo en familia que esta ocasión llega a su trigésima segunda edición en Venezuela.  Estos subsidios están disponibles en el portal web de la pastoral familiar Venezolana https://pastoralfamiliar.com.ve/abrazo-familia2022/ Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal24 de octubre de 2022

21
Oct

Diócesis de San Carlos celebrará al Beato José Gregorio Hernández este 26 de octubre

San Carlos. Este viernes 21 de octubre de 2022, se llevó a cabo una rueda de prensa desde el Santuario Diocesano Beato José Gregorio Hernández, de la Diócesis de San Carlos. El portavoz fue el Pbro. José Rodolfo Rivas, rector del santuario quien ofreció detalles sobre las actividades para celebrar al Beato José Gregorio Hernández. El Pbro. Rivas indicó que este 26 de octubre día de la memoria litúrgica del médico de los pobres y aniversario de su nacimiento, iniciará la celebración con el Rosario de la Aurora a las 7:00 am, luego se hará la recepción de los peregrinos y a las 10:00 am se realizará la Santa Misa presidida por el Excmo. Mons. Polito Rodríguez Méndez, Obispo de San Carlos. En horas de la tarde se llevará a cabo la procesión por las calles del pueblo de El Pao. Previamente al día central el martes 25 de octubre a las 9:00 am habrá el homenaje por parte de las instituciones educativas al Beato José Gregorio Hernández. Este sábado 22 de octubre se desarrollará el desfile de las Pequeñas Comunidades Cristianas en honor al beato venezolano. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Carlos21 de octubre de 2022

21
Oct

Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia realizó taller sobre “Cultura del Buen Trato y Prevención de Abusos

El Vigía. Durante los días 20 y 21 de octubre de 2022, se realizó en las instalaciones de la Curia de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, una jornada de formación sobre la “Cultura del Buen Trato y la Prevención de Abusos en la Iglesia”. La jornada de formación estuvo dirigida al clero local y Mons. Juan de Dios Peña Rojas, Obispo diocesano, estuvo acompañando el encuentro, dictado por el Pbro. Aníbal Berbesi Mora, adscrito a la Arquidiócesis de Mérida e integrante de la comisión de prevención de abusos de niños, niñas y personas vulnerables de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Asimismo, el Pbro. Marcos Molina, sacerdote de la Diócesis y especialista en derecho canónico, disertó sobre como maneja la Iglesia estos delitos, mientras que los Abogados Carlos Hernández y Magaly Pulido, miembros del Colegio de Abogados, manejaron el tema desde el punto civil y como lo estipula el código procesal penal. La idea de estos talleres es sensibilizar acerca de este tema, lo que permita prevenir los abusos, pero a su vez genere herramientas a la hora de la redacción del protocolo de prevención y acción frente al abuso y al maltrato físico y psicológico a menores y personas vulnerables, solicitado por la Santa Sede. El Papa Francisco ha expresado que las iglesias deben tener políticas de tolerancia cero con respecto a este tema y deben ser ambientes sanos y seguros. Próximamente este taller se extenderá a otras instancias tales como a los agentes pastorales, catequistas, colegios católicos, laicos comprometidos entre otros. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia21 de octubre de 2022

21
Oct

Mons. Mariano Parra: “Al Beato José Gregorio Hernández hay que honrarlo y venerarlo”

Coro. El pasado miércoles 13 de octubre, se dio inicio a la fiesta Arquidiocesana en honor al Beato José Gregorio Hernández desde las instalaciones del teatro Omar Hurtado en la ciudad de Coro, con un homenaje dirigido por los músicos de la orquesta sinfónica del estado Falcón. En este sentido, Mons. Mariano Parra Sandoval, Arzobispo Metropolitano de Coro, hizo acto de presencia para disfrutar del referido homenaje y dirigir un mensaje de agradecimiento a los organizadores, expresando que JGH “Es un beato, queridísimo por todo el pueblo venezolano y en esta oportunidad queremos honrarlo y venerarlo, con una serie de actividades que permitan realzar su figura”. De igual forma, “José Gregorio no solo fue una figura de médico, sino que también fue profesor universitario, investigador y músico, que lo podemos ver como una persona polifacética.” manifestó el Prelado. Es de destacar que, las festividades en honor al “beato criollo” se extenderán hasta el próximo 26 de octubre, día fijado para celebrar su fiesta litúrgica, y se tiene prevista una gran celebración que tendrá lugar en el Santuario Arquidiocesano erigido en su honor, y estará presidida por Mons. Carlos Cabezas, Obispo de Punto Fijo. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro21 de octubre de 2022

20
Oct

Diócesis de Carora realizó talleres sobre comunicación para agentes de pastoral  y periodistas

Carora.  “La Comunicación en la Acción Pastoral de la Iglesia» fue el tema abordado el pasado 30 de septiembre de 2022 en las instalaciones de la Curia Diocesana de Carora, con la participación de más de 30 agentes de las distintas parroquias de la Diócesis de Carora. El Pbro. Pedro Pablo Aguilar Director de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fue el encargado de dictar el taller que fue dirigido a los delegados de comunicación parroquiales de la Diócesis de Carora. La consulta de fuentes y páginas oficiales, la manera de abordar un hecho noticioso de la iglesia, fueron algunos de los puntos desarrollados durante el taller. De igual manera sugerencias comunicacionales para seguir creciendo en el área de audiovisual, radio y prensa. Lenguaje e información eclesial para periodistas En horas de la tarde del mismo jueves 30 de septiembre, los medios de comunicación caroreños fueron invitados a participar del taller sobre lenguaje e información  eclesial para periodistas, a fin de poder dar a conocer la terminología correcta en el momento de abordar temas relacionados con la Iglesia Católica. La consulta de fuentes oficiales, la redacción correcta de titulares y cuerpo de noticias con el uso adecuado de términos eclesiales, fue parte de la formación que recibieron los comunicadores de la ciudad. Ambos talleres se realizaron en el marco del cierre del año jubilar de los 400 años del Sagrado Lienzo de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Aregue, patrona de la Diócesis de Carora.

20
Oct

Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida se prepara para el V Congreso de Catequesis

Mérida. El equipo del Secretariado de Catequesis última los detalles para el V Congreso de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida a realizarse del 28 al 30 de octubre de 2022, en el colegio La Inmaculada de la ciudad de Mérida. ¿Cuál es el lema de este Congreso? El Congreso tiene por nombre “Una Catequesis Misionera y Sinodal”, pues el misionero es un servidor que sale al mundo a evangelizar y lleva consigo armas muy poderosas: la Palabra de Dios y la Esperanza, así lo afirma el papa Francisco. La catequesis, como parte fundamental de la evangelización de los pueblos, es misionera y sinodal por naturaleza. Iluminada por el Espíritu Santo lleva el mensaje de Jesús. ¿En qué fecha y lugar se llevará a cabo? El Congreso se celebrará en el Colegio La Inmaculada, en el centro de Mérida. Comenzará el viernes 28 de octubre a la 1:00 pm y culminará el domingo 30 de octubre a las 12:30m. Cada día está organizado con diferentes ponencias de sustento para nuestra vida catequética. El Congreso tendrá como invitado principal a Monseñor Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo émerito de Villavicencio y Ex secretario del Pontifico Consejo Para la Promoción de la Nueva Evangelización.  ¿Quiénes pueden participar? El Congreso está dirigido principalmente a catequistas y misioneros, sin embargo, está abierto a todo agente de pastoral que quiera seguir formándose. ¿Quieres inscribirte? Hazlo través del siguiente enlace https://forms.gle/kXxcWttFVBvBx4Fd9 Allí podrás encontrar toda la información necesaria para que puedas participar Oración por el Congreso Con un corazón inquieto por la Evangelización, venimos ante ti Señor, para que nos indiques cual es el camino que como Catequistas misioneros vamos a recorrer.  En tus manos ponemos el congreso Arquidiocesano 2022. Asístenos con tu Espíritu para que la meta de construir una catequesis misionera y sinodal sea cumplida; permite que tu luz nos haga merecedores de dichos sueños, para que todo lo que vivamos en este discernimiento  no se quede en una mera utopía, sino que dé vida a la construcción de tu Reino y así  acercarnos y caminar junto a Él. (Hch. 8,29).  Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.  Amén. Prensa CEVCon información del Secretariado de catequesis de Mérida20 de octubre de 2022

20
Oct

Seminario Mayor San Pablo Apóstol de la Diócesis de Maturín, inicia su año formativo 2022-2023

Maturín. El pasado domingo 16 de octubre de 2022, el Seminario Mayor San Pablo Apóstol, de la Diócesis de Maturín, inicio el año formativo 2022-2023 con una eucaristía presidida por Mons. Enrique Pérez Lavado, Obispo diocesano, acompañado de los padres formadores, Pbro. Antony Josué Pérez, Rector; Pbro. Cecilio Marchan, Director de Estudios y el Pbro. José Alberto Ramírez, Director Espiritual. Durante la celebración se realizó la juramentación y profesión de fe de los profesores, quienes, con una incansable labor, se dedican por formar con criterios cristianos a los futuros sacerdotes de las diócesis de Maturín, Ciudad Guayana, Carúpano y El Tigre.  El momento fue preciso también para la imposición de sotana y roquete de los seminaristas del I año de la etapa discipular, después de haber vivido el itinerario formativo de la etapa Propedéutico. Actualmente el seminario San Pablo Apóstol de Maturín, cuenta con 25 seminaristas; 17 de la Diócesis de Maturín, 04 de la Diócesis de Carúpano, 03 de la Diócesis de Ciudad Guayana y 01 de la Diócesis de El Tigre. Ejercicios espirituales Como parte del crecimiento espiritual de los seminaristas, estos realizaron sus ejercicios espirituales del 10 al 14 de octubre de 2022, dirigido por el Pbro. Alexis Piña, Director del Departamento de Vocación, Clero, seminarios y diaconado permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Durante estos cuatros días participaron los seminaristas de las etapas de discipulado y configuración El padre Piña motivo a los seminaristas a reflexionar sobre las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad para crecer y vivir durante la formación en el seminario, hizo hincapié en la importancia de la obediencia, a ejemplo de la Santísima Virgen María. Por su parte, el Rector del Seminario, Pbro. Antony Josué Pérez, fue el predicador de la etapa propedéutico, quienes meditaron sobre su itinerario específico.  Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Maturín20 de octubre de 2022