Coro.- La tarde del 12 de octubre de 2021, el Secretariado de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis, celebró la memoria del Beato Carlo Acutis, con una Eucaristía presidida por Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo de Coro, efectuada en la parroquia San Agustín de Hipona de la Urbanización Las Calderas. El Prelado, en su homilía, se dirigió a los jóvenes presentes aludiendo las virtudes heroicas del Beato Carlo Acutis, exaltado que con tan sólo 15 años de edad este adolescente supo corresponder al llamado de Dios con generosidad y entrega total, enfatizando que era un joven común como todos los presentes en la celebración eucarística, que eligió el camino del servicio a los más necesitados y la evangelización a través de los medios de comunicación social y las plataformas digitales, permitiendo alcanzar el grado de Beato por las acciones desarrolladas en favor de anunciar la Buena Nueva a todos. El secretariado de Pastoral de la Comunicación se dispuso a celebrar la memoria del Beato Carlos Acutis, también llamado cyberapostol de las comunicaciones, por confiarle la custodia del antes mencionado secretariado, quien coordina y direcciona todas las estrategias comunicacionales y los acontecimientos informativos de la Arquidiócesis de Coro, bajo la dirección de la Lcda. Libertad Sierra, el acompañamiento del Pbro. Rigoberto Daal, asesor del secretariado, y del trabajo operativo de su equipo de redactores, diseñadores y gestores de redes sociales. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro15 de octubre de 2021
San Carlos. La mañana de este jueves 14 de octubre, Mons. Polito Rodríguez Méndez, Obispo de la Diócesis de San Carlos, participó en una reunión con los representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica ( Avec), congregaciones religiosas responsables de centros educativos y representantes de la Zona Educativa del estado Cojedes. El encuentro se efectuó desde el salón de conferencias de la Curia Episcopal, con el objetivo de animar, escuchar y compartir propuestas de cara al nuevo año escolar 2021-2022, en tiempos de pandemia. Mons. Rodríguez, dio la bienvenida a los presentes y les comunicó el compromiso que tiene la Iglesia católica con la formación y educación de todos los venezolanos, mediante la cada uno de los centros en la región. «Educar es participar de la caridad máxima a los hermanos» dijo el Obispo titular de San Carlos. Expresó que ante tantas dificultades que vive el país, se debe consolidar y fortalecer la presencia de la Iglesia en las instituciones educativas, con miras a generar una formación desde los valores cristianos y humanos. Se contó con la presencia del padre Rodolfo Rivas, asesor de la pastoral educativa en la Diócesis de San Carlos y miembros de la coordinación diocesana. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Carlos15 de octubre de 2021
Maracay.- Con el lema: “Encuentro de naciones los aviadores ¡Aquí cabemos todos!”, del 15 al 17 de octubre de 2021, la Diócesis de Maracay y el Exarcado Sirio Católico Antioqueño, junto a las comunidades extranjeras, celebrarán la Semana del Inmigrante, en el Centro Comercial Parque Los Aviadores. El Pbro. Georges Mousalli, párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, sede del Exarcado Sirio Católico Antiqueño y responsable de la organización del encuentro, explicó que las actividades iniciarán el viernes 15 de octubre, a partir de las 3:00 p.m, con la bendición de Monseñor Enrique José Parravano, y posteriormente un festival gastronómico con platillos típicos de diferentes países y actos culturales representativos de diversas naciones. Compartió que el día sábado 16, igualmente a las 03:00 p.m. se desarrollarán presentaciones culturales así como la procesión de imágenes religiosas veneradas en diferentes países y finalmente el domingo 17 de octubre, desde las 02:00 de la tarde, se realizará el rezo del Santo Rosario en diferentes idiomas y la celebración de la Santa Misa de clausura presidida por Mons. Enrique Parravano. Añadió que la coral que entonará la Misa será dirigida por el maestro Alfredo Montoya. Por su parte, Juan Dominguez, presidente del Centro Comercial Parque los Aviadores, expresó que este encuentro tiene un matiz cultural en el que se destaca que aún con raíces provenientes de diferentes razas, lenguas y países “antes los ojos de Dios todos somos iguales”. Prensa CEVNota de prensa Exarcado Sirio Católico Antioqueño14 de octubre de 2021
Carora.- El miércoles 13 de octubre de 2021, Monseñor Carlos Curiel, Obispo de la Diócesis de Carora, presidió la Eucaristía en el Hospital Pastor Oropeza (HPO) de Carora, con ocasión de los 120 años del natalicio del médico pediatra caroreño Pastor Oropeza. Monseñor Curiel recordó la trayectoria de este reconocido médico que dedicó gran parte de su vida a los estudios que se requerían para atender a los problemas de salud que padecían sus coterráneos y pacientes de zonas aledañas. El Obispo, quien además de ser sacerdote, también ejerció la profesión de medicina tras especializarse en anestesiología, recordó a sus colegas galenos que deben ser misericordiosos y compasivos ante las distintas situaciones que se presenten en el centro de salud y aseguró que el Evangelio resalta la coherencia y el crecimiento de espíritu que debe ser aplicado en el servicio que ofrecen. El Obispo de Carora, pidió a Dios sabiduría para todo el sector salud a fin de que los profesionales del área puedan responder «con criterio de evangelio» al servicio que prestan al momento de atender a sus pacientes. Finalmente, hizo un reconocimiento al personal de limpieza y oficios del Hospital Pastor Oropeza, porque “con un trabajo silencio y de hormiga, mantienen todos los espacios limpios y ordenados”. El presbítero Noel Ortiz, quien concelebró la Santa Misa, agradeció al Obispo su presencia en el Hospital, dejando entre los médicos y demás personal de salud, una esperanza viva a pesar de la difícil situación que atraviesa el mundo entero. Antes de iniciar la Eucaristía la doctora María Castillo sub directora del HPO, en nombre del personal que allí labora, agradeció a Monseñor Curiel su presencia. De igual manera recordó la trayectoria del doctor Pastor Oropeza, asegurando que sigue siendo un ejemplo vivo para aquellos que tienen una larga trayectoria en la medicina. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Carora14 de octubre de 2021
Ciudad Guayana.– La mañana del 09 de octubre de 2021, tuvo lugar el Encuentro de Catequistas de la zona pastoral Benedicto XVI de la Diócesis de Ciudad Guayana, bajo la dirección de Mons. Helizandro Terán, Obispo de Ciudad Guayana. Mons. Terán realizó una reflexión sobre la importancia del catequista para la Iglesia, en la que expresó que «el Ministerio del Catequista es una bendición; para la comunidad, para la parroquia, para la diócesis, para la Iglesia», y afirmó a los presentes: «ustedes son elegidos, consagrados, confirmados y bendecidos». La actividad contó con la participación del Pbro. Luis Gaytán y la presencia de los Presbíteros Tomás Runque, César Coa y Carlos Devera, párrocos de San Pedro y San Pablo, Sagrada Familia, Corpus Christi y Nuestra Señora de la Salud respectivamente. Con esta jornada, iniciaron los encuentros con los catequistas a realizarse en las 6 zonas pastorales de la Diócesis de Ciudad Guayana, dirigidos por el Obispo diocesano, a fin de impulsar la Catequesis con Adultos. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Ciudad Guayana13 de octubre de 2021
El Tigre.– El 11 de octubre de 2021, en la Catedral Nuestra Señora del Valle, Mons. José Romero, Obispo de la Diócesis de El Tigre, instituyó 25 nuevos Ministros extraordinarios de la Palabra y la Sagrada Comunión, provenientes de las distintas parroquias de la jurisdicción eclesiástica. Mons. Romero estuvo acompañado por el Pbro. Andrés Arcila, párroco de la Catedral Virgen del Valle y Vicario General de la Diócesis de El Tigre, el Pbro. Simón An perteneciente a la Congregación Religiosa Hermanos de Jesús de Kkottongnea y el Pbro. Lenín Bastidas, Administrador Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Durante la homilía, el Obspo animó a los nuevos ministros a ser servidores de la comunidad y a «aliviar el dolor de un pueblo sufriente» a través de su servicio. Indicó que los fieles no deben conseguir barreras al llegar a la Iglesia; todos quienes se dediquen a servir deben hacerlo con «alegría» y «prontitud», afirmó. Al culminar la celebración litúrgica, Mons. Romero hizo entrega a los nuevos ministros instituidos, de una constancia que los acredita como Ministros de la Palabra y la Sagrada Comunión y que les permitirá continuar siendo colaboradores de sus párrocos en las distintas comunidades donde se desenvuelven. La institución de nuevos ministros tuvo lugar en el marco de los 62 años del inicio del Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan Pablo XXIII, cuya memoria litúrgica se celebra en la misma fecha; en vista de que el Concilio Vaticano II fue el impulso para la inclusión de estos ministerios en la vida de la Iglesia. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de El Tigre13 de octubre de 2021
Coro. Este 12 de octubre de 2021, se dio inicio al año jubilar de cara al centenario de la segunda restauración de la Diócesis de Coro, con una celebración eucarística, presidida por Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Arzobispo de Coro, llevada a cabo en la Basílica Menor Santa Ana, Catedral de Coro, en compañía de gran parte del Clero de esta jurisdicción eclesiástica. El Prelado, en su homilía, hizo mención al espíritu misionero que cada uno de los bautizados de alimentar y cultivar desde el servicio y la práctica de la fe, refiriéndose a la respuesta de los discípulos de Emaús que, luego de escuchar y compartir la mesa con el Señor, salieron a proclamar esta Buena Noticia a todos. Asimismo, enfatizó en la necesidad de ser una Iglesia en salida, profundamente sinodal y ajustada a los desafíos de los nuevos tiempos, esto por celebrarse en este día también la tradicional jornada misionera en esta circunscripción eclesiástica, la cual fue trasladada para el 17 de octubre, dada esta celebración. Finalizó exhortando a los fieles a comprometerse con amor y seguir el proyecto de salvación de Jesucristo, animándolos a ser parte de esta celebración del centenario de la segunda restauración de la Diócesis de Coro, el cual iniciará en octubre de 2022. Esta celebración inició con una concentración en la plaza San Clemente, frente al monumento a la cruz homónima, en la que se leyó la reseña histórica de la Diócesis de Coro, con énfasis en el segundo proceso de restauración canónica de esta circunscripción eclesiástica, la cual, desde 1531 cuando fue fundada, ha sufrido varios cambios de sede, por diversos factores, hasta conseguir su normalización en el año 1922 cuando con Mons. Lucas Guillermo Castillo, Obispo de Coro para aquel tiempo, se inicia un nuevo proceso que se ha mantenido vigente hasta entonces. Luego, se llevó a cabo una procesión con la cruz que peregrinará en el tiempo jubilar, hasta llegar a la Catedral de Coro, donde se efectuó la Santa Eucaristía. Al finalizar la Eucaristía, se anunció que, por decisión de Monseñor Mariana Parra, se ha nombrado como Deán del Cabildo Catedralicio al Pbro. Afidio Caldera, según las exigencias que se establecen para asumir tal responsabilidad. De igual forma, ha nombrado Canónigo Doctor al Pbro. Alexander Duno, quien en adelante será miembro activo del antes mencionado cabildo. Prensa CEVNota de prensa Arquidiócesis de Coro13 de octubre de 2021
Barinas.- Monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, Obispo de la Diócesis de Barinas, presidió la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora del Pilar, patrona de la diócesis. La celebración litúrgica se llevó a cabo a las 10:00 a.m. en la Catedral diocesana, concelebrada por el clero de Barinas en compañía de las autoridades civiles, fuerzas vivas y el pueblo santo de Dios. Durante la homilía, Monseñor Guerrero destacó que el 12 de octubre es un día cargado de significados, por ser «día de la raza en la tradición, día de la interculturalidad, día del diálogo cultural, día de la descolonización, día de la hispanidad, día de la resistencia indígena» y añadió que «todas esas designaciones tienen un núcleo de verdad y son blanco de crítica», pero que «para la Iglesia Latinoamericana es el día del inicio de la evangelización. Aunque la conquista fue ambivalente, nos trajo el Evangelio de Jesús que es fuerza de liberación. Para nosotros es la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, modelo y protectora de esta parroquia, de la Diócesis y del Seminario». Por otra parte, el prelado manifestó que «en el día de la Madre (Nuestra Señora del Pilar), todos los hijos nos reunimos al rededor de Ella para expresarle nuestro amor y para expresar que Ella nos une y nos reúne como hermanos y nos quiere reconciliados», por eso, afirmó que «los venezolanos estamos invitados por María a buscar un país donde nos reencontremos y nos reconciliemos después de muchos años de enfrentamientos». En el marco de esta celebración, Monseñor Guerrero decretó el relanzamiento del Proyecto Diocesano de Pastoral que marcará el camino a seguir como Iglesia Misionera en comunión, sinodal y solidaria, decreto que fue leído por el Vicario Judicial Pbro. Jimmy García, mientras el Pbro. Tony Quintero, Vicario de Pastoral, leyó el Proyecto. El Pbro. Víctor Roa, Vicario General de la Diócesis de Barinas y Párroco de la Catedral expresó su agradecimiento para con el Sr Obispo, Sacerdotes y todos los que hicieron posible las fiestas patronales. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Barinas13 de octubre de 2021
San Cristóbal.- El 12 de octubre de 2021, la Diócesis de San Cristóbal celebró su 99 aniversario de fundación, y dio indicó a su celebración centenaria con la Asamblea Diocesana de Pastoral dirigida por el Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, en la que participaron todos los miembros del presbiterio, laicos de las diversas parroquias y representantes de las instituciones eclesiales. La Asamblea de Pastoral se efectuó en el Auditorio del Seminario Santo Tomás de Aquino; allí el Obispo junto con la Vicaria de Pastoral presentaron el calendario de esta celebración centenaria de la Diócesis de San Cristóbal. Explicó el Obispo que la celebración centenaria se extenderá hasta noviembre de 2023, con la conmemoración de la toma de posesión del Primer Obispo Siervo de Dios Tomás Antonio Sanmiguel, y durante el año, se tendrá cada mes una motivación para la formación y evangelización de los laicos. Durante el mes de octubre el tema de reflexión parte de la cita bíblica “no podemos dejar de hablar de los que hemos visto y odio” (Hch 4,20), en consonancia con la Jornada Mundial de las Misiones. En el calendario están programadas jornadas misioneras, visitas pastorales de los Obispos de San Cristóbal a las parroquias, un congreso de historia sobre la Iglesia en la diócesis, el III Sínodo Diocesano, jornadas ecológicas, y acciones caritativas. Tras la presentación, se celebró la Misa de acción de gracias por el 99 aniversario de la diócesis, en el templo Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, presidida por Mons. Moronta y concelebrada por el Obispo Auxiliar Juan Alberto Ayala, y miembros del presbiterio. “El verdadero protagonista de la historia de la Iglesia es el Espíritu Santo», expresó Mons. Moronta durante la homilía. «Así recordamos que es Dios quien entregando la fuerza del Espíritu a sus discípulos. Unos reciben unos carismas, pero todo el don de la evangelización”. Exhortó el Obispo a salir al encuentro del prójimo: “¿Qué es lo que hay que hacer?, salir. Salir al encuentro, de muchas maneras. Hoy tenemos los medios de comunicación, pero ir también al encuentro personal del pueblo», afirmó. «Ahora con la realización del Sínodo, se nos invita de manera especial a ir al encuentro del otro. Como nos dice el mandato misionero: vayan y hagan discípulos”. Indicó además el prelado que la tarea en esta celebración centenaria será «seguir caminando juntos». “Ahora que iniciamos la celebración de los 100 años, es el Espíritu el que ha movido a la Iglesia. Los invito a todos, a que nos dejemos que se manifieste el Espíritu Santo y siga suscitando modelos de vida cristiana, y nos convoca a seguir caminando juntos en espíritu y verdad”, manifestó el Obispo. El próximo domingo 17 de octubre de 2021 se efectuará en cada parroquia el encendido del Cirio del Centenario Diocesano, para también unirse al inicio del “Sínodo por una iglesia Sinodal 2021-2023” convocado por el Papa Francisco. Prensa CEVNota de prensa Diócesis de San Cristóbal
Carúpano. Este 12 de octubre a las 10:00 de la mañana, feligreses se congregaron en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Pilar para celebrar la festividad de su patrona. La misa solemne fue presidida por el Excmo. Monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, acompañado de gran parte del clero diocesano. Mons. Villaroel en su homilía resaltó que “debemos sentirnos orgullosos de tener a nuestra Diócesis bajo el patronazgo de Nuestra Señora del Pilar, hoy en día que todos nuestros agentes de pastoral viven dificultades para anunciar el Evangelio, al igual que en aquellos tiempos del Apóstol Santiago, Dios no nos abandona, Dios no abandona a sus hijos. Él nos recuerda a diario que no debemos tener miedo a las dificultades porque para eso nos ha entregado a su Madre a los pies de la Cruz, para no estar solos. Así que vayan a cada una de las Comunidades a predicar el Evangelio, tenemos como protectora a la Virgen del Pilar que ha estado desde nuestros principios apoyando a los sacerdotes, misioneros, jóvenes, catequistas, adultos, ancianos y enfermos.» Al finalizar la Eucaristía todo el clero diocesano acompañó la imagen de la Virgen del Pilar en un pequeño recorrido en los alrededores de la plaza, con cantos, y vítores a la Madre de Dios. . Prensa CEVNota de prensa Diócesis de Carúpano13 de octubre de 2021