El Papa: Los santos eran de carne y hueso como nosotros, con el estilo de Dios

07
Nov
2022

En un tuit publicado hoy Francisco nos recuerda una vez más que todos podemos buscar la santidad, porque los santos «muestran de forma narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas parecidas a nosotros». A través de ellos, «Dios se hace presente y nos habla», como afirmó Juan Pablo II al promulgar en 1983 la Constitución Apostólica ‘Divinus perfectionis magister’, que agilizó los procesos de canonización

Vaticano.  “Leamos las vidas de los santos, porque muestran de forma narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas parecidas a nosotros, ya que los santos eran de carne y hueso como nosotros. Sus acciones hablan a las nuestras y nos ayudan a comprender su significado”

En el tuit de este lunes 7 de noviembre, el  Papa Francisco impulsa la búsqueda de la santidad por parte de cada uno de nosotros ya que, como anticipó Juan Pablo II en su Constitución Apostólica Divinus perfectionis magister de 1983, «teniendo tan numerosos testigos, mediante los cuales Dios se hace presente y nos habla, nos sentimos atraídos a alcanzar su reino en el cielo por el ejercicio de la virtud». Las nuevas normas determinadas por el Papa polaco -junto con la reforma del Código de Derecho Canónico- han agilizado los procesos de canonización, como el propio Juan Pablo II escribió en el documento:

Después de las más recientes experiencias, nos ha parecido oportuno revisar la forma y procedimiento de instrucción de las causas y estructurar la misma Congregación para las Causas de los Santos, de tal manera que queden satisfechas las exigencias de los peritos y los deseos de nuestros hermanos en el Episcopado, quienes varias veces solicitaron la simplificación de las normas, salvaguardando naturalmente la solidez de las investigaciones en un asunto de tanta importancia. Juzgamos también, a la luz de la doctrina de la colegialidad propuesta por el Concilio Vaticano II, que es muy conveniente que los mismos obispos estén más asociados a la Sede Apostólica en el estudio de las causas de los santos.

40 años de la Constitución Apostólica del Papa Juan Pablo II

El tema será analizado también a nivel internacional por un simposio promovido por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas en colaboración con el Dicasterio para las Causas de los Santos y titulado «Modelos de santidad y canonizaciones a 40 años de la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister (1983-2023)». El evento comienza el próximo miércoles 9 de noviembre en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En la primera de las tres jornadas se analizarán los estudios históricos y la práctica canónica de la beatificación y canonización, con la participación del prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro hablará sobre la llamada universal a la santidad.

El simposio internacional se presentará en una conferencia de prensa el martes 8, a las 11.30 en Italia, con transmisión en directo, en idioma original, en el canal de YouTube de Vatican News.

Prensa CEV
Nota de Vatican News
07 de noviembre de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario