El CELAM y el Dicasterio para el Desarrollo Humano firman convenio de colaboración

07
Nov
2022

Este 4 de noviembre, la presidencia del CELAM firmó un convenio de cooperación con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, relacionado con la institución del nuevo Fondo Populorum Progressio, por parte del Papa Francisco, “para contribuir económicamente a la promoción integral de las comunidades indígenas y afroamericanas más pobres de América Latina y El Caribe”.

Vaticano. Tal como informó ADN CELAM, “El encuentro con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha significado un gran paso para afianzar nuestro aporte y colaboración con el Fondo Populorum Progressio”. Así lo afirmó Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), tras la reunión del pasado 4 de noviembre con el Prefecto y la Secretaria del Dicasterio, el Cardenal Michael Czerny, y Sor Alessandra Smerilli, respectivamente.

Además del Presidente del CELAM, en la reunión participaron, por parte de la Presidencia, el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Primer Vicepresidente; el Cardenal Leopoldo José Brenes, Segundo Vicepresidente; y Monseñor Jorge Lozano, Secretario General. De igual forma estuvieron presentes el Presbítero Pedro Brassesco, Secretario General Adjunto, y Óscar Elizalde Prada, Director del Centro para la Comunicación.

Como en los recientes encuentros de la Presidencia con los Dicasterios de la Santa Sede, uno de los temas de diálogo del encuentro fue el texto Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el cual fue entregado al Cardenal Czerny en seis idiomas: español, portugués, inglés, francés, italiano y alemán.

Solidaridad con los pueblos indígenas y afro

Sin embargo, el tema central de la reunión fue la firma del convenio de cooperación entre el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el CELAM, relacionado con la institución del nuevo Fondo Populorum Progressio, por parte del Papa Francisco, “para contribuir económicamente a la promoción integral de las comunidades indígenas y afroamericanas más pobres de América Latina y El Caribe”.

Si bien la titularidad del Fondo corresponde a este Dicasterio, “que tendrá bajo su cuidado la administración y la inversión de los bienes que integran el mismo”, por disposición del Obispo de Roma el CELAM asumirá “la responsabilidad de analizar los proyectos propuestos al Fondo y asignar los recursos puestos a disposición por el Dicasterio, a aquellos que consideren con mayor viabilidad e impacto social”.

Este Fondo se constituye, sin duda, en “un gesto solidario y amoroso de la Iglesia y del Romano Pontífice” con las poblaciones empobrecidas del continente.

En representación de ambas instituciones, el convenio fue firmado por el Cardenal Michael Czerny y por Monseñor Miguel Cabrejos. Los cardenales Odilo Scherer y Leopoldo Brenes también lo hicieron en calidad de testigos, lo mismo que Sor Alessandra Smerilli.

Prensa CEV
Nota de Vatican News
07 de noviembre de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario