Diócesis de Machiques celebró los 75 años de la Misión de los Ángeles del Tukuko

06
Oct
2020

Machiques.- La Diócesis de Machiques celebró el aniversario 75 de la fundación de la Misión de los Ángeles del Tukuko, con una celebración eucarística presidida por monseñor Nicolás Nava, Obispo de Machiques, acompañado por las religiosas de la Caridad de Santa Ana, el párroco de la comunidad Los Ángeles del Tukuko y las comunidades indígenas, tomando en cuenta el distanciamiento social y las medias sanitarias. 

Los Ángeles del Tukuko es una comunidad indígena en la Sierra de Perijá que los frailes capuchinos a su llegada en 1943 se establecieron en el margen derecho del río Tukuko, un reto evangelizador que los religiosos emprendieron en las vastas zonas de esas montañas.

Los misioneros religiosos llegaron en ese lugar para entregar sus vidas por los demás, como Cristo lo hizo, pero también extender el reino de Dios en la tierra. Esta misión tenía otro fin y era también promover la educación de los indígenas motilones, comunidades de Yukpas y Barí las dos etnias que viven entre las montañas.

Fray Nelson Sandoval, párroco de la iglesia de los Ángeles del Tukuko, manifestó que se quedaron en ese lugar compartiendo la vida con los hermanos indígenas y hacerle la vida más digna y más humana para los yukpas y Barí

“Tenemos que recordar que los dos objetivos fundamentales era evangelizar a los Yukpas y en segundo lugar que este lugar sirviera como un puesto de avanzada para llegar hasta los motilones, vivimos como hermanos, nos queremos, nos respetamos, con nuestras diferencias, pero todo eso ha sido posible”, destacó el sacerdote Capuchino.

Recordar todo aquel trabajo de los hombres y mujeres que dieron todo para que los indígenas tuvieran vida, hoy en día los yukpas son numerosas familias porque valoran el Don de la vida, en tiempos remotos el índice de mortalidad, gracias a las hermanas de la Caridad de Santa Ana, quienes llegaron llevar la salud a los hombres y mujeres que vivían en esas zonas alejadas de la civilización.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Machiques
06 de octubre de 2020