Diócesis de la Guaira presenta la programación pastoral para primer trienio 2024 – 2027

11
Dic
2023

En el marco de la prosecución de la implementación del Plan Pastoral “Predicar Juntos el Evangelio 2023-2032, que fue promulgado el 3 de diciembre de 2022 en la diócesis de La Guaira, el día martes 05 de diciembre del año 2023 se llevó a cabo desde las 9:00 am hasta las 12:15 pm en el auditorio del Seminario San Pedro Apóstol en Macuto, la presentación de la programación pastoral del primer trienio 2024 – 2027. Actividad que fue acordada durante la formación del “Taller de planificación y programación pastoral”, llevada a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre del año en curso, en la casa de encuentros y retiro espirituales de la Juventud San José, ubicada en Corralito, parroquia Carayaca.

Este encuentro confirma la continuidad del Plan Pastoral “Predicar Juntos el Evangelio como proceso de participación sinodal, lo cual permite una comunicación y una escucha activa, asertiva y efectiva de los distintos secretariados diocesanos de pastora, de forma articulada con las diferentes pastorales. Para el próximo 27 de enero del año 2024 se tendrá un “Taller de planificación y programación pastoral”, que será dirigido a las parroquias en vista a la elaboración del Plan Pastoral Parroquial.

A la reunión asistieron las siguientes áreas pastorales: Primera anuncio, Catequesis, Familiar, Social – Cáritas, Educativa, Misionera, Juvenil, Comunicación, Escuela de Teología y de Ministerios.

La Vicaría de Pastoral llevó a cabo un acompañamiento continuo para la elaboración de la programación pastoral, ofreciendo un formato con su instructivo para la programación de las acciones, lo que permitió una planificación de forma práctica y ágil. 

Las programaciones pastorales presentadas fueron elaboradas luego de realizar reuniones consecutivas con los integrantes de cada secretariado, logrando seleccionar en consenso las tres acciones con necesidades de atención prioritarias desde sus realidades, mostrando sus fortalezas y debilidades. El encuentro de presentación permitió el intercambio de aportes y sugerencias por parte de los asistentes.

Se contó con una asistencia de 18 personas, entre ellos, 9 del clero (obispo, sacerdotes y diáconos) y 9 laicos, los cuales, en comunión, participaron de 3 horas de reunión. Iniciando con la oración por parte del Sr. Dany Merentes, referente diocesano de la religiosidad popular, seguido de las palabras de bienvenida y explicación de la agenda por parte del padre Alberto Castillo, para dar paso a la presentación de la programación pastoral de cada uno de los responsables de las áreas pastorales, a quienes se les solicitó que iniciaran expresando su experiencia en el taller, después del taller, como organizaron los encuentros, y por último la presentación de su programación.

El encuentro fue organizado por el Vicario de Pastoral, Padre Alberto Castillo en conformidad con el equipo de la Vicaría de Pastoral, integrado por el matrimonio de la Pastoral Familiar, Lisbeth García y Yony González y, por la Pastoral Social, Anarelys Ugas.

En las programaciones presentadas se puede visualizar la importancia dada a la formación y al trabajo articulado entre las diferentes pastorales, para poder dar respuesta a las diversas realidades que se viven en nuestra diócesis.

Dejenos su comentario