El Vaticano publicó el Mensaje del Papa Francisco para la 57a Jornada Mundial de la Paz que se realizará el 1 de enero de 2024 con el tema “Inteligencia Artificial y Paz”. El mensaje fue presentado hoy 14 de diciembre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El Mensaje del Papa Francisco está compuesto por ocho capítulos. En primer lugar, el Santo Padre profundiza en el progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz y reflexiona en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA).
Asimismo, el Papa aborda la dimensión ética de la IA, incluye cuestiones relativas a la privacidad, los prejuicios y sus repercusiones en la dignidad humana, y alienta a enfrentar los desafíos para la educación y el desarrollo del derecho internacional.
El Santo Padre señala también algunos de los riesgos potenciales de la IA, como son, entre otros, la desinformación y el control social, por lo que subraya la necesidad de un desarrollo responsable, de regular y supervisar las tecnologías de la IA para que esté al servicio de la familia humana y de la protección de nuestra casa común.
“Si la inteligencia artificial fuese utilizada para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura”, escribe el Papa y recuerda que en “el modo en que la usamos para incluir a los últimos, es decir, a los hermanos y las hermanas más débiles y necesitados, es la medida que revela nuestra humanidad”.
Presentación del Mensaje
En la presentación del Mensaje para la JMP 2024 intervinieron el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny y los profesores: P. Riccardo Lufrani O.P., Barbara Caputo y Mathieu Guillermin.
El Cardenal Michael Czerny explicó que el Papa Francisco en este Mensaje «exhorta no sólo a los destinatarios habituales -jefes de Estado, autoridades políticas, líderes de la sociedad civil- a ejercer la corresponsabilidad en este momento de la historia, sino también a todos los demás» por lo que el Santo Padre animó a «no dejar que los propietarios y los promotores decidan. Todos debemos prestar atención y elegir bien si queremos entregar a las generaciones futuras un mundo mejor y más pacífico«.
Al cierre de su mensaje, el papa Francisco motiva a todos para que , «los progresos en el desarrollo de formas de inteligencia artificial contribuyan, en última instancia, a la causa de la fraternidad humana y de la paz. No es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana. La paz, en efecto, es el fruto de relaciones que reconocen y acogen al otro en su dignidad inalienable, y de cooperación y esfuerzo en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos”.
Y eleva una oración por el próximo 2024: «Mi oración al comienzo del nuevo año es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana. Que los fieles cristianos, los creyentes de distintas religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad puedan colaborar en armonía para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea la revolución digital, y dejar a las generaciones futuras un mundo más solidario, justo y pacífico».
Descargue aquí el mensaje: