Diócesis de Guarenas: Comunidad de Araira preparó tradicional Alfombra de flores en honor a la Virgen del Carmen

20
Jul
2020

Guarenas.- La comunidad de Araira de la Diócesis de Guarenas celebró la festividad de la Virgen del Carmen, como es tradición. Este año con una connotación diferente pues no escapan de la pandemia que azota al mundo entero. Aún así bajo permisos, distanciamiento y protocolo de bioseguridad, se pudieron llevar a cabo ls celebracióneucarística, presidida por el Pbro. Alí Benítez quien alentó a la feligresia a no entristecerse y a no desfallecer, sino que en estos momentos se siga el ejemplo de María que guarda en su corazón las situaciones que no comprende y las medita en su corazón, para crecer en la fe.

Así mismo días previos a la festividad, el sacerdote animó a la feligresía en sus eucaristía transmitidas por radio, para que unieran a la familia y honraran a la Virgen desde casa, elaborando un pequeño altar o una alfombra de flores, para que la expresión de fe no se pierda, pues son el amor de un pueblo que cree, que confía, que espera en la intercesión poderosa de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Que todos pues sientan la presencia de la Virgen que recorre y visita sus casas.

En el templo se hizo lo propio, se elaboraron pequeñas alfombras, se decoró la imagen de la Virgen del Carmen llamada cariñosamente por los Araireños como Carmencita, que luego de la Eucaristía se sacó en una pequeña procesión por las afueras del templo y luego pasó por las alfombras elaborada dentro del mismo. Recibiendo el homenaje, como dice la canción del Profesor Julio Caio «Bellas Alfombras de Flores como Símbolo de Fe para la Virgen del Carmen madre intercesora y fiel».

Tradición de la Virgen del Carmen

Los lugareños quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María madre de Jesús quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado, devoción que comenzó a afianzarse luego de la fundación de la Colonia Mixta en 1874.

En el año 1877 el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomendaron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen, a quien ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados. La devoción a Nuestra Señora del Carmen ha penetrado en esta localidad, a través de las penalidades sufridas y los favores recibidos. Luego de concluido el templo actual el Pbro. Bernad Karikamury se abocó a incorporar a la población campesina en la celebración de la Patrona, por tal motivo se inicia el domingo siguiente a la fiesta del Carmen con carrozas (carros decorados), un paseo de la virgen arreglada con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. Se adorna además una imagen pequeña llamada cariñosamente Carmencita, por las socias del Carmen.

Años más en 1992, el Pbro. Humberto Delgado, Párroco de Araira para el momento, plantea a la Sociedad del Carmen, honrar a la Virgen con Alfombras de Flores, Tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo Sacramento; estás aceptaron y desde entonces los araireños, iniciaron una nueva forma de honrar a la patrona: el domingo siguiente a la fiesta del Carmen (16 de julio) la imagen de Carmencita se sigue decorando con flores y frutos provenientes del campo, razón por la cual, se realiza la misa criolla, la cual tiene arreglos musicales hechos en alusión a la idiosincrasia del pueblo.

En la celebración, participa de la comunidad para animar este homenaje que año tras año se efectúa con más fervor. Al terminar la Santa Misa la imagen se suele trasladar en procesión por las calles de Araira, entre cantos y oraciones, hasta llegar al encuentro con ese camino floral de hermosos motivos multicolores, que son muestra genuina de fervor, entrega, trabajo, agradecimiento, fe y devoción.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guarenas
20 de julio de 2020

Comentarios