Diócesis de Guanare celebró 25° Aniversario Episcopal de Mons. José de la Trinidad Valera Angulo

20
Abr
2022

Guanare.- Con una Solemne Eucaristía de acción de gracias por la vida, labor espiritual y ministerio, la Diócesis de Guanare celebró el XXV aniversario de Consagración Episcopal de Monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, IV Obispo de Guanare.

En esta celebración, el Obispo estuvo acompañado de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Coromoto en su relicario y de la Reliquia del Beato Dr. José Gregorio Hernández, y contó con la presencia de obispos de diferentes diócesis del país, el clero local, sacerdotes de las diócesis en las que ha servido, diáconos, religiosas, seminaristas, familiares, amigos, autoridades regionales y feligreses de la Diócesis de Guanare.

Momentos previos a la Santa Misa, Monseñor Valera Angulo ingresó a la Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto, para visitar y orar de rodillas ante Jesús Sacramentado, acompañado del Arzobispo de Calabozo, Monseñor Manuel Díaz Sánchez, el Obispo de Punto Fijo, Mons. Carlos Cabezas, el Obispo de Barinas, Mons. Jesús Alfonso Guerrero, el Obispo Emérito Mons. Ramón Linares y Monseñor Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos.

Monseñor Valera Angulo, al inicio de su homilía, saludó a los hermanos obispos que le acompañaron en este día y agradeció su presencia como signo de fraternidad y expresó que “predicar en estos 25 años, es un compromiso y es una obligación: porque doy cuenta ante ustedes, ¿en qué he invertido mi vida de obispo en estos 25 años? ¿Cuál ha sido mi aporte para que la Iglesia en Venezuela sea mejor y sea portadora del Padre en Espíritu y verdad?”.

Precisó que en 25 años puede decir que ha recibido muchos beneficios de Dios, a través de la Iglesia. Pudo conocer de cerca a Su Santidad Juan Pablo II, al Papa Benedicto XVI, al actual Papa Francisco y que en su trayectoria, ha conocido presbíteros «santos», quienes son la alegría del Obispo en cada parroquia y los bendijo por el servicio prestado.

Recordó de manera especial a Monseñor Nicolás Bermúdez, un hombre que fue su maestro, su amigo, quien lo acompañó y a quien ofreció palabras de agradecimiento; recordó también al fallecido Monseñor Rodrigo Marín, colaborador, amigo y Vicario General en esta diócesis. Elevó una oración especial al Señor pidiendo fortaleza y honestidad. Dio gracias, porque reconoce que ha sido instrumento para animar, fortalecer, renovar esta Iglesia que peregrina en Guanare y pidió a Dios, por el don del Espíritu Santo para permanecer firme, predicar el Evangelio y apoyar la Evangelización, para proclamarle continuamente. Agradeció al Señor por los 5 años vividos como Obispo Auxiliar de Caracas, los 10 años como Obispo diocesano de La Guaira y 10 en la Diócesis de Guanare.

El Arzobispo de Calabozo, Monseñor Manuel Díaz Sánchez, en representación de la Conferencia Episcopal Venezolana, le manifestó el aprecio y solidaridad de la Institución de carácter permanente que asocia a los Obispos de Venezuela… “El episcopado nacional le reconoce a usted en especial, ser el custodio de nuestra Madre Nuestra Señora de Coromoto, Patrona Nacional. Que el Señor le conceda muchos años de vida y le premie por sus desvelos y afanes por la Iglesia, que sea para su gloria y la extensión del pueblo de Dios”, expresó el Obispo.

En nombre del clero diocesano, el Pbro. Félix Betancourt, Vicario General de la Diócesis, dio gracias a Dios por la vida y el ministerio que ofrece a la iglesia en Guanare, por su cercanía, su vigilancia y su paciencia, indicó el sacerdote. «El Señor nunca se equivoca y muestra su amor y misericordia y ternura a cada uno», expresó. Antes de finalizar la celebración, Porfirio Valera, hermano de Monseñor Trino, fue el designado en nombre de la familia para recordar momentos destacados de la fructífera vida y ministerio del hijo ilustre de la localidad de San Lázaro, estado Trujillo en sus bodas de plata episcopales y su amplia experiencia pastoral, litúrgica, pedagógica universitaria en la Iglesia venezolana y en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Guanare
20 de abril de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario