CEV presenta subsidio “Caminamos en Asamblea: Etapa de diálogo” para la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral

13
Abr
2021

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana presenta el primer subsidio de la serie “Caminamos en Asamblea”, en los que se detallarán las diferentes fases para la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, a fin de facilitar la participación del pueblo de Dios que peregrina en Venezuela en las reflexiones sobre la parroquia misionera y en salida para los nuevos tiempos.

El primer subsidio está dedicado a la fase “Dialogar”, y en él se detalla en qué consiste esta etapa, los métodos de reflexión y de qué manera se llevará a cabo. “El diálogo empieza por escuchar, pasa por entender los puntos de vista de la otra persona”, explica el texto. Los objetivos de esta etapa serán “Promover reflexión continuada sobre los temas ANP, practicar y desarrollar las actitudes sinodales (Escuchar, dialogar, discernir, integrar), que nos conduzcan al compromiso, fomentar una cultura de comunicación parroquial, propiciar movimientos personales y comunitarios de cara a los procesos pastorales, animar la vida parroquial a través de procesos creativos de desarrollo comunicacional, sumar el saber colectivo de las bases a la reflexión de los temas propuestos para la II ANP y canalizar las inquietudes de los fieles en cuanto a la parroquia Misionera”.

Los espacios propuestos para desarrollar la fase de diálogo en las diócesis, son las reuniones grupales (Virtuales y/o presenciales donde sea posible), grupos de reflexión virtual Ad Hoc, encuentros de pastorales específicas (juvenil, educativa, familia, etc.), encuentros de comunidades religiosas, reuniones de clero o la consulta directa a fieles con responsabilidades diocesanas y/o parroquiales.

Dentro del material, se encuentran además enlaces que redirigirán a recursos temáticos para apoyar el análisis sobre la parroquia, enlaces para la sistematización de los resultados y conclusiones recogidas, aspecto imprescindible para garantizar la reflexión continuada; así como una guía metodológica con el ejemplo de cómo realizar un grupo de reflexión vía Whatsapp. Junto con este primer subsidio de la etapa “Dialogar”, se encuentra el manual de usuario para las aplicaciones, Zoom, Google meet y Whatsapp, a fin de facilitar el uso de las plataformas digitales para la realización de los espacios de diálogo.

A continuación, puede leer y descargar el subsidio “Caminamos en Asamblea: Etapa de diálogo”

Subsidio-Etapa-del-Dialogo-ANP2021

Prensa CEV
13 de abril de 2021

Comentarios