Inició reunión de Comisiones Episcopales: Desafíos pastorales en torno a la pandemia

13
Abr
2021

Caracas.- El martes 13 de abril de 2021, iniciaron las reuniones de Comisiones Episcopales de la CEV de manera virtual, para abordar diferentes temáticas de la acción pastoral en Venezuela en torno a la actual situación de pandemia por Covid-19 que vive el país.

El primer día inició con una oración a José Gregorio Hernández, próximo Beato venezolano, a quien pidieron su intercesión ante Dios por el bienestar físico y espiritual del país. A continuación, Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV dirigió sus palabras de bienvenida a los participantes, en las que recordó a los tres obispos fallecidos recientemente; Mons. César Ortega, Obispo Emérito de Barcelona, Mons. Helímenas Rojo, Arzobispo Emérito de Calabozo y Mons. Tulio Chirivella, Arzobispo Emérito de Barquisimeto.

“Nos encontramos con un pueblo crucificado. Son pocas las instituciones que quedan de pie. Seguimos haciendo todo lo humanamente posible para atender a nuestra gente”, expresó Mons. Azuaje. Añadió que en medio de las dificultades que se viven, las tristezas y los lutos, sigue existiendo la Buena Noticia de Jesús Resucitado, que es la esperanza de la fe. “Hay una novedad activa donde el amor del resucitado se hace presente, no de manera impuesta sino de perseverancia cargada del amor del Señor”. Expresó el Arzobispo que “es necesario un cambio radical del corazón para que el país pueda avanzar; nuestras instituciones eclesiales deben estar al servicio del pueblo”, e invitó a “aprovechar las enseñanzas del ya casi Beato José Gregorio Hernández que supo innovar en medio de un momento histórico difícil”.

Tras la salutación del Presidente de la CEV, tuvo lugar la intervención del Dr. Enrique Pérez Loyo, actual presidente de la Academia Nacional de Medicina, quien abordó el tema “Covid-19: retos y desafíos para la pastoral de la Iglesia”. El especialista explicó a los participantes las dificultades actuales del sector salud en cuanto a la pandemia, así como sus sugerencias para la prevención del Covid-19 en medio de las actividades e iniciativas pastorales. Añadió que se trata de una situación preocupante debido al aumento de los casos de contagio e insistió en la importancia de la vacunación segura, la necesidad de la inmunización del país para superar la crisis de la pandemia.

Seguidamente, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, abordó la temática de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, dando a conocer los detalles de logística planteados para el acto ceremonial a celebrarse el próximo 30 de abril de 2021. Indicó que se realizará en la Iglesia de La Salle, en Caracas, con aforo reducido, señal abierta en televisión y redes sociales.

En preparación para el acontecimiento, se propone una Jornada de oración por los enfermos el miércoles, 14 de abril de 2021 a las 6:30 p.m., así como una Jornada de oración por la paz, la reconciliación y la justicia en Venezuela el miércoles 21 de abril. El jueves, 29 de abril, se propone una vigilia de preparación espiritual para la beatificación, a partir de las 7:30 p.m. Las comisiones diocesanas harán parte de las propuestas nacionales y continuarán preparando actividades e iniciativas que se sumen a la celebración nacional.

Mons. José Luis Azuaje compartió brevemente los avances sobre la realización de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe a realizarse en noviembre de 2021. El Presidente de la CEV explicó que se han planteado una serie de documentos guía como base para la reflexión, a fin de que a partir de ellos, se continúe avanzando con actitud de escucha; afirmó que la sinodalidad consiste en la escucha, y que esto es lo que se aspira para esta asamblea. Destacó que uno de los aspectos claves es la espiritualidad, así como incorporar a todo el pueblo de Dios para que no solo los obispos sino todos como Iglesia, puedan dar respuesta a los desafíos de los tiempos actuales.

La reunión de las comisiones episcopales continuará el día miércoles, 14 de abril de 2021, con la propuesta de reestructuración del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y la reunión de las comisiones permantentes.

Prensa CEV
13 de abril de 2021

Comentarios