VII Simposio Continental de Teología India: “Espíritu Santo y los pueblos originarios»

05
Oct
2022

Celebrar la vivencia del Espíritu con expresiones propias de los pueblos originarios, es solo uno de los temas que se discuten en el Simposio Continental de teología India que se realiza en Panamá, con la asistencia de más de 50 agentes de pastoral, obispos, teólogos, religiosos, laicos e indígenas de América Latina.

Vaticano. Panamá acoge esta semana a agentes de pastoral indígena del continente americano en el VII Simposio de Teología India, que del 3 al 8 de octubre se está realizando en el Centro de Espiritualidad Monte Alverna. Unos 50 agentes de pastoral, obispos responsables de la pastoral indígena, religiosos, laicos e teólogos indígenas y delegados de sus comunidades, reflexionarán sobre el “Espíritu Santo y los pueblos originarios”, tema del encuentro, que tiene como objetivo proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la teología india, para avanzar en su clarificación a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia

Una fe que camina con los pueblos originarios

Cada día los conferencistas y teólogos indígenas de varios países ofrecerán testimonios sobre el Espíritu desde la perspectiva de los pueblos originarios. En este sentido, la agenda del VII Simposio de Teología India ha sido planteada a la luz de una serie de textos que por su contenido ayudarán a iluminar las reflexiones y que van desde fragmentos de la Sagrada Escritura y documentos del Magisterio del Papa Francisco hasta los contenidos elaborados en organismos como la Comisión Teológica Internacional.

Entre los temas tratados en el encuentro destacan: el Espíritu Santo en sus diversas formulaciones dogmáticas y en sus expresiones culturales a lo largo de la historia; escuchar, compartir y dialogar sobre el modo como viven los pueblos originarios el misterio del Espíritu; discernir los signos de la presencia y de la acción del Espíritu en los diversos pueblos originarios; ofrecer elementos y criterios teológicos para discernir y caminar con los pueblos originarios en la experiencia del Espíritu; y compartir y celebrar la vivencia del Espíritu con expresiones propias de los pueblos originarios.

Sinodalidad y espiritualidad

Las actividades que se desarrollarán en el VII Simposio de Teología India – según destaca la nota de prensa de ADN Celam se integran al camino sinodal que vive la Iglesia universal y que se encuentra más allá de las acciones aisladas para entenderse como un proceso, un camino que, involucrando a todos, supera la idea de una reunión de personas para reflexionar o discutir problemas, limitantes o metas como única finalidad.

Este es el horizonte del Simposio de Teología India coordinado por el Cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas en México, quien se ha preocupado por liderar un equipo de personas que fundamentadas en una serie de documentos desde diversas vertientes, proponen una agenda que parte de la escucha, la reflexión y el diálogo, porque tal y como lo afirmaba de manera reciente la Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria de la secretaría del sínodo de los obispos refiriéndose a la espiritualidad de la sinodalidad: «no puede existir sinodalidad sin el Espíritu y no existe el Espíritu sin la oración«.

Propuestas magistrales

Entre las ponencias previstas en el Simposio destacan el análisis de los caminos de la formulación doctrinal sobre el Espíritu Santo en la tradición oriental y occidental presentada por el padre Mario Ángel Flores de la Congregación para la Doctrina de la fe y miembro de la Comisión Teológica Internacional. El padre Flores  también presentará una disertación sobre la acción del Espíritu Santo vivida y expresada por los pueblos originarios junto al presbítero Eleazar López de México y Vicenta Mamani Bernabé de Bolivia.

Además de una conferencia sobre la relación del Espíritu Santo con la profecía, el martirio y la fiesta; el simposio aborda las perspectivas de esperanza en los pueblos originarios desde la vivencia de Jocabed Solano, de Panamá, la Hermana Ernestina López, de Guatemala y el Padre Reginaldo Lima, de Brasil. Varias de las propuestas magistrales se discuten en grupos que deberán señalar líneas teológicas de consenso y diversidad para ofrecer un itinerario y avanzar en la reflexión sobre la teología india en América Latina y el Caribe y su aporte a la sinodalidad tan necesaria en nuestros ambientes.

Prensa CEV
Nota de Vatican News
05 de octubre de 2022

Comentarios