Vicariato Apostólico de Tucupita presenta programa radial «Conociendo al Venerable»

01
Jul
2020

Tucupita.- La tarde de este martes 30 de junio de 2020, se realizó desde la residencia episcopal del Vicariato Apostólico de Tucupita un programa radial sobre el Dr. José Gregorio Hernández, transmitido de manera conjunta por: Orinoco 92.9 FM (emisora matriz), Fe y Alegría 92.1 FM y la radio web Dibu Noko.

Como parte de las actividades que se están promocionando y realizando para la Beatificación en este tiempo de cuarentena, se llevó a cabo este conversatorio en el que se dieron a conocer detalles de la vida del Dr. José Gregorio Hernández; ya que la faceta que más se conoce es la del “médico de los pobres” y su gran corazón para con los más necesitados.

En dicho programa se destacaron sus facetas como científico, pensador, docente, amigo, escritor, así como sus aspiraciones a la vida sacerdotal o monástica, su gran aporte a la medicina en Venezuela desde su interés de la  modernización con equipos.

José Gregorio Hernández vivió en su tiempo la pandemia de la gripe española, e integró parte del equipo de científico y médico que buscóla cura. Es importante resaltar el contexto histórico en que desarrolló su vida (1899-1908 Cipriano Castro. 1908-1935 Juan Vicente Gómez: ambas fueron unas dictaduras militares);  y en tal situación, los doctores José Gregorio Hernández y Luis Razetti declararon públicamente que lo que estaba matando a tanta gente no era la gripe propiamente dicha, sino el estado de absoluta pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los venezolanos, ,al alimentados y con escasas o ningunas condiciones de higiene, muchos con padecimientos crónicos de paludismo y tuberculosis. En este tiempo de pandemia (1918), sustituyó su costumbre de visitar a pie a los pacientes y utilizar durante veintidós días un automóvil con chofer para dar mayor alcance a su trabajo.

Al Dr. Hernández se le debe la introducción del microscopio en Venezuela, del que además enseñó su uso y manejo. También introdujo otros muchos instrumentos científicos que trajo de Francia; fue el fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina que se fundó en América, y la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de dicha disciplina (Elementos de Bacteriología, 1906).

Cuando el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que esta se había situado en contra de su régimen, fue un instrumento de diálogo, de conciliador en esta etapa de docente universitario. En fin, fueron varios puntos que a lo largo de una hora se comentaron en dicho especial como por ejemplo: Él “ofreció su vida por la paz del mundo” para Gloria y alabanza del Señor Jesucristo.

El programa estuvo conducido por los hermanos: Alexander Villegas, conductor del programa Acércate y delegado de la Pastoral de Comunicación del Vicariato y el seminarista Jesús Rodríguez, integrante de la Comisión Vicarial Dr. José Gregorio Hernández. La mencionada Comisión es la encargada en nuestro Vicariato para formar, informar, animar y preparar a la feligresía para la futuro beatificación.

Prensa CEV
Nota de prensa Vicariato Apostólico de Tucupita
01 de julio de 2020

Comentarios

Dejenos su comentario