Venezuela presente en el 53° Congreso Eucarístico Internacional

12
Sep
2024

El 53° Congreso Eucarístico Internacional se realiza en Quito – Ecuador del 8 al 15 de septiembre. Dio inicio con la Eucaristía celebrada en la explanada del parque Bicentenario en la que participaron unas 25 mil personas, mientras que 1600 niños realizaron la Primera Comunión en el marco de la misa inaugural.

La ceremonia concelebrada por el Nuncio Apostólico en Ecuador, mons. Andrés Carrascosa Coso; el obispo delegado de España, mons. Leonardo Lemos; mons. David de la Torre obispo auxiliar de Quito, y el obispo auxiliar de Sidney, mons. Richard Umbers, se desarrolló en un ambiente de fiesta y alegría que, además, contó con las palabras del Papa a los participantes del Congreso y la entrega de un obsequio al cardenal Baltazar Porras, como legado pontificio para la realización del evento.

El congreso tiene por lema “Fraternidad para sanar el mundo”, y lo acompaña la cita bíblica “Ustedes son todos hermanos” (Mat 23,8); cuenta con delegaciones de 51 países, la presencia de 81 obispos para un total de más de 4 mil asistentes. El congreso quiere ser un “lugar de encuentro para todos los continentes, reunidos para reflexionar y vivir, el gran misterio de la Eucaristía”, con el único objetivo de aportar al proceso de “sanar las heridas del mundo”.

El jueves 12 de septiembre, luego de la conferencia “por una Iglesia sinodal”, por parte del cardenal Mauro Gambetti, vicario general de su Santidad para el Vaticano, se realizó un conversatorio que contó con la participación de monseñor Raúl Biord, arzobispo de Caracas; en su intervención abordó el proceso de la Iglesia venezolana en la sinodalización, centrando su primera intervención en la experiencia de comunión vivida con el Concilio Plenario de Venezuela. Profundizó en la Sinodalidad como una espiritualidad, «un don del Espíritu Santo para vivir la comunión eclesial buscando la unidad en la pluralidad».

Monseñor Biord, hizo hincapié en la misión de obispos y párrocos como hombres del pueblo de Dios elegidos de entre el mismo pueblo para servirlo, presidiendo la caridad y construyendo la unidad, reconociendo los diversos carismas. “Construir comunión, generar una amplia participación, escuchar a los demás, buscar juntos la voluntad de Dios y lo que es más conveniente en una situación, exige una mentalidad abierta, actitudes de respeto y, a la vez, mucha oración”.

Podemos aprender a vivir en sinodalidad, así lo expresó el arzobispo de Caracas “La sinodalidad es una espiritualidad, pero también es un arte que hay que aprender, un don que hay que asimilar, un estilo que hay que ir asumiendo, y algunos de sus elementos importantes son: capacidad de escucha, discernimiento comunitario, procesos de construcción de decisiones, planes compartidos e indicadores de evaluación, metodologías que permitan la cogobernanza, rendición de cuentas, entre otros”.

En su última intervención monseñor Biord explicó que la Eucaristía es nuestro alimento, el cual nos permite vivir la misión de ser enviados, -en salida misionera-, a las periferias del mundo, y en comunidad predicar la alegría del evangelio.