Semana Nacional de la Catequesis 2024

13
Sep
2024

El Centro iniciación a la vida cristiana y celebración de la fe presenta la Semana Nacional de la Catequesis con el objetivo de “animar a los catequistas de las Iglesias locales, por medio de la reflexión, oración y compartir fraterno, para que cultiven la paz en sus interlocutores, a fin de contribuir con la gestación de una sociedad justa y fraterna”.

Catequistas, sembradores de la paz

La catequesis, es una etapa del proceso evangelizador, que nace del mandato misionero de Jesucristo. Su objetivo “es hacer que el anuncio de su Pascua resuene continuamente en el corazón de cada persona, para que su vida se transforme” (DC.55) en consecuencia, la catequesis es constitutivamente kerigmática, de allí que sus tareas no se desvinculan de la realidad. Por tanto, nada de este mundo le resulta indiferente. “Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios” (EG. 176)

Como afirma el Concilio Plenario de Venezuela: “es tarea de la Catequesis inculcar en los discípulos las actitudes propias del Maestro… por su carácter de experiencia de vida cristiana, la catequesis, junto a la palabra anunciada, sabe ofrecer también la palabra vivida. Este testimonio moral, al que prepara la catequesis, ha de saber mostrar las consecuencias sociales de las exigencias evangélicas.” (Cat. 78)

En este sentido, “nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional…” (EG 183). Ante el clima de zozobra, angustia y violencia que vive nuestro país, por los resultados de las elecciones del 28 de julio del presente año, invitamos a los catequistas y a todas las iglesias locales, a celebrar la Semana Nacional de la Catequesis, reflexionando, orando y comprometiéndonos con la paz.

El lema de la semana; “Catequistas, sembradores de la paz”, nos evoca la misión ineludible de caminar juntos, en la convicción de cultivar la paz. El catequista se pone en camino con su testimonio, para sembrar en el corazón de las personas el anuncio del Evangelio, semilla que cuida con el acompañamiento, para que crezca y de fruto.

Expresando nuestra gratitud a todos los catequistas, por su valentía de ser testigos de Cristo, los animamos a vivir con alegría esta semana.