Presentación de la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad, octubre 2024

16
Sep
2024

Desde el año 2021, la Iglesia Católica vive un proceso llamado el Sínodo de la Sinodalidad impulsado por el Papa Francisco. Sínodo viene del griego syn, que significa juntos y hodos, en español, camino. La sinodalidad es el fruto del amor divino del Espíritu Santo que nos ilumina y permite hacer, entre todos, un camino de renovación pastoral con validez y aplicación universal.

Los cardenales Grech y Hollerich, junto con el padre Costa y monseñor Battocchio, moderados por el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación Ruffini, han ilustrado hoy 16 de septiembre en la sala de prensa vaticana, los detalles y actos de la asamblea del próximo mes de octubre.

La Secretaría General del Sínodo informó que “la segunda sesión de la XVI Asamblea estará precedida por dos días de retiro espiritual, del 30 de septiembre al 1 de octubre”, por lo cual los participantes deberán prever su llegada para el 29 de septiembre.

Los participantes

En esta segunda fase participaran 368 asambleístas, de los cuales 272 son obispos y 96 conformados por sacerdotes, religiosas, religiosos, y laicos, entre los que se distingue la presencia de varias mujeres. Contará con 70 expertos que se desempeñarán como facilitadores, teólogos y comunicadores; ocho invitados especiales, 16 delegados fraternos de las iglesias hermanas y dos asistentes espirituales.

Metodología

La segunda fase es la del discernimiento, en la que, partiendo de la toma de conciencia y de los interrogantes surgidos en la fase anterior, se intentará identificar qué pasos se siente llamada a dar la Iglesia para crecer en su dimensión sinodal.

Se mantendrá el método de la conversación en el espíritu que permitió el éxito de la primera fase en el 2023. Este método refleja la forma en que la iglesia se moldea para escuchar al Espíritu y pasa a acciones compartidas, juntos como iglesia.

El Sínodo, como tiempo de oración no se puede reducir a una asamblea con dinámicas; en ese sentido, la metodología ayudará a responder a las preguntas cómo se realiza hoy ese caminar juntos, qué pasos nos invita el espíritu a dar para crecer a como iglesia sinodal, cómo ser una iglesia sinodal en misión…

En esta sesión, a diferencia de la primera que se basaba en la identificación de prioridades, conociendo la rica experiencia de toda la iglesia, se pretenderá enfocar, a partir del instrumento laboris, en aquello que merece la pena ser incluído en el documento final. Se trata de un espíritu de oración y discernimiento sobre el trabajo realizado en toda la iglesia.

Cronograma

En el cronograma sobresalen algunos eventos que complementan esta asamblea. El primero de ellos es el retiro espiritual que concluirá con una vigilia penitencial presidida por el papa Francisco; esta jornada espiritual se repetirá el 21 de octubre para orar y meditar el borrador del documento final que se prevé estará listo en estas fechas. El 28 de octubre los asambleístas tendrán una cita importante con toda la iglesia universal, se trata de la misa de canonización y beatificación de 14 santos nuevos.

Cuatro foros abiertos a todos

Se introducen algunas novedades en el desarrollo de esta Asamblea, entre las que destacan los cuatro foros teológico-pastorales abiertos a todos y también a los periodistas acreditados ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Dos tendrán lugar el 9 de octubre, sobre «El Pueblo de Dios, sujeto de la misión», y «El papel y la autoridad del Obispo en una Iglesia sinodal». El 16 de octubre, sobre «Las relaciones mutuas entre la Iglesia local y la Iglesia universal», y «El ejercicio del primado y el Sínodo de los Obispos».

 Cada foro abordará un tema relevante desde el punto de vista eclesiológico, relacionado con los contenidos del Instrumentum laboris, precisó monseñor Riccardo Battocchio, secretario especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, y contará con la participación de teólogos, canonistas, obispos, personas implicadas también en asambleas de obispos, con las que se podrá dialogar. Los foros también estarán disponibles en línea bajo demanda. «La asamblea se abre al exterior sabiendo que los temas interesan también a quienes quieren tener información, no sólo sobre la dinámica y lo que ocurre en la Sesión, sino sobre lo que en ella se trata», dijo Battocchio.