Reunión virtual de Comisiones Episcopales de la CEV: Rumbo a la conversión pastoral en sinodalidad

14
Abr
2021

Caracas.- El 14 de abril de 2021, último día de la reunión virtual de las Comisiones Episcopales de la CEV, espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y desafíos de la Iglesia en Venezuela en la actualidad, en medio de la crisis social del país y el tiempo de pandemia.

La jornada inició con la oración dirigida por Mons. José Trinidad Fernández, Obispo auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV, seguida de las palabras de salutación de Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV en las que animó a los presentes a continuar la labor y el esfuerzo que realizan en cada una de las comisiones episcopales que componen la acción articulada de la Iglesia en Venezuela.

La agenda del día estuvo enmarcada en la propuesta para la reestructuración del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, presentada por el Pbro. Antonio Velázquez, Subsecretario Organizacional de la CEV, quien realizó un resumen de lo expuesto por primera vez en la CXV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano. La reestructuración del SPEV pretende “actualizar y dinamizar” este órgano ejecutor de la Conferencia Episcopal Venezolana, a fin de generar “una estructura integradora más sencilla, dinámica, sinodal y adecuada a las necesidades actuales de la Iglesia en Venezuela y en el mundo”.

Tras la intervención del Pbro. Velázquez, la reunión se dividió en salas virtuales por comisiones episcopales para evaluar los aspectos específicos de la propuesta. Culminado el espacio, cada comisión episcopal compartió sus aportes de manera general a todos los participantes, a fin de dialogar los diversos aspectos que componen la reestructuración del SPEV, para desarrollar esta iniciativa de manera sinodal.

Finalmente, Mons. Azuaje invitó a los participantes a caminar en comunión con esta iniciativa, con disposición a la conversión pastoral, a la escucha mutua, al diálogo y a las actitudes sinodales, símbolo de la Iglesia en salida a la que invita el Papa Francisco. Culminada la sesión de la mañana, en horas de la tarde tendrá lugar la reunión de la comisión permanente de la CEV.

Prensa CEV
14 de abril de 2021

Comentarios