Este viernes 18 de junio, a través de la plataforma virtual Zoom se realizó el Seminario Continental sobre Incidencia contra la Trata de Personas; en conmemoración al día del Refugiado, y en el contexto de la campaña continental de la Iglesia Católica Latinoamericana contra la trata.
En el marco de la Campaña Continental de la Iglesia Católica Latinoamericana “La vida no es una mercancía, se trata de personas”, y como antesala al día del refugiado a celebrarse el domingo 20 de junio de 2021, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Red CLAMOR y Cáritas América Latina y el Caribe, de la mano de Cáritas Brasileña, llevaron adelante el Seminario Continental sobre Incidencia contra la Trata de Personas.
Mons. Gustavo Rodríguez, presidente de la Red Clamor y arzobispo de Yucatán, precisó al inicio del encuentro lo importante que es como Iglesia vivir estas experiencias de evangelización, ya que, para lograr cambios en todos los ámbitos en beneficio de los refugiados y hacerlo de la mejor manera, es imperativo “vivir la caridad” que es una forma de predicar el evangelio “con obras más que con palabras”.
Este seminario contó con la participación especial del Cardenal Luis Antonio Tagle, que abordando directamente el tema de quienes viven hoy los embates de la movilidad forzada, invitó a “No sólo ver a los migrantes, sino mirarles con compasión; no sólo oír su voz, sino escuchar sus historias y preocupaciones” (…) vivir la “comunión y solidaridad con ellos”. El Cardenal Tagle propuso acciones concretas a desarrollar en la región: 1. Estudiar y abordar las causas de la migración forzada en las regiones; 2. Comprobar si los migrantes forzados o refugiados son víctimas de organizaciones de trata de personas, prostitución o explotación sexual; 3. Hacer seguimiento de los migrantes y refugiados en sus nuevos destinos así como las condiciones de su acogida y 4. Recolectar historias de compasión, solicitudes, intercambios de testimonios, historias de esperanza que hacen del Evangelio, acción.
Durante esta jornada también fueron compartidos materiales producidos por Cáritas Ecuador para la Campaña “La vida no es una mercancía, se trata de personas”, en los que se reflejan las realidades de quienes son tratados con fines de reclutamiento forzoso, para trabajo esclavo o cualquier otra forma de explotación. Estos recursos están disponibles en línea en el canal de YouTube y redes sociales de Cáritas Ecuador (@caritasecuador) y en los de la Red Clamor (@redclamor).
Este Seminario Continental sobre Incidencia contra la Trata de Personas permitió también comunicar experiencias desde el terreno, vividas por quienes trabajan con personas que han sido víctimas de este flagelo. La hermana Victoria Tenjo, religiosa de la congregación adoratrices, y coordinadora de proyectos de atención a mujeres migrantes, presentó vivencias que han experimentado y documentado. Tenjo, desde la experiencia de incidencia social y política en Colombia de la Red TAMAR, y como red comprometida a evitar la trata de personas llevando adelante procesos de prevención, sensibilización y atención, exhorta a emprender en este ámbito “acciones transformadoras para ser cocreadores de una transformación distinta”.
Prensa CEV
Nota de prensa Red Clamor
18 de junio de 2021