Realizadas Asambleas Zonales de Pastoral en la Arquidiócesis de Mérida

09
Mar
2020

Mérida.- En el marco del camino de preparación de la II Asamblea Nacional de Pastoral, la Arquidiócesis de Mérida realizó los sábados 29 de febrero y 07 de marzo de 2020, las Asambleas Zonales correspondientes al segundo paso de la Fase Ante Preparatoria de la II ANP. Este segundo nivel es la primera instancia de comunión de las parroquias que comparten una zona de la geografía merideña.

El 29 de febrero se efectuaron las Asambleas correspondientes a las Zonas Norte y Sur de Mérida, en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de la Pedregosa; Páramo en San Rafael de Mucuchíes, El Chama en la Parroquia Ntra. Sra. de Coromoto de la Carabobo, Mocotíes en el Colegio La Presentación de Tovar, y Pueblos del Sur en la Casa del Apostolado Seglar de El Salado; mientras que el 07 de marzo concluyeron las jornadas zonales con la realización de la asamblea de la Zona de Ejido, en el Santuario San Buenaventura. Para estas asambleas participaron los delegados electos en sus respectivas asambleas parroquiales, con la participación y acompañamiento de algunos sacerdotes.

Cada zona pastoral elaboró sus propias conclusiones que, junto con la de otras experiencias pastorales, se pondrán en común en la Asamblea Diocesana de Pastoral que constituye la experiencia más amplia y participativa.

El camino de las Asambleas Zonales de Pastoral, estuvo marcado por la puesta en común de las diferentes experiencias compartidas y reflexionadas en las cuatro grandes preguntas orientadoras, animados por el espíritu de conversión pastoral y de Iglesia en salida para los nuevos tiempos en Venezuela.

Caminar juntos

Cabe resaltar el esfuerzo de los pueblos del sur de Mérida, pueblos adentrados en las montañas a distancias considerables entre ellos y de la ciudad, quienes se reunieron en Ejido para realizar la asamblea, con la participación del Arzobispo de Mérida, Cardenal Baltazar Porras, quien reflexionó sobre el sentido de caminar juntos, desde el servicio que cada uno aporta a la evangelización de la Iglesia.

El Pbro. Edduar Molina, Vicario de Pastoral Arquidiocesano, indicó que en las asambleas hubo gran participación de los delegados parroquiales quienes compartieron momentos de espiritualidad, formación y expusieron las conclusiones de las asambleas de sus comunidades parroquiales.

Al finalizar cada encuentro, se eligieron los delegados que representarían a cada zona pastoral en la Asamblea Arquidiocesana a realizarse el próximo 14 de marzo de 2020, en la parroquia Santiago Apóstol de la Punta en Mérida, donde se obtendrán las conclusiones rumbo a la Asamblea Provincial que se efectuará el 14 de abril en La Puerta, Diócesis de Trujillo.

La Asamblea Nacional de Pastoral es la máxima instancia de participación de la Iglesia en Venezuela, cuya segunda edición tiene como tema central “La Parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos, desde una Iglesia en Comunión”, con el objetivo de promover una pastoral orgánica, planificada, participativa y consolidar la unidad de la Iglesia en Venezuela, a realizarse del 3 al 7 de julio en Caracas.

Prensa CEV
Nota de la Arquidiócesis de Mérida
09 de marzo de 2020

Comentarios

Dejenos su comentario