Realizada Asamblea Nacional de Directores de Misiones en Venezuela

24
Nov
2022

Del 21 al 23 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la Asamblea Nacional de directores de misiones organizada por las Obras Misionales Pontificias de Venezuela (OMP) y el Departamento Nacional de Misiones del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (Spev)

Guiados por el lema de la Jornada Mundial de la Misiones 2022: ¨Para que sean mis testigos¨ (Hch 1,8), se reunieron en la Casa de Ejercicios Espirituales Cristo Rey en El Hatillo directores de misiones de 21 arquidiócesis y diócesis del país junto a los miembros del equipo nacional de animación de las OMP y el director nacional de las OMP Pbro. Ricardo Elías Guillén.

Los trabajos iniciaron mirando la realidad de las iglesias locales a través de los informes de las actividades de animación misionera del año 2022 y la evaluación de la campaña Octubre Misionero y el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND). Luego de reflexionar sobre la situación actual de la animación y cooperación misionera en Venezuela se evaluaron las opciones y líneas de acción que ofrece el Plan Bienal Horizonte Misionero, de cara a la programación del trabajo pastoral para el próximo año.

El Pbro. José Leonardo Zárraga, Director de Misiones de la Diócesis de Maracay, afirmó: “es muy importante tener un plan pastoral como el Horizonte Misionero para detenernos a repasar las líneas de acción y prioridades que vamos estableciendo en común, y lograr así la consecución de objetivos con los programas y actividades que ejecutamos en cada diócesis y en todo el país”.

Por su parte señaló el Pbro. Ricardo Guillén: “Hemos venido transitando un camino de organización de la animación misionera en nuestras iglesias locales a través de la consolidación de los Secretariados de Misiones y de las OMP en la iglesia venezolana. Hoy entendemos siempre más la importancia de la animación misionera para impulsar la salida misionera de toda la Iglesia y la cooperación misionera con la Iglesia universal”.

El momento formativo de la asamblea se llevó a cabo con dos video conferencias, la primera de Lucas Cerviño, teólogo especializado en interculturalidad, quien habló sobre “La misión paradigmática y la misión programática en el magisterio del Papa Francisco” y la segunda: “La misión ad-gentes y misión inter-gentes: complementariedad” a cargo de Mons. Raúl Biord, obispo de La Guaira y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana. Continuó el espacio de formación con el tema sobre los Secretariados Diocesanos de Misiones” por parte del Pbro. Ricardo Elías Guillén y el Lcdo. Luis Mindiola, director diocesano de Misiones de Cabimas, sobre “Los Secretariados Diocesanos de Misiones”.

Finalmente, los asistentes conocieron y enriquecieron el calendario de actividades que se realizarán durante 2023, Entre las fechas más destacadas del próximo año está la celebración del 180 aniversario de la Pontificia Obra de la Santa Infancia y el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) el 22 de octubre.

La jornada del 24 de noviembre fue dedicada a la realización del taller: “Directores de Misiones, servidores de la comunión misionera en la Iglesia local” en el que participaron nueve nuevos directores de misiones.

Prensa CEV
Nota de prensa OMP Venezuela
24 noviembre de 2022

Comentarios