Realizada Asamblea anual del Consejo Misionero Nacional

15
Ene
2020

Caracas.- La mañana del 15 de enero de 2020, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria del Consejo Misionero Nacional (COMINA), que se lleva a cabo anualmente, con la participación de las diferentes instancias que forman parte de esta organización: La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), las Obras Misionales Pontificias (OMP), el Consejo Nacional de Laicos (CNL), la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER) y la Conferencia Episcopal Venezolana representada en su Departamento de Misiones.

El Director de COMINA, Pbro. Ricardo Guillén, expresó que esta asamblea tuvo como finalidad evaluar el caminar realizado durante el año 2019 y establecer la proyección para el año 2020. Del año 2019, destacó con especial énfasis las Escuelas de Pastoral Indígena realizadas en La Guajira en tres sesiones, de las cuales señala que “ha sido una experiencia de encuentro y de aprendizaje, de cómo inculturar cada vez más el Evangelio en las realidades que tienen estos mundos culturales de los pueblos originarios”.

Sobre la perspectiva para el año que comienza, el Pbro. Guillén explicó que el Consejo Misionero Nacional como organización que agrupa la suma de instituciones de la Iglesia en Venezuela (AVEC, OMP, CNL, CONVER, CEV), “tiene como tarea el articular los esfuerzos que se hacen en la evangelización entre los pueblos originarios y la animación misionera en toda la Iglesia”, por lo cual este año, continuando con la formación de agentes de pastoral indígena, también tienen como objetivo recibir y poner en práctica las enseñanzas del Sínodo de la Amazonía llevado a cabo en octubre de 2019.

El sacerdote comenta también que es necesario aplicar “el dinamismo de conversión” en el que insiste el Papa Francisco, protagonizado por la conversión integral, sinodal y pastoral que en palabras del Pbro. Guillén “supone un caminar juntos y dar a nuestros pueblos originarios el asumir el compromiso evangelizador en primera persona”. “Nuestros indígenas no son, en el presente, destinatarios de la evangelización, como receptáculos de contenidos, ritos y doctrinas, sino que son una Iglesia que debe ser cada día más ministerial, más llena del deseo de llevar adelante la causa evangelizadora desde las propias raíces, desde la propia cultura”, puntualizó el Director de COMINA.

Finalmente, expresó que en la actualidad, hacer misión en Venezuela es “encontrar el rostro sufriente de Cristo que ya está presente en todos los contextos, encontrarse con Cristo que sufre; asistirlo y sostenerlo, sobre todo en estas situaciones tan difíciles” y añadió que “la misión es sobre todo solidaridad, encuentro con la diversidad y búsqueda de caminos de comunión para juntos vivir la fraternidad que es el Reino de Dios, lo que Jesucristo nos ha propuesto y por lo que nos jugamos la vida los cristianos”.

Prensa CEV
15 de enero de 2020

Comentarios