Programa Formación Docente culmina con éxito primer módulo de diplomado en Pastoral Educativa

01
Mar
2021

Caracas.– El Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, a través del programa Formación Docente, realizó el primer módulo del diplomado en Pastoral Educativa bajo modalidad virtual.

Desde el pasado martes 23 de febrero hasta el viernes 26 de febrero, 85 participantes se encontraron en la plataforma Zoom para profundizar en torno a la acción pastoral en el contexto educativo. 

El objetivo de este diplomado es desarrollar en el maestro venezolano competencias que fortalezcan su crecimiento personal, cristiano y profesional en atención a las  dimensiones del ser: convivir, conocer y hacer para la profesionalización en pastoral  educativa. La dinámica de este primer módulo consisitió en presentar la identidad, misión, oficio y vocación del maestro, desde la orientación de ponentes destacados, especialistas en el tema. 

El primer tema, Identidad y misión del maestro estuvo a cargo de la hermana Yasmín Rodríguez; el segundo, Oficios y vocación del maestro, fue dirigido por el profesor Henry González. Por último, el licenciado Glicis Santamaría, quién también coordina el programa Formación Docente, dictó el tercer tema, Quehacer pastoral del maestro. 

Esta propuesta formativa está proyectada para desarrollarse en 6 módulos con temáticas ejes de la pastoral educativa, distribuidos en un lapso de un año. Estos módulos abordan temas como el rol del maestro, la familia como espacio de educación, los educandos protagonistas de su aprendizaje y la escuela como comunidad. Así como contenidos sobre el acompañamiento y la planificación pastoral, y el desarrollo de un proyecto educativo nacional. 

Finalmente, el profesor Santamaría comentó que con la experiencia estaba «agradecido con Dios por la participación de tantos docentes y personas con ganas de seguir formándose y apostando por la educación en nuestro país. La alegría y disponibilidad en las participaciones de los formando fue notoria, así como la humildad y cercanía en los facilitadores, que hicieron de la jornada un espacio agradable». 

Esta y otras propuestas continúan gestándose desde el departamento, como alternativa factible para continuar el trabajo formativo aún en medio de las circunstancias de incertidumbre e inestabilidad agravadas en el país por la pandemia del COVID-19, donde especialmente el ámbito educativo ha sido afectado. 

Prensa CEV
01 de marzo de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario