Presidencia de la CEV participa en la 40ª Asamblea del CELAM

09
Jun
2025

Del 26 al 30 de mayo de 2025, tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil la 40ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), encuentro que reúne a presidentes y secretarios generales de las 22 conferencias episcopales del continente.

En esta oportunidad, la Asamblea que se convoca cada 4 años, tuvo como objetivo el discernir las necesidades pastorales primarias del continente, en medio de un contexto de acentuadas transformaciones sociales y políticas en la región que atraviesa desigualdades intensificadas, crisis migratorias, cambios climáticos drásticos y amenazas a la democracia. 

Durante el encuentro, se presentó el espacio para la escucha de las realidades predominantes en los diferentes países de la región, tanto en lo social como en lo eclesiástico; la reflexión en torno a la conversión pastoral y sinodal, y la celebración por el 70 aniversario del CELAM, los 1.700 años del Concilio de Nicea y los 10 años de la Encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común y la ecología integral.

Representados por la CEV

En este relevante encuentro, la delegación venezolana estuvo conformada por Mons. Jesús González de Zárate, Presidente de la CEV, Mons. José Luis Azuaje Ayala, Primer Vicepresidente, y José Antonio da Conceição Ferreira, Secretario General. Su presencia en la asamblea estuvo orientada a debatir y planificar los desafíos pastorales que enfrenta la Iglesia en América Latina, así como para fortalecer los lazos de comunión y colaboración entre las conferencias episcopales de la región.

Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y 1er Vicepresidente de la CEV, aseguró que la oración y la fraternidad fueron claves imprescindibles al momento de discernir y tomar decisiones conjuntas, agradeciendo al Espíritu Santo su acompañamiento en cada espacio del encuentro. Considera que esta misma espiritualidad fraterna ha sido el sostén a lo largo de los 70 años de existencia del CELAM.

Compromiso renovado

Al finalizar la 40° Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, los allí reunidos comparten un mensaje final en el que destacan que “el encuentro lo hemos realizado durante el tiempo pascual, esto nos permitió mirar las dificultades con fe, y descubrir que son muchas más las semillas de resurrección y esperanza que se manifiestan en nuestras comunidades”.

Afirman ser “testigos de una Iglesia que sigue latiendo con fuerza en medio de las dificultades, sostenida por la fe de los sencillos, por el testimonio de tantos consagrados y consagradas, por el compromiso silencioso de quienes construyen el Reino día a día desde lo pequeño” y señalan sentirse impulsados a renovar el compromiso “con una Iglesia misericordiosa, sinodal y en salida, que escuche y aprenda de las luces que el Espíritu ofrece a todo el pueblo de Dios, que se deje interpelar por los clamores de los pueblos y tenga la valentía de comprometerse con ellos”.

CEV Medios