Prensa DiócesisSC
Como resultado de la celebración del III Sínodo Diocesano en la Iglesia Local de San Cristóbal, se presentó el Plan Diocesano de Pastoral «Parroquia participativa Comunidad de Comunidades», el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 2029.
Así lo indica Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, en su decreto, «se han tenido en cuenta las sugerencias propuestas durante las sesiones sinodales, que han permitido adaptar el Plan y Proyecto Diocesano de Pastoral a las circunstancias que vivimos en nuestra región, el país y el mundo en la actualidad».
El objetivo general del Plan de Pastoral para este quinquenio es «Renovar, según los criterios de la Iglesia, las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal, de tal manera que, siendo comunidad de comunidades y abriéndose a la participación de todos sus miembros, se realice y cumplan en ellas, la misión evangelizadora de la Iglesia con todas sus consecuencias».
También se destacan cuatro áreas que permitirán englobar y organizar servicios ministeriales concretos, tanto a nivel de la Diócesis como de las parroquias y comunidades eclesiales de base. Área de la Palabra o Martyria, el Área de la Comunión o Koinonía, el Área de la Celebración o Leiturgia y el Área de la Caridad o Diakonía; de estas áreas también surgen secretariados diocesanos y equipos parroquiales pastorales.
El Plan contiene una estrategia para la instauración y consolidación de las Comunidades Eclesiales de Base en el marco de la Parroquia Participativa, comunidad de Comunidades, como una de las opciones pastorales en la Diócesis de San Cristóbal.