Punto Fijo.- Del 24 al 26 de enero de 2020, 250 evangelizadores de la Diócesis de Punto Fijo protagonizaron el Sínodo de los Jóvenes de esta sede eclesiástica, siendo los primeros en Venezuela que lo llevan a cabo con la finalidad de reflexionar sobre la evangelización y hacer propuestas para el futuro.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Madre Cecilia Cross, del colegio San Francisco Javier en Punto Fijo y contó con el acompañamiento del Arzobispo de Coro, Monseñor Mariano Parra, el Obispo de Punto Fijo, Monseñor Carlos Alfredo Cabezas, principal impulsor de este sínodo; el Subsecretario Organizacional de la Conferencia Episcopal Venezolana, Pbro. Antonio Velázques y la Directora Nacional del Departamento de Adolescencia y Juventud de la CEV, Saritza Roque.
Durante tres días de reflexiones, ponencias, grupos de trabajo, discernimiento y oración, los integrantes de los grupos y movimientos juveniles, seminaristas, estudiantes, enviados parroquiales, e invitados de organizaciones no gubernamentales, lograron la meta: sistematizar y presentar propuestas para renovación y evangelización diocesana. La Sana Misa de Apertura fue presidida por el Obispo diocesano, Mons. Carlos Cabezas, mientras que la Eucaristía final fue oficiada por el Arzobispo de Coro, Monseñor Mariano Parra.
El Obispo de Punto Fijo, Mons. Cabezas, comentó que es la primera vez que una diócesis venezolana, y quizás latinoamericana se atreve convocar un Sínodo de Jóvenes, lo que generó muchas expectativas por lo que se pueda lograr. Con orgullo y satisfacción, el coordinador de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Punto Fijo, José Alfredo Díaz, expresó alegría por haber sido pioneros en encuentros sinodales, lo que significa “caminar juntos”. El documento final será presentado al clero diocesano, el 15 de febrero de 2020, fecha que marca la culminación del Año Diocesano de la Juventud, y el inicio del Año dedicado a la Familia.
Al cierre de la jornada, el Asesor de Pastoral Juvenil diocesana, Pbro. Argenis Ríos, felicitó a los jóvenes sinodales de por el extraordinario trabajo y participación en el encuentro y resaltó el desempeño de los coordinadores diocesanos de Pastoral Juvenil, José Alfredo Díaz y Ana Londoño. Destacó además el trabajo del voluntariado que se esforzó en apoyar a los participantes y agradeció a las organizaciones, empresas, movimientos, parroquias y párrocos que apoyaron e hicieron posible el éxito del Sínodo de los Jóvenes de Punto Fijo.
A raíz de Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional, efectuado en 2018 en El Vaticano, surgió la iniciativa por parte del Obispo de Punto Fijo, de realizar el I Sínodo Diocesano de la Juventud en la diócesis. La propuesta fue aceptada con entusiasmo por la Pastoral Juvenil, cuyos integrantes aceptaron el reto de inmediato, de acuerdo a lo expresado por los coordinadores juveniles diocesanos José Alfredo Díaz y Ana Londoño.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Punto Fijo
28 de enero de 2020