Obispo de Margarita saluda a la feligresía en ocasión de la fiesta del Cristo del Buen Viaje

01
May
2020

Margarita.- Con motivo de celebrarse el próximo domingo 3 de mayo, el día del Santo Cristo del Buen Viaje, coincidiendo con el IV domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, el obispo de Margarita Monseñor Fernando Castro ha querido unirse a toda su diócesis por medio de una carta en la que saluda a todo el pueblo neoespartano, especialmente a los pobladores de Pampatar, de donde el Cristo del Buen Viaje es patrono.

En dicha carta, Monseñor Castro resalta la fe del pueblo, que aunque la pandemia del Covid 19 ha tenido que cambiar el modo de celebrar esta fiesta, no ha desfallecido ni sucumbido e invita a celebrarla desde los hogares en familia. También los pescadores han tenido lugar en esta salutación, el obispo ha resaltado el esfuerzo incansable de los hombres que se hacen a la mar para buscar el sustento diario.

El domingo del Buen Pastor recuerda el llamado a los jóvenes de seguir a Jesús en el sacerdocio, compara la vocación a la faena diaria de los pescadores que salen a lo incierto pero con la confianza en Dios. Por ello, Monseñor Fernando Castro llama a los jóvenes a lanzarse en las manos de Jesucristo responder al llamado y así no frustrar el plan de Dios para sus vidas. 

A continuación el texto completo de la carta:

CARTA CON MOTIVO DE LA SOLEMNIDAD DEL CRISTO DEL BUEN VIAJE Y DEL DOMINGO DEL BUEN PASTOR
Jornada Mundial por las vocaciones sacerdotales.

¡Muy queridos neoespartanos que residen en el Estado y en distintos lugares del mundo!

El próximo domingo 3 de mayo, celebraremos la tradicional fiesta del Santo Cristo del Buen Viaje. Este año, por las condiciones de la pandemia, al igual que la Cuaresma y la Semana Santa, no podremos tener las numerosas manifestaciones de piedad popular que siempre acompañan a esta celebración. Sin embargo, nada privará  a Pampatar y a todos los neoespartanos de celebrar en el hogar y en nuestro corazón, sin importar en el lugar en donde se encuentren, a Jesucristo nuestro Redentor, representado en la Sagrada imagen que se venera en su Santuario en Pampatar: el santo Cristo del Buen Viaje.

Quiero saludar particularmente a los pescadores, que siempre salen a su faena en compañía del Señor. La imagen del santo Cristo, con los brazos abiertos, bendice sus trabajos, bendice a sus familias. La sangre que hay en su cuerpo nos recuerda su sufrimiento para que entendamos que sólo Él, su enseñanza, sus consejos, su gracia, puede ser la guía de nuestra conducta.

La belleza de Pampatar, abierta al mar Caribe, al este de Nueva Esparta, por donde sale cada día el sol que nos alumbra, es un entorno privilegiado para considerar que el Santo Cristo, luz del mundo, quiere encontrarse con cada uno de modo personal, particular, cercano e íntimo. Este domingo, en el que también celebramos el IV domingo de Pascua y domingo del Buen Pastor, oremos especialmente por las vocaciones sacerdotales.

Pidamos al Señor sacerdotes: hombres de Dios, abnegados, misioneros, fieles a su pueblo especialmente los más sufridos; para que en comunión puedan desarrollar y poner en práctica el Proyecto Diocesano de Evangelización y Pastoral y vivir con alegría su vocación de servicio. Es el regalo que pedimos al Santo Cristo del Buen Viaje, que es el Buen Pastor.

El descubrimiento de la vocación al servicio del Pueblo de Dios, especialmente de los muchachos y de las muchachas de Nueva Esparta, es como la navegación que emprende decidido un pescador. La pregunta ¿qué quiere el Señor de mí? no puede quedar sin respuesta:  sería una frustración del proyecto amoroso de Dios con nosotros. Y, por el contrario, es una fuente de inmensa felicidad responder de modo decidido, generoso y confiado al Santo Cristo del Buen Viaje que acompaña a todos, especialmente a los jóvenes, en la aventura de llegar un día a buen puerto, habiendo empleado los mejores esfuerzos siguiendo su vocación. El rumbo siempre lo marca Jesucristo.

Felicito a todos y con gratitud, ánimo y valentía espero que todos nos encontremos con Jesucristo, en la Palabra, en la caridad, y en la fraternidad, para servir más y mejor en la construcción del Reino de Dios.

Que el Santo Cristo del Buen Viaje, Buen Pastor, nos bendiga,

+Fernando Castro Aguayo
Obispo de Margarita

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Margarita
01 de mayo de 2020

Comentarios