Obispo de Machiques: «fase diocesana del Sínodo una oportunidad para que las parroquias encuentren y experimenten el camino de la sinodalidad

18
Oct
2021

Machiques. Este sábado 16 de octubre, la Diócesis de Machiques dio inicio a la Fase Diocesana del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2023, que se basa en la Asamblea General de Obispos para tratar diversos puntos esenciales de la iglesia, siendo convocado por el Papa Francisco, con un recorrido de dos años que comienza con esta fase previa.

El Obispo de esta iglesia particular de Machiques, Monseñor Nicolás Gregorio Nava Rojas presidió la eucaristía de apertura en la Catedral Nuestra Señora del Carmen junto al clero diocesano, en la que asistieron los agentes pastorales de los diferentes espacios de la Diócesis.

Monseñor Nicolás en su homilía hizo un llamado a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, a ser portavoces del mensaje de Dios en cada rincón y en medio del camino sinodal. “Este camino de escucha lo comenzamos hoy en nuestra diócesis, Deben ser los oídos de la iglesia en la escucha a sus hijos diseminados por todas partes y en diversas situaciones de vida, para que juntos podamos entender el camino que nos está llevando el Espíritu Santo en este tiempo”, detalló el Obispo.

Monseñor Nava, definió la Fase Diocesana del sínodo de la sinodalidad, como una oportunidad para que las parroquias encuentren y experimenten el camino de la sinodalidad “que viene a fortalecer los servicios pastorales y de comunión”. Basándose principalmente en la invitación que hace el Papa Francisco de “Caminar juntos” hacia una iglesia participativa, misionera y en comunión.

El Vicario de Pastoral, Pbro. Carlos Sánchez realizó una asamblea de apertura y formación en base a la Sinodalidad que convoca la iglesia, enfatizó que este sínodo que se celebrará en octubre del 2023, cuenta con una fase diocesana, una fase nacional y por último la fase continental. Manifestó además que, en esta apertura de la Fase Diocesana, se han congregado más de 80 personas provenientes de cada rincón de la diócesis.

“La Fase Diocesana será un gran proceso de escucha y de acercamiento a todas las realidades posibles de nuestra diócesis en las parroquias, el Papa Francisco nos ha pedido que tengamos una disposición de encuentro con las personas, de escuchas y de poner la palabra de Dios al centro para discernir las acciones que como iglesia vamos a tomar”, puntualizó el Padre Sánchez.

Finalmente hizo un llamado a todos los feligreses a vivir este sínodo desde sus entornos. “Todos estamos llamados a escucharnos unos y otros en este camino, lo que el espíritu santo en esta realidad nos está diciendo, hacer reuniones comunitarias y exponer las situaciones para tratar esas realidades desde las parroquias más cercanas”. Concluyó.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Machiques
18 de octubre de 2021