Mons. Torres en el Aniversario de la Diócesis de San Fernando: «48 años caminando juntos, sigamos sembrando con el Plan de Pastoral»

14
Nov
2022

San Fernando. El 12 de noviembre de 2022, la Diócesis de San Fernando de Apure celebró el 48° aniversario de su erección canónica, motivo por el cual, Mons. Alfredo Torres, Obispo de esta circunscripción eclesiástica, envió en mensaje a todo el pueblo de Dios invitándoles a “elevar el corazón con gratitud” y a “seguir sembrando con esperanza”.

“Una fecha para dar gracias a Dios, para alegrarnos y para mirar con esperanza el presente y el futuro de nuestra Iglesia Particular. Elevemos el corazón con gratitud por estos 48 años de camino juntos, reconociendo el trabajo de los obispos que han regido esta Iglesia, de tantos sacerdotes, religiosas y laicos que se han gastado y desgastado por el evangelio y la Iglesia de Cristo en este llano apureño”, dijo.

Indicó además que “ese trabajo de tantos, a lo largo de estos 48 años, exige ahora que sigamos caminando juntos, sembrando esperanzados con numerosas iniciativas, a la luz del Plan Diocesano de Pastoral que nos señala el camino para los próximos años”.

La vida de la Iglesia Católica en el Llano Apureño data de la Época de la Colonia con el establecimiento de pueblos de doctrina y misiones que posteriormente dieron paso a la fundación de las primeras Parroquias Eclesiásticas el 27 de Mayo de 1811, por disposición del Arzobispo de Caracas, el Excmo. Mons. Narciso Coll y Prat.

Han dejado su huella evangelizadora los Misioneros Capuchinos Andaluces, Dominicos, Jesuitas, Claretianos, Eudistas, Maristas, además de la asistencia pastoral del Clero de las Arqui/Diocesis de Caracas, Calabozo, San Cristóbal, Mérida y Barinas. Por tal razón el desarrollo y crecimiento de la Iglesia en esta extensa geografía apureña no fue homogénea, percibiéndose variedad de manifestaciones según la región y la influencia recibida.

El 07 de Junio de 1954, el Papa Pío XII, con la Bula Providentísimo Redentor, erige la Prelatura Nullius de San Fernando de Apure, unificando en una sola jurisdicción Eclesiástica el Alto Apure que pertenecía al Obispado de San Cristóbal y el Bajo y Medio Apure que estaba regida por la Diócesis de Calabozo. Veinte años después, el 12 de Noviembre de 1974, San Pablo VI mediante la Bula Sancti Fernandi Apurensis, eleva esta Prelatura a Diócesis, abarcando todo la extensión del Estado Apure, 76.500 Km2. El 13 de Febrero de 2016, el Papa Francisco erige la Diócesis de Guasdualito, desmembrando casi la mitad del Territorio de la Diócesis de San Fernando de Apure.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de San Fernando de Apure
14 de noviembre de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario