Caracas.- El 09 de abril de 2020, en las Instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Trinidad Fernández, Obispo auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV, presidió la Solemne Misa del Jueves Santo, que marca el inicio del Triduo Pascual y en la que se celebra la institución de los Sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal.
Durante la homilía, Mons. Fernández expresó que «tener parte en la vida de Jesús implica dejarse penetrar por el amor que Dios Padre tiene dispuesto para cada uno de los que hemos sido elegidos (…) Por medio de Jesucristo, se nos ha confiado el nuevo y eterno sacrificio de donde brota la plenitud del amor y de la vida». Añadió que «es en la Eucaristía que nosotros estamos llamados como creyentes y bautizados a comprender que ese mismo amor que Dios nos tiene, es el mismo amor que nosotros debemos tener con nuestros hermanos».
El Obispo pidió la intercesión de María por todos los sacerdotes del mundo, en especial por aquellos que se encuentran brindando apoyo en tiempos de la pandemia, quienes a través de su ministerio «muestran cómo Dios conforta a los que sufren y padecen», en especial por aquellos que han fallecido a causa del COVID-19, y quienes se han sacrificado por sus fieles.
El Cáliz utilizado para la Consagración, se trató del mismo que usó el Papa Juan Pablo II, ahora Santo, en su primera visita a Venezuela, para la celebración eucarística realizada en Montalbán, Caracas, el 27 de enero de 1985. Este Cáliz se resguarda en las instalaciones de la CEV.
La celebración fue transmitida en vivo a las 5:00 p.m. a través de la página oficial de Facebook de la Conferencia Episcopal Venezolana; del mismo modo, este 10 de abril se transmitirán, a la misma hora, los oficios del Viernes Santo por este mismo medio.
Prensa CEV
09 de abril de 2020