Mons. Ignazio Ceffalia en la II ANP: Tener el coraje de salir a las periferias del mundo

08
Jul
2022

Caracas.- Durante la sesión inaugural, Mons. Ignazio Ceffalia, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, ofreció palabras a los participantes de la II Asamblea Nacional de Pastoral en las que invitó a “tener coraje” para salir a la misión en las periferias geográficas y existenciales.

En sus palabras, Mons. Ceffalia expresó que, a la luz de la Palabra de Dios y con actitud de escucha, “es necesario dejarse interpelar presentándonos al mundo confiados, libres y sin barreras ante lo que el Señor nos pide; es decir, llevar la buena nueva a los confines”, y añadió que ante esta tarea que calificó como “desafiante y de mucho compromiso”, hace falta “salir de toda comodidad y dejarnos llevar al campo abierto de la misión cotidiana en donde nuestra conciencia se expone sin reservas a la realidad”.

El Encargado de Negocios de la Nunciatura, indicó que ser testigos del Evangelio no es simplemente ser “moralmente perfectos”, sino que “el testigo es aquél que ha visto y oído, que ha experimentado en carne propia la fuerza salvadora del Evangelio”, y que es a partir de este testimonio, que es posible la misión. Afirmó que “las necesidades y urgencias de la pastoral que la palabra de Dios nos hace discernir, pueden ser diferentes a las de ayer”, e invitó salir del “siempre se ha hecho así” y la autorreferencialidad.

Mons. Ceffalia, señaló que “la vida de todo agente pastoral debe estar signada por la esperanza”, y que esta esperanza es a la vez la fuerza que sostiene en la necesidad, testimonio coherente con la fe se profesa. Finalmente, destacó la virtud del coraje, como el actuar con el corazón, y animó a tener el mismo coraje de Cristo, “el Coraje de salir a las periferias del mundo”.

“El coraje en la acción pastoral, se vuelve necesario cuando la conciencia, iluminada por la sabiduría, sostenida por la oración y animada por la caridad, nos obliga a actuar más allá de las resistencias que nos plantea lo que puede suscitar temor, amenaza o simple inercia”, puntualizó Mons. Ceffalia.

Prensa CEV
08 de julio de 2022

Comentarios