Mensaje de Mons. José Luis Azuaje, Presidente de la CEV en el día internacional de la Mujer

08
Mar
2020

En el dia internacional de la mujer, en nombre de nuestra Conferencia Episcopal Venezolana, hago llegar el vivo sentir de reconocimiento y felicitaciones a todas las mujeres venezolanas.

Día a día asumen el reto de construir la sociedad desde sus familias, su trabajo profesional, su servicio a la vida y, en el contexto actual, desde los sacrificios que hacen por sostener el equilibrio entre sus responsabilidades familiares, sociales y laborales.

En la Iglesia realizan una misión indiscutible en el ámbito formativo, organizacional, testimonial y en muchas otras áreas, lo que anima y promueve una gran vitalidad en el día a dia de nuestras comunidades eclesiales. Como bien lo ha señalado el Papa Francisco:
«Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. (…) Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que ésta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia”. (Entrevista al Papa Francisco, 19 de agosto de 2013).

Somos conscientes que en contextos de injusticias y desigualdades, la mujer es proclive de violaciones a sus derechos, de ser maltratada en su dignidad; de ahí nuestro llamado a toda la sociedad e instituciones, para que sigamos trabajando por la promoción y respeto de la dignidad y la presencia activa de la mujer en igualdad de condiciones en la sociedad.

La Virgen María también está de plácemes hoy al ser mujer, ella que es el sol radiante que ilumina el camino de la Iglesia, cuide y acompañe a todas las mujeres venezolanas.

Que Jesús, Hijo de María, las bendiga.

+José Luis Azuaje Ayala.
Arzobispo de Maracaibo.
Presidente de la CEV.

Comentarios