Caracas. El pasado sábado 26 de noviembre de 2022, se realizó el evento “Constructores de Paz” en su segunda edición juvenil, en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. Dicho encuentro, es organizado por la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) como una forma de hermanar los esfuerzos de las organizaciones que la integran, en la búsqueda de la construcción de la paz en Venezuela.
En ese sentido, el lema que acompañó el encuentro este año fue «juntos construimos democracia», ya que tuvo como objetivo «abordar la construcción de la cultura democrática desde la puesta en práctica de las actitudes sinodales (Escucha, Diálogo, Discernimiento, Integración) como una propuesta de la Iglesia para la sociedad», tal y como lo aseguró Néstor José Rodríguez, como parte de la coordinación de este evento.
Por su parte, los más de 400 jóvenes participantes fueron miembros tanto de las organizaciones pertenecientes a la RASI como de la sociedad civil venezolana interesados en la construcción de la cultura democrática y en el ejercicio de la sinodalidad como propuesta eclesial en entornos comunitarios, en el marco del Sínodo de la Sinodalidad que se celebra en la Iglesia y de los comicios electorales que se esperan para los siguientes años en el país.
Por otro lado, entre los momentos más destacados de este encuentro estuvo la sesión inaugural presidida por el padre Manuel Zapata s.j., secretario ejecutivo de la RASI y director del Centro Gumilla, quien dirigió las palabras de bienvenida a los participantes. Además, le acompañó José Miguel Rodríguez, director de la organización Más Ciudadanos, quien hizo una lectura de la realidad venezolana desde la visión juvenil.
Seguidamente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias en un momento llamado Compartir la vida. Esta propuesta precedió al primer tema de la jornada llamado «Una mirada a la democracia desde la Enseñanza Social de la Iglesia». El mismo estuvo a cargo de los formandos jesuitas: Israel Velázquez, politóligo, y Leonardo Álvarez, abogado.
La segunda parte del encuentro estuvo constituida por la presentación de un panel titulado: «Las actitudes sinodales en el entorno comunitario, un aporte de la Iglesia a la construcción de la cultura democrática». El mismo tuvo como fin la proyección de testimonios de un conjunto de jóvenes expertos en distintas áreas sociales sobre su experiencia en la aplicación de las actitudes sinodales como medio para la construcción de la cultura democrática desde sus ámbitos.
El panel estuvo conformado por Néstor José Rodríguez, coordinador del programa «Jóvenes para una Nueva Sociedad» de la Pastoral Juvenil de Venezuela, quien abordó el tema desde la perspectiva eclesial; Eveling Sánchez, coordinadora de Villa de la comunidad “Economía de Francisco”, quien habló desde la mirada económica; y por Adriana Pérez, coordinadora del proyecto «Jóvenes Líderes Emergentes» de la Asociación Civil Ágora, a quien correspondió tocar el tema desde la visión de la sociedad civil.
Eveling Sánchez en su intervención compartió su parecer sobre la necesidad de reconocer a cada miembro de las comunidades para favorecer resultados que integren a todos: «si genuinamente se decide vivir caminando con otros (…) el resultado siempre deberá ser democrático, incluso cuando existan conflictos o desacuerdos».
Finalmente, cabe destacar, que dicho encuentro contó con las participaciones artísticas especiales de Saeh Gang, religioso de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada y del grupo cultural Itaka. Además, el envento fue transmitido y seguido en vivo vía Youtube por muchos jóvenes que participaron de forma online. En simultáneo se encontraban realizando el encuentro de forma regional jóvenes de los capítulos de la RASI de El Tigre, Zulia, Mérida, Maturín y Barquisimeto. Se espera que en los siguientes meses otros capítulos también los realicen.
Prensa CEV
28 de noviembre de 2022