Diócesis de Trujillo realizó festival de coros en honor al Beato José Gregorio Hernández

28
Nov
2022

Trujillo. El sábado 26 de noviembre de 2022,  el club social “Italven” fue el escenario para la reanudación del “festival de coros parroquiales” en la Diócesis de Trujillo, donde se presentaron canciones inéditas que sirven de motivación por la canonización del Beato José Gregorio Hernández. Un Total de 11 agrupaciones mostraron sus talentos en el festival. La actividad fue coordinada por el Pbro. Pedro Artigas Núñez.

La alegría y el orgullo por la beatificación del Dr. José Gregorio, así como la plegaria por su canonización fue el principal tema de las composiciones inéditas que mostraron las agrupaciones participantes. El momento fue oportuno para homenajear al padre Alexis Bastidas, sacerdote trujillano que trabaja en la Arquidiócesis de Nueva York (Estado Unidos) quien está cumpliendo cuarenta años de presbiterado y fue iniciador tanto del Festival Diocesano de Coros como de la Marcha por la Fe y la Paz.

El festival inició a las 10:00 am, con oraciones dirigidas por el padre Pedro Elías Artigas y Monseñor Jorge Luis Villasmil Torres. La parroquia Santa Catalina de Siena tuvo a cargo los cantos y dinámicas de animación. Leída una pequeña biografía del padre Alexis Bastidas dos sacerdotes trasladaron un cuadro con la bella imagen del Beato Jose Gregorio Hernández, entre aplausos, para ubicarlo en la tarima salón de eventos. Frente al escenario se colocó la mesa del jurado integrado por dos sacerdotes, un diácono permanente y tres laicos, todos conocedores de la música religiosa católica.

Los jóvenes del Seminario Diocesano Sagrado Corazón de Jesús abrieron con la gaita “Orgullo Trujillano”. Entre aplausos y la animación de los presbíteros Artigas y Quintero se fueron sucediendo las agrupaciones de las parroquias San Jacinto de Polonia (Trujillo), Nuestra Señora del Rosario (Isnotú), Sagrada Familia (Valera), Nuestra Señora del Carmen (Boconó), Santísima Trinidad (Carvajal), Espíritu Santo (Valera), San José (Valera), La Santa Cruz (Valera), San Pablo Apóstol (La Puerta) y Lumen Dei de Mendoza Fría. Los participantes acudieron al lugar trajeados con vistosos uniformes y sus instrumentos de música decembrina. Algunos coros tenían numerosa participación infantil y juvenil, otros estaban integrados por adultos; mientras varios de los grupos estaban recién fundados, otros pasaban los veinte años de servicio parroquial.

Cerca de la una de la tarde habían finalizado las presentaciones. Mientras el jurado deliberaba y se aguardaba la llegada del obispo diocesano, quien estaba presidiendo la eucaristía en Valera con motivo del “Dia Regional de Oración”, hubo un vistoso y alegre espectáculo dancístico. Varias agrupaciones valeranas se unieron para presentar danzas tradicionales y una coreografía muy hermosa en honor al beato José Gregorio Hernández.

El primer premio es para Dios

Con la llegada de Mons. José Trinidad Fernández Angulo comenzó la tercera y última parte del evento: el anuncio de los grupos galardonados. El prelado diocesano compartió su mensaje a los presentes señalando la importancia de resaltar, siempre que podamos, la figura del Dr. José Gregorio Hernández a quien le encantaba el arte y fue músico. Invitó a invocar su intercesión siempre que se finalice la oración personal o comunitaria “para que nos conceda la salud de alma y cuerpo, pero también la alegría de servir como él lo hizo. Su figura es una bendición que tenemos los trujillanos. Yo me siento trujillano porque soy el obispo de ustedes” dijo Monseñor Trino. Añadió que, así como José Gregorio fue un trujillano que supo florecer donde quiera que estaba, sembrando la paz y el bien, así también nosotros estamos llamados a hacerlo.

Agradeció Monseñor a los coros y los sacerdotes presentes en el evento.  Todas las agrupaciones recibieron un diploma de participación, así como un juego de cuerdas para guitara acústica. A continuación, se anunció la premiación.  “El primer premio siempre es para Dios y el segundo… para José Gregorio Hernández” dijo el obispo en tono jocoso para alegrar a los presentes que con expectativa aguardaban el anuncio de los galardonados.  El tercer lugar lo ocupó la parroquia San Jacinto de Polonia quienes fueron acreedores de un cuatro. La parroquia San José de Valera se llevó el segundo premio: una guitarra acústica. El primer lugar y la premiación de una guitarra electro acústica correspondió a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Boconó.

El médico de los pobres el siervo de Dios, hombre lleno de bondad (ese es José Gregorio), protegiendo al más humilde (ese es José Gregorio), con profunda vocación (ese es José Gregorio), decidido por amor (ese es José Gregorio). Así dice el coro de la alegre melodía gaitera “El Siervo de Dios” del Coro El Carmen de Boconó. La pieza fue compuesta por Guillermo Gudiño con arreglos musicales de Carlos Vargas.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Trujillo
28 de noviembre de 2022