Se lanzó este 6 de julio una nueva serie documental llamada: «Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía». El primer capítulo presenta el sueño social del obispo de Roma para la región y sus pueblos, de acuerdo con su Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Querida Amazonía’, publicada el 2 de febrero de 2020.
Ciudad del Vaticano.- Se lanzó este 6 de julio una nueva serie documental llamada: «Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía». El primer capítulo presenta el sueño social del obispo de Roma para la región y sus pueblos, de acuerdo con su Exhortación Apostólica Postsinodal «Querida Amazonia», publicada el 2 de febrero de 2020.
“Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía”, es el título de la nueva serie documental promovida por la Repam (Red Eclesial Panamazónica) en colaboración con Verbo Filmes. La producción, que tiene como objetivo reflexionar sobre la Exhortación Apostólica postsinodal «Querida Amazonia» firmada por el Papa Francisco después del Sínodo Especial sobre la Región Panamazónica en octubre de 2019, ya ha publicado el primer capítulo que presenta «el sueño social del Obispo de Roma para la región y sus pueblos». “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida”, escribe el Papa en su Exhortación Apostólica. “Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”. Estos son los cuatro sueños del Papa para el Amazonas, es decir, un sueño social, cultural, ecológico y eclesial. La iniciativa del documental -explica la Repam- quiere «seguir llevando vida y un futuro de esperanza» a la región, «soñando junto al Papa Francisco».
En el primer documental de la serie, titulado «Un sueño social», que se difundió el 6 de julio, participaron indígenas, agricultores, comunidades fluviales, personas de origen africano y agentes de pastoral. Catorce personas (7 hombres y 7 mujeres) de seis países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) registraron sus reflexiones. La invitación de Repam, por lo tanto, es a mirar a nuestra casa común para ver cómo la hemos dañado, destruido, ultrajado, pero también para reconocer todas las posibilidades que tenemos para salvarla. El organismo recuerda luego de haber tenido el privilegio de escuchar miles de testimonios del Amazonas. Todos compartieron sus deseos, sus penas y sus esperanzas en la misión de la Iglesia en el territorio.
La periferia ha ido al centro, subraya de nuevo Repam, que luego reitera que el Sínodo no ha terminado, sino que continúa: depende de cada uno de nosotros y de ustedes llevarlo adelante, esto es sólo el comienzo, dicen. Por su parte, la Verbo Filmes añade que en este difícil momento en que vivimos en aislamiento social debido al virus Covid-19, hemos tenido el reto de crear nuevas formas de continuar nuestras actividades. Por lo tanto, el formato de los documentales es particular, pues los testimonios se grabaron con la cámara del teléfono móvil y el resultado fue muy positivo. Fue un “trabajo de sinergia, un trabajo de colaboración fraternal”.
Cabe recordar que la producción de la serie documental se enmarca en el Año de la Laudato si’, convocado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con motivo del quinto aniversario de la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. La iniciativa especial comenzó el 24 de mayo pasado y continuará hasta el 24 de mayo de 2021. El Dicasterio espera que este año y el decenio venidero puedan constituir verdaderamente un tiempo de gracia, una experiencia de verdadero Kairós y un tiempo de «Jubileo» para la Tierra, para la humanidad y para todas las criaturas de Dios. En el programa figura una serie de iniciativas conjuntas que harán hincapié en la necesidad de una conversión ecológica en acción y en un compromiso común de sostenibilidad total a realizarse en siete años. Serán muchos los actores involucrados: familias, diócesis, órdenes religiosas, universidades, escuelas, estructuras de salud y el mundo de los negocios, con especial atención a las granjas. El Dicasterio concluye señalando la urgencia de la situación, que requiere de respuestas inmediatas, holísticas y unificadas a todos los niveles, tanto local como regional, nacional e internacional, y afirma que es necesario en particular crear un movimiento popular desde abajo, y una alianza entre todos los hombres de buena voluntad.
Prensa CEV
Nota de Vatican News
08 de julio de 2020