“Juntos hacia Dios”: Toma de posesión de Mons. Joseph Khawam como nuevo Exarca Greco-Melquita en Venezuela y Administrador Apostólico de la Eparquía en México

22
Mar
2021

Caracas.- El domingo, 21 de marzo de 2021, tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión de Mons. Joseph Khawam, nuevo Exarca Greco-Melquita en Venezuela y Administrador Apostólico de la Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en Ciudad de México. La celebración litúrgica tuvo lugar en la Catedral San Jorge, del Exarcado Greco-Melquita, ubicada en Montalbán, Caracas.

A la ceremonia de toma de posesión acudieron sus hermanos en el ministerio, entre ellos el Exarca Emérito, Mons. Georges Kahhale; el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas; el Cardenal Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas; Mons. Raúl Biord, Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; el Secretario General de la CEV, Mons. José Trinidad Fernández, el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, y algunos miembros del clero greco-melquita y representantes de las iglesias ortodoxas.

Durante la Divina Liturgia, celebrada con las debidas medidas de bioseguridad, Mons. Aldo Giordano hizo lectura de la bula del Papa Francisco en la que nombra a Mons. Joseph Khawam como Exarca Greco-Melquita en Venezuela y Administrador Apostólico de la Eparquía de Nuestra Señora del Paraíso en Ciudad de México. Fue Mons. Kahhale quien otorgó el báculo pastoral. En su reflexión luego del evangelio, el nuevo Exarca expresó, dirigiéndose a la comunidad árabe de toda Venezuela: “Somos de ustedes y entre ustedes. Nuestra misión es servirles con nuestros talentos que nos fueron otorgados por Dios (…) Vivimos para servir a nuestros hermanos conociendo sus urgencias y sus necesidades”, y añadió citando la Palabra de Dios: «El hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir». Indicó que el lema episcopal que eligió es ‘Juntos hacia Dios’, sobre el cuál manifestó que lo escogió “como hoja de ruta para guiar a quienes están a mi cuidado».

“Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen a conocerle”, reflexionó Mons. Khawam. “¿Cuál es esta gloria, este reino y esta vida eterna? La respuesta, mis hermanos, el reino es la vida con Dios (…) La finalidad de nuestra vida terrenal es alcanzar la vida eterna con Dios”. Agregó, dirigiéndose a los presentes, que estará al servicio de todos. “Mi mano se extiende a todos, sin excepción, con amor”.

Cerca del final de la Santa Misa, en una expresión de cercanía, el Cardenal Baltazar Porras dirigió algunas palabras a Mons. Khawam, en las que dio la bienvenida a Venezuela en nombre de todo el episcopado venezolano, y manifestó la disposición de todos para acompañarle en su pastoreo. De igual manera, agradeció a Mons. Georges Kahhale por su pastoreo de la comunidad greco-melquita durante sus 24 años de servicio.

Prensa CEV
08 de febrero de 2021

Comentarios