Instalado el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de El Tigre

20
Ago
2020

El Tigre.- El martes 18 de agosto de 2020, fue instalado el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de El Tigre a cargo de Mons. José Manuel Romero Barrios, Obispo de la Diócesis de El Tigre, quien desde su creación ha venido realizando actividades de crecimiento espiritual, de formación pastoral y también en el área del Derecho Matrimonial Canónico.

Desde septiembre de 2018, ha venido remando en la creación del Tribunal y la preparación de los oficiales a cargo de su Coordinador, el Dr. Mohsen Bassim Yeitani, quien es Oficial Activo del Tribunal Eclesiástico de la Provincia de Cumaná desde el año 2015.

Queda constituido provisionalmente el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de El Tigre con los siguientes oficiales: Vicario Judicial: Ilmo. Mons. Carlos Viña, Adjunto: Dr. Mohsen Bassim Yeitani; Jueces: Excmo. Mons. José Manuel Romero Barrios, Ilmo. Mons. Carlos Viña, Dr. Mohsen Bassim Yeitani; y para los cargos de Defensor del Vínculo, Promotor de Justicia, Patrocinio Estable, Notarios: Abg. Janet Bermúdez, Abg. María Páez de Barrios, Abg. Myrfred Moya, Abg. Vicsoridia Rocca, Abg. Roxana Rodríguez, Abg. María Elena Ribas. 

Tribunales eclesiásticos al servicio de la comunidad

Un Tribunal Eclesiástico es un organismo de la Iglesia de apoyo a la comunidad eclesial al servicio de la administración de justicia. En la Iglesia, por tratarse y ser también una sociedad formada por hombres y mujeres, se puede hablar como en cualquier otra comunidad de implantación y cumplimiento de la justicia, pero no una justicia cualquiera, sino de una justicia típicamente eclesial, que busca dar lo suyo a las personas y a las instituciones dentro de la Iglesia y con arreglo a los fines de la misma.

Los Tribunales de la Iglesia ejercen la potestad judicial, en nombre del Papa en el caso de los Tribunales de la Rota Romana y la Signatura Apostólica; y en nombre de los obispos en los Tribunales Diocesanos. Su composición y funcionamiento es similar al de los tribunales estatales: las personas que trabajan en ellos son vicarios judiciales, jueces, fiscales, notarios, abogados y procuradores; el procedimiento que se sigue cuenta con entrevista, demanda, fórmula de dudas, sesiones, decretos, providencias, declaraciones, pruebas testificales, pericia, sentencia, recurso. Todo el funcionamiento de los tribunales es regulado por un derecho peculiar y propio, el Derecho Procesal Canónico (Libro VII del Código de Derecho Canónico).

Sobre los procesos de nulidad matrimonial, el Dr. Bassim explica que se hace una primera entrevista en el Tribunal, exponiendo de modo sencillo y confidencial la situación matrimonial, las vicisitudes por las que pasó el matrimonio y las razones que le llevan a pensar que el matrimonio puede ser declarado nulo. Añade que en esta entrevista, no implica ningún gasto, es un servicio Pastoral totalmente gratuito de los miembros del tribunal, ahora, una vez que se haya introducido la demanda de nulidad y en caso de prosperar podrá hacer las contribuciones exclusivamente a la Diócesis de El Tigre.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de El Tigre
20 de agosto de 2020