II Asamblea Nacional de Pastoral: La parroquia que soñamos

01
Jun
2022

Caracas. – Desde 2019, en el proceso de escucha y reflexión rumbo a la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, fieles de toda Venezuela han expresados los anhelos de una parroquia renovada por la acción del Espíritu Santo, que aprecie la riqueza de caminar juntos como pueblo de Dios en salida. Estos sueños, se encuentran sintetizados en el Documento Base de la II ANP, para motivar la reflexión continuada y discernir las acciones concretas para alcanzarlos.

El Papa Francisco recuerda que “Cuando sueñas solo, es solo un sueño, pero cuando sueñas con otro, es el comienzo de una nueva realidad”, es por ello la importancia de los encuentros parroquiales, zonales, diocesanos, virtuales o presenciales, en donde a través del consenso, los feligreses lograron recoger las opiniones de cada uno de los integrantes de las asambleas, dando como resultado los siguientes cuatro grandes sueños.

Una parroquia que anuncie el kerigma

Una parroquia que este en constante encuentro con Cristo y con los hermanos, en la evangelización que nace de conocer a la Buena Nueva de Dios en cada persona, promoviendo la participación activa y formación de cada uno de los integrantes, en todos los ambientes sociales a través del pueblo de Dios.

La acción misionera es primordial en este sueño, debido a que se vale de todos los medios para llevar a Jesús resucitado y que camina en las vivencias cotidianas, utilizando a todas las herramientas posibles, como los medios de comunicación, las redes sociales y además encuentra caminos de inclusión para las personas que no poseen las herramientas tecnológicas.

Una parroquia con espiritualidad de comunión

Este sueño tiene consonancia con la expresión “Caminamos juntos”, que tiene como propósito ser un estilo de vida en la fe y en la cotidianidad, favoreciendo a todos los miembros de la comunidad, no solamente los asiduos y cercanos, sino también quienes están alejados o incluso comparten otras creencias de fe, siendo el párroco el primer testigo y promotor de comunión

Este espíritu de comunión debe mover a la parroquia a contemplar la obra de Dios de manera personal y comunitaria, en las parroquias, diócesis, institutos religiosos, educativos, entre otros; valorando a cada uno de los miembros, estructuras y carismas que el Señor ha suscitado en su Iglesia.

Una parroquia que celebre los misterios de la fe

Desde los inicios de la Iglesia se reconoce a la oración como fuente de vida y actuar cristiano en cada época y etapa de la historia, que parte de la escucha y meditación de la Palabra de Dios, que es enriquecida e impulsada por la vida sacramental, que tiene su culmen e inicio en la Eucaristía, promovida de manera participativa, consciente y plena.

En el documento base de la II Asamblea Nacional de Pastoral, expresa el objetivo de este sueño que debe mover a la parroquia:

“Nos sentimos llamados a esforzarnos para lograr una parroquia que celebra, educa y promueve una búsqueda de la dimensión comunitaria de la Iglesia, cuya cima expresiva es una celebración que nace de la proclamación de la Palabra y la confesión de la fe; integrando comunidades creyentes y prolongando su experiencia de Dios en la vida personal y social.”

Una parroquia caritativa

Es la parroquia que atiende el llamado de la Doctrina Social de la Iglesia, esta se hace cercana y sensible a la vivencia de cada uno de sus hermanos, a través de actos concretos de solidaridad, de manera especial con quienes están enfermos, los pobres, los más excluidos y encontrando en ellos el rostro de Dios, dejándose evangelizar.

El Santo Padre desde 2015 en su segunda encíclica. Laudato Si’, nos ha hecho un llamado a cuidar la casa común, de aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y procurar el sustento de la humanidad, es por ello que este sueño también recoge la conversión ecológica y del cuidado de la tierra.

“Los sueños expresados no son irrealizables, sino que permiten un potencial transformador; capaces de hacerse realidad con el empeño y empuje de todos.” Documento base de la II Asamblea Nacional de Pastoral.

Prensa CEV
01 de junio de 2022

Comentarios

0 Comentarios

  1. Helen Martinez de Marcano
    01 Jun 2022 20:19:52 Responder

    Agradecida a Dios por quienes nos mantienen actualizados en cuanto a la acción pastoral en la Iglesia
    en el momento oportuno de la II Asamblea y en ese contexto, de manera particular todo lo relacionado con la catequesis. El Señor les bendiga. Buenas noches

Dejenos su comentario